Page 6 - PERICIA 95
P. 6
en portada
La pericia de valorar un clásico
Muchos vehículos históricos son considerados auténticas joyas sobre ruedas. Son tratados por
sus propietarios con verdadera devoción y mimo, cuanto más si son piezas de coleccionista.
Existe alrededor de ellos un mundo muy amplio y diverso que mueve a miles de profesionales y
millones de euros. En la actualidad en España hay más de 40.000 vehículos catalogados como
vehículos históricos y más de dos millones de más de 25 años susceptibles de aseguramiento.
Según la Federación Internacio- ser un vehículo de colección, es la necesaria inspección técnica,
nal de Vehículos Antiguos (FIVA), decir, que tenga características previa a su matriculación, en una
un vehículo clásico es aquel cuya especiales, sea singular, escaso estación de inspección técnica
antigüedad supera los 30 años, o cumpla otra circunstancia ex- de vehículos (ITV).
se encuentra en estado de uso, clusiva.
se conserva correctamente con
características técnicas históri- Los vehículos históricos re- REPARACIONES
cas y es de uso ocasional, no dia- quieren cumplir el Real Decreto
rio, formando parte de nuestro 1247/1995 de 14 de julio –modi- En relación con su mantenimien-
patrimonio cultural e industrial. ficación del artículo 1.1 del Regla- to, averías, reparación o sinies-
Los vehículos clásicos pueden mento de Vehículos Históricos– tros no se pueden aplicar los
ser también históricos, si bien expresado en las condiciones mismos parámetros que sí son
entre ambos hay ciertas diferen- siguientes: haber sido fabrica- válidos en los vehículos actua-
cias. dos o matriculados por primera les, dado que su tecnología, es-
vez con una anterioridad de 30 tructura y componentes supera-
Los clásicos como tales deben años, como mínimo; su tipo es- ron ampliamente su ciclo de vida
tener una antigüedad mínima de pecífico ha dejado de producir- previsto por el fabricante. Mu-
30 años desde la fecha de su fa- se; está en su estado original chas de sus piezas no se suminis-
bricación, según el Real Decreto y no ha sido sometido a ningún
que entró en vigor en mayo de cambio fundamental en cuanto tran por los canales habituales o
2018; estar incluidos en el Inven- a sus características técnicas o directamente no se encuentran,
tario General de Bienes Muebles componentes principales, como se ha perdido la información o
de Patrimonio Histórico Espa- el motor, los frenos, la dirección, la técnica para repararlos correc-
ñol; estar declarados de interés la suspensión o la carrocería. En tamente. También puede ocurrir
cultural o haber pertenecido a todo caso, deberán ser inspec- que los útiles de reparación ya
alguna personalidad relevante o cionados y valorados por un la- no existan y, por tanto, se deja en
intervenido en un acontecimien- boratorio oficial acreditado por manos del reparador y su pericia
to de transcendencia histórica; y la Comunidad Autónoma y pasar la recuperación del mismo.
6