Page 7 - PERICIA 95
P. 7
en portada
En caso de siniestro, el perito debe zado esta reposición. Hasta este
grado puede llegar la problemáti-
tener conocimientos específicos para no ca de este tipo de reparaciones y
‘infravalorar’ la dificultad de reparación o su peritación”.
las demandas del perjudicado Por eso, David Mateo-Sagasta,
perito asociado de APCAS, téc-
nico FIVA y tasador de vehículos
La siniestralidad de los vehí- puede sufrir un propietario en para casas de subastas, consi-
culos de colección es muy baja, caso de siniestro es enorme”, dera que para valorar estos vehí-
rara vez están involucrados en explica. En casos concretos, una culos tan especiales “tienes que
un siniestro por el especial cui- reparación de un paño o una ale- conocerlos y saber cómo hacerlo,
dado que ponen los usuarios en ta o la pintura parcial sólo del cosa que solo te da la experien-
su uso. “Si se produce, el perito daño, “no será suficiente para el cia”. Aclara que no hay formación
que realice la valoración del si- perjudicado, que no querrá que específica ni demasiados peritos
niestro debe contar con conoci- quede rastro alguno de repara- especializados, de forma que
mientos específicos en la materia ción y exigirá la reposición del “algunas compañías se sirven de
para no ‘infravalorar’ la dificultad componente por uno nuevo, sol- peritos ‘normales’ que pueden
de reparación para el taller o las dándose exactamente como iba, hacerlo, pero que nunca lo po-
demandas del perjudicado. Decir con el mismo tipo de soldadura drán hacer bien bajo mi punto de
que un siniestro de un coche de y protección para que la repara- vista”.
colección se podría equiparar al ción quede invisible por dentro y
de un siniestro de una obra de por fuera. En el caso de daños a
arte, puede no resultar una exa- la pintura –detalla Regis de Nico- Regis de Nicolás afirma que
geración”, comenta Regis de Ni- lás–, no querrá diferencia alguna en los 22 años de experiencia
colás, socio-director de Cochera, entre paños de tonalidad o co- que lleva en su taller se han en-
taller especialista en Mercedes lor, pudiendo reclamar la pintura contrado de todo. En general,
Benz Clásicos. “Tampoco será completa del lateral o la del ve- cualquier propietario de un ve-
fácil para el perito entender las hículo completo para evitar esta hículo clásico “no desea verse
motivaciones del propietario a diferencia”. Y pone otro ejemplo: involucrado en daños a su vehí-
la hora de reparar su coche des- “si hay que hacer una aleta nueva culo, pero cuando esto sucede y
pués de un siniestro. Si el vehí- a mano partiendo de cero porque tras asimilar el disgusto, suele y
culo, por ejemplo, tenía su carro- no hay recambio nuevo o usado debe ser exigente con que la re-
cería original intacta o incluso su en buen estado, el tiempo de paración del vehículo restaure
pintura original después de más ejecución deberá contemplar la su valor previo al siniestro, algo
de 30 años, algo que puede su- dificultad de crear durante horas que por desgracia es imposible
ceder, el ‘daño irreparable’ que de trabajo del chapista especiali- en determinados clásicos, como
7