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editorial
Por unos honorarios dignos
UNESPA informaba a principios de año de que las aseguradoras que operan en España han conseguido
volver a los niveles de facturación previos al inicio de la pandemia del Covid-19. En 2022 el sector facturó
64.673 millones de euros, un 4,65% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, ICEA
situaba el beneficio neto conjunto en 5.526 millones de euros, un 9% más que en 2021. Las compañías
vuelven, por tanto, a la senda de los beneficios.
El caso de los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías es bien distinto. El Consejo General de AP-
CAS, que se reunió el pasado 2 de marzo, ya puso de manifiesto su preocupación una vez analizada la
situación de la profesión. Y es que los baremos de los honorarios periciales y de servicios que aplican
las aseguradoras llevan muchos años sin revisarse ni actualizarse, ni tan siquiera, ponía de manifiesto
el Consejo, “han contemplado actualizaciones cercanas al incremento del IPC, mientras que los gastos
de la actividad pericial no han dejado de subir progresivamente junto con el aumento de las gestiones
administrativas trasladadas por las asegu-
radoras a este colectivo haciéndose cada
vez más insostenible e inviable una actua- Los profesionales que trabajan
ción pericial de calidad”.
para las aseguradoras tienen
Aunque, por ejemplo, hemos obtenido
grandes avances con la videoperitación, que estar bien remunerados
que principalmente nos ha ahorrado tiem- con el fin de que puedan hacer
po por evitar desplazamientos, no hay que
olvidar que la tasación y el informe corres- un trabajo de calidad que
pondiente, hay que realizarlos. El hecho de repercuta en el asegurado
que no haga falta presentarse en el lugar
del siniestro o en el taller de turno, a criterio
del profesional, no debe implicar que sus honorarios disminuyan, ni que cuando los desplazamientos
sean necesarios las compañías no los cubran y corran a cargo del perito. La videoperitación nunca debe
devaluar el trabajo del Perito de Seguros y del Comisario de Averías.
Entendemos que vivimos una situación económica incierta donde la inflación está golpeando fuerte
a todos los sectores y en especial al consumidor, pero el mercado ha recuperado los niveles de negocio
previos a la pandemia, manteniendo la solvencia de la que siempre ha gozado. Por eso, por pertenecer
a este sector y por el deber de defender a nuestros asociados, recogemos la petición de nuestro Consejo
General y solicitamos la actualización urgente de las tarifas de honorarios que aplican a los peritos las
compañías aseguradoras a la realidad actual del mercado.
Esperamos que las entidades reflexionen y entiendan que si de verdad “lo primero es el cliente”
deben ofrecer un buen servicio y para ello los profesionales que trabajan para estas compañías tienen
que estar bien remunerados con el fin de que puedan hacer un trabajo de calidad que repercuta en el
asegurado. Así, todos salimos ganando.
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