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en portada





























           La pericia de valorar un clásico









            Muchos vehículos históricos son considerados auténticas joyas sobre ruedas. Son tratados por
            sus propietarios con verdadera devoción y mimo, cuanto más si son piezas de coleccionista.
            Existe alrededor de ellos un mundo muy amplio y diverso que mueve a miles de profesionales y
            millones de euros. En la actualidad en España hay más de 40.000 vehículos catalogados como
            vehículos históricos y más de dos millones de más de 25 años susceptibles de aseguramiento.


            Según la Federación Internacio-   ser un vehículo de colección, es   la necesaria inspección técnica,
            nal de Vehículos Antiguos (FIVA),   decir, que tenga características   previa a su matriculación, en una
            un vehículo clásico es aquel cuya   especiales, sea singular, escaso   estación de inspección técnica
            antigüedad supera los 30 años,    o cumpla otra circunstancia ex-   de vehículos (ITV).
            se encuentra en estado de uso,    clusiva.
            se conserva correctamente con
            características técnicas históri-   Los  vehículos históricos re-   REPARACIONES
            cas y es de uso ocasional, no dia-  quieren cumplir el Real Decreto
            rio, formando  parte de nuestro   1247/1995 de 14 de julio –modi-   En relación con su mantenimien-
            patrimonio cultural e industrial.   ficación del artículo 1.1 del Regla-  to, averías, reparación o sinies-
            Los  vehículos clásicos pueden    mento de  Vehículos Históricos–   tros no se pueden aplicar los
            ser también  históricos, si bien   expresado en las condiciones     mismos parámetros que sí son
            entre ambos hay ciertas diferen-  siguientes: haber sido fabrica-   válidos en los  vehículos actua-
            cias.                             dos o matriculados por  primera   les, dado que su tecnología, es-
                                              vez con una anterioridad de 30    tructura  y componentes supera-
               Los clásicos como tales deben   años,  como  mínimo;  su  tipo  es-  ron ampliamente su ciclo de vida
            tener una antigüedad mínima de    pecífico ha dejado de producir-   previsto por el fabricante. Mu-
            30 años desde la fecha de su fa-  se; está en su estado original    chas de sus piezas no se suminis-
            bricación, según el Real Decreto   y no ha sido sometido a ningún
            que entró en  vigor en mayo de    cambio fundamental en cuanto      tran por los canales habituales o
            2018; estar incluidos en el Inven-  a sus características técnicas o   directamente no se encuentran,
            tario General de Bienes Muebles   componentes principales, como     se ha perdido la información o
            de Patrimonio Histórico Espa-     el motor, los frenos, la dirección,   la técnica para repararlos correc-
            ñol; estar declarados de interés   la suspensión o la carrocería. En   tamente.  También puede ocurrir
            cultural o haber pertenecido a    todo caso, deberán ser inspec-    que los útiles de reparación  ya
            alguna personalidad relevante o   cionados  y  valorados por un la-  no existan y, por tanto, se deja en
            intervenido en un acontecimien-   boratorio oficial acreditado por   manos del reparador y su pericia
            to de transcendencia histórica; y   la Comunidad Autónoma y pasar   la recuperación del mismo.


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