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editorial
Es tiempo de dialogar
Hablar de crisis en la industria aseguradora no sería del todo acertado si atendemos a los datos apor-
tados por ICEA, que confirman que las aseguradoras aumentaron el año pasado un 4,65% sus ingresos
por primas, hasta 64.673 millones de euros. Estas cifras colocan la facturación del seguro un 0,77% por
encima del nivel de 2019, con lo que el sector se posiciona actualmente ya por encima del nivel prepan-
demia, con un beneficio que también creció en 2022 un
9,16%. Si la industria aseguradora además de las compa-
ñías aseguradoras, la forman los mediadores, los peritos “La sensatez pasa por
de seguros y otros proveedores vemos que la situación se
parece más a una crisis que a una bonanza. el diálogo real entre
Lamentablemente, estos positivos resultados de las las aseguradoras y
primas no repercuten en los proveedores del Seguro, que sus proveedores”
viven desde hace años y, cada vez más, una situación in-
sostenible por no ver actualizados sus tarifas y honorarios.
Con una inflación disparada y unos costes difícilmente asumibles, los proveedores ven sin remedio que
sus servicios pierden calidad en perjuicio de los asegurados. Una situación crítica que desde APCAS
vemos con gran preocupación. En nuestro caso, los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías tenemos
como clientes mayoritarios a unas aseguradoras cada vez más exigentes, que imponen mayores cargas
administrativas y la reducción de tiempos de respuesta mientras que se muestran reacias a mejorar los
procesos de comunicación y los honorarios, congelados desde hace años en la mayoría de los casos.
Una situación que obliga a muchos profesionales a buscar alternativas en otros mercados para no bajar
la persiana de sus negocios, lo que acaba afectando a la cadena de valor del Seguro.
REVERTIR LA SITUACIÓN
De lo que se trata es buscar soluciones para revertir la situación. La sensatez pasa, sin duda, por el diálo-
go real entre las aseguradoras y sus proveedores con el fin de exponer las necesidades y exigencias que
puedan vislumbrarse de cara al futuro, al menos a corto y medio plazo y mejorar la calidad de la solución
de los siniestros. Pasa por llegar a puntos de encuentro y acuerdos que, respetados por ambas partes,
garantizarían la sostenibilidad de toda la cadena, no solo el margen de beneficio de las aseguradoras, y
el mantenimiento de la calidad ofrecida.
Aunque la Pericia aseguradora ocupa un lugar destacado como elemento para la toma de decisiones
de las compañías porque es relevante para el control de costes (la pericia de seguros es realmente una
auditoria continuada de la realidad y alcance de los siniestros) , sin embargo no goza de la considera-
ción y del prestigio de las profesiones más asentadas. Tenemos que afrontar los retos de futuro de la
Industria Aseguradora Seguro con una Pericia más profesionalizada y eficiente que preste los servicios
de alto valor añadido que requiere el Seguro. Y APCAS está en esta línea de innovación, de alta cualifi-
cación, de servicio y de eficiencia, siendo necesario el contacto continuado con las aseguradoras para
poder hacerlo, para evolucionar e incluso reinventarnos mutuamente.
Proveedores y aseguradoras debemos entendernos por el bien del sector, del asegurado, de los si-
niestrados y de los profesionales que formamos parte de toda la cadena.
Apelando pues al sentido común, es tiempo de dialogar.
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