Page 8 - PERICIA 95
P. 8
en portada
Cuando entre en vigor el próximo las ofertas van desde el seguro
con cobertura a terceros puro
reglamento de vehículos históricos se “quita multas” hasta el todo ries-
prevé un fuerte crecimiento de la demanda go con franquicia. En este tipo de
vehículos “aplicar una franquicia
de matriculaciones (catalogaciones) y por no importa a los propietarios,
ende de seguros especializados pues lo único que buscan es te-
ner asegurado su vehículo ante
una catástrofe (siniestro grande,
siniestro total)”. El problema está
los incunables o los estrictamen- robo, representan algo especial en que “muchos propietarios tie-
te originales con escaso kilome- para sus propietarios y suelen nen varios vehículos y hacer las
traje”. Después de un siniestro aparcarse en garajes vigilados”. pólizas de todos ellos con las co-
“el valor de un vehículo de colec- berturas correctas es muy caro,
ción, por muy bien reparado que MERCADO ASEGURADOR por lo que optan por asegurarlos
esté, es inferior al mismo vehícu- a terceros sin asistencia (contra-
lo y modelo que nunca lo tuvo. tan la de RACE) y como flotas”.
En el mercado de colección los Según la correduría Amura
coches estrictamente originales y Broker, que cuenta con una línea
Otro problema que surge es
en perfecto estado de uso, inclu- específica para este tipo de vehí- el de la valoración del vehículo
so con pequeñas trazas de uso, culos denominada Amura Classic o valor pactado que se les da a
desgaste o pequeños daños pue- Cars, el mercado asegurador para los mismos para que el valor de
vehículos históricos está en cre-
den superar en valor de mercado cimiento. “Cada año son más los la indemnización no se calcule,
a la misma unidad perfectamente vehículos con más de 30 años en caso de siniestro, en función
restaurada”. que siguen dados de alta y circu- del valor venal o de mercado,
lando por las carreteras españo- que siempre será una incógnita.
Los riesgos a los que se expo- las. Con la futura entrada del Real Son vehículos que no aparecen
nen estos vehículos son similares Decreto promovido desde FEVA en tablas y cuyo valor debe ser
a los de un vehículo convencio- para la catalogación de los vehí- tasado por un especialista. “Aquí
nal, señala Eva Peribáñez, direc- culos históricos es muy probable es donde aparece el problema
tora de Arte y Clientes Privados que crezca mucho la demanda de para las compañías, ya que no
en Hiscox España, es decir, daños matriculaciones (catalogaciones) son muchos los peritos/tasa-
en la pintura o en la tapicería, ac- y por ende de seguros especia- dores en este tipo de vehículos,
cidentes, incendios, robos… “Si lizados”. En la actualidad cada sobre todo cuando hablamos de
bien es cierto que pueden ser vez son más las compañías que vehículos preguerra y postguerra
vehículos más atractivos para los están ofreciendo este tipo de se- (hasta el año 70/80) y de vehícu-
delincuentes que se dedican al guros. Desde Amura señalan que los muy especiales”.
8