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tribuna
LA TECNOLOGÍA, CLAVE EN LA RESPUESTA DE
LAS ASEGURADORAS ANTE LOS SINIESTROS
CAUSADOS POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES
Cada vez es más frecuente que ocu- EL ASEGURADO, CLAVE EN EL PRO-
rran eventos meteorológicos extre- CESO DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN
mos como, por ejemplo, lluvias to- DE UN SINIESTRO
rrenciales. Esto condiciona el modo El bienestar del asegurado y su cola-
en que las aseguradoras actúan en boración son cruciales en la gestión
momentos de gran demanda. Así, de un siniestro. Las compañías de se-
los fenómenos atmosféricos están guros deben ser conscientes de la an-
provocando que cambien las formas siedad que este experimenta durante
y protocolos de actuación en la ges- una situación de alta demanda y la
tión y tramitación de siniestros de las posibilidad de comparar el servicio
aseguradoras. que está recibiendo con el de otros
Este es uno de los mayores retos a asegurados de su entorno.
los que se enfrenta el sector asegura- Para facilitar el proceso, las com-
dor. Ante esta situación, la tecnología pañías deben centrarse en lo esen-
viene al rescate, y va a ser clave en la cial. Primero, permitir que los clientes
gestión siniestros derivados de DA- informen sobre su siniestro de mane-
NAs y otros fenómenos atmosféricos. ra rápida, digital y remota utilizando
En Bdeo desarrollamos Inteligen- JULIO PERNÍA, CEO DE BDEO la cámara de su teléfono móvil. Se-
cia Visual, un tipo concreto de Inteli- gundo, los asegurados deben poder
gencia Artificial que permite optimi- comunicar si su siniestro es urgente o
zar y automatizar los procesos de las no. Tercero, la aseguradora debe indi-
aseguradoras. Si quieres saber más, car al asegurado los siguientes pasos
a seguir y generar expectativas realis-
¡sigue leyendo! sos disponibles en casos de extrema
demanda. tas. Por último, la discriminación de
ALTA CONCENTRACIÓN DE SINIES- siniestros debe basarse en criterios
TROS, PRINCIPAL PROBLEMA DE LAS Las compañías de seguros están objetivos.
ASEGURADORAS haciendo un gran esfuerzo para ac-
tualizar estos protocolos y mejorar su INTELIGENCIA VISUAL: ¿EN QUÉ
Cuando ocurren desastres naturales, capacidad para navegar estos even- CONSISTE?
las compañías de seguros enfrentan tos. Sin embargo, es esencial utilizar La Inteligencia Visual en la gestión
varios desafíos. la tecnología para optimizar la ges- de siniestros funciona mediante la
tión de siniestros y evitar atascos en
Uno de ellos es la gran cantidad momentos de pico de demanda. captura de imágenes y videos del si-
de servicios que se concentran en niestro por parte del asegurado a tra-
un área geográfica específica en un Otro desafío es la sequía, que re- vés de su dispositivo móvil, que son
período de tiempo corto. Esto hace sulta en una inactividad en la gestión procesadas y analizadas mediante al-
la gestión de recursos y profesionales de siniestros relacionados con daños goritmos de inteligencia artificial. De
difícil de coordinar. Además, en estos por agua. Esta falta de actividad pue- esta forma, el proceso de inspección
casos, es necesario seguir un proto- de reducir la estructura de las asegu- y evaluación puede durar unos pocos
colo específico que no forma parte de radoras por falta de actividad. minutos en los casos sencillos.
la operación diaria de las asegurado- Para superar este desafío, el sec- Estos algoritmos permiten a las
ras, lo que puede complicar aún más tor debe aprender a manejar los picos aseguradoras detectar y catalogar el
el proceso de gestión y tramitación. y valles de trabajo, con menos activi- siniestro, así como evaluar su grave-
Sin olvidar que las aseguradoras re- dad en momentos de sequía y mayor dad y la cantidad de recursos nece-
curren a los mismos profesionales, actividad en momentos de desastres sarios para su resolución de manera
lo que les impide garantizar los recur- naturales. más rápida y precisa.
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