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editorial














                  Es tiempo de dialogar




                  Hablar de crisis en la industria aseguradora no sería del todo acertado si atendemos a los datos apor-
                  tados por ICEA, que confirman que las aseguradoras aumentaron el año pasado un 4,65% sus ingresos
                  por primas, hasta 64.673 millones de euros. Estas cifras colocan la facturación del seguro un 0,77% por
                  encima del nivel de 2019, con lo que el sector se posiciona actualmente ya por encima del nivel prepan-
                  demia, con un beneficio que también creció en 2022 un
                  9,16%. Si la industria aseguradora además de las compa-
                  ñías aseguradoras, la forman los mediadores, los peritos   “La sensatez pasa por
                  de seguros y otros proveedores vemos que la situación se
                  parece más a una crisis que a una bonanza.          el diálogo real entre
                     Lamentablemente, estos positivos resultados de las   las aseguradoras y
                  primas no repercuten en los proveedores del Seguro, que   sus proveedores”
                  viven desde hace años y, cada vez más, una situación in-
                  sostenible por no ver actualizados sus tarifas y honorarios.
                  Con una inflación disparada y unos costes difícilmente asumibles, los proveedores ven sin remedio que
                  sus servicios pierden calidad en perjuicio de los asegurados. Una situación crítica que desde APCAS
                  vemos con gran preocupación. En nuestro caso, los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías tenemos
                  como clientes mayoritarios a unas aseguradoras cada vez más exigentes, que imponen mayores cargas
                  administrativas y la reducción de tiempos de respuesta mientras que se muestran reacias a mejorar los
                  procesos de comunicación y los honorarios, congelados desde hace años en la mayoría de los casos.
                  Una situación que obliga a muchos profesionales a buscar alternativas en otros mercados para no bajar
                  la persiana de sus negocios, lo que acaba afectando a la cadena de valor del Seguro.

                  REVERTIR LA SITUACIÓN


                  De lo que se trata es buscar soluciones para revertir la situación. La sensatez pasa, sin duda, por el diálo-
                  go real entre las aseguradoras y sus proveedores con el fin de exponer las necesidades y exigencias que
                  puedan vislumbrarse de cara al futuro, al menos a corto y medio plazo y mejorar la calidad de la solución
                  de los siniestros. Pasa por llegar a puntos de encuentro y acuerdos que, respetados por ambas partes,
                  garantizarían la sostenibilidad de toda la cadena, no solo el margen de beneficio de las aseguradoras, y
                  el mantenimiento de la calidad ofrecida.
                     Aunque la Pericia aseguradora ocupa un lugar destacado como elemento para la toma de decisiones
                  de las compañías porque es relevante para el control de costes (la pericia de seguros es realmente una
                  auditoria continuada de la realidad y alcance de los siniestros) , sin embargo no goza de la considera-
                  ción y del prestigio de las profesiones más asentadas. Tenemos que afrontar los retos de futuro de la
                  Industria Aseguradora Seguro con una Pericia más profesionalizada y eficiente que preste los servicios
                  de alto valor añadido que requiere el Seguro. Y APCAS está en esta línea de innovación, de alta cualifi-
                  cación, de servicio y de eficiencia, siendo necesario el contacto continuado con las aseguradoras para
                  poder hacerlo, para evolucionar e incluso reinventarnos mutuamente.

                     Proveedores y aseguradoras debemos entendernos por el bien del sector, del asegurado, de los si-
                  niestrados y de los profesionales que formamos parte de toda la cadena.

                     Apelando pues al sentido común, es tiempo de dialogar.



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