Page 11 - PERICIA Nº91
P. 11

encuentro con































                  El perito necesita financiación




              solvente y tiempo para formarse






            zación de los peritos de seguros. Por   “El objetivo del sector asegurador está
            ejemplo, pueden ser ingenieros de
            telecomunicaciones  especializados   bastante claro de aquí al futuro: trabajar
            en ciberriesgos, y por tanto, su ayuda   por conseguir una sociedad más sólida
            a la hora de la suscripción de un ci-
            berseguro es fundamental.          y resiliente ante la adversidad” (Miguel

            FRANCISCO DE LA PUENTE.- Y en caso                           Benito)
            de las aseguradoras, creo que se han
            preocupado mucho por gestionar las
            empresas clientes, pero no han pen-  tomar parte de ese juego y hacerlo lo   se soluciona el problema que tiene el
            sado tanto en el siniestro, que no   mejor posible.                 afectado y que puede ser recuperar
            deja de ser el fin del seguro.      En cualquier caso, parto de la   su negocio o encontrarse físicamen-
            MIGUEL BENITO.- Hay empresas que   base de que el perito es un experto   te como antes de que ocurriera el si-
                                                                                niestro.
            me han pedido ayuda porque faltan   porque, si no, es fácil suprimirlo. De
            profesionales de la gestión de sinies-  hecho, cuando hablamos de peque-
            tros. El siniestro se ha banalizado tan-  ñas cantidades, la compañía intenta   RESTITUCIÓN DEL DAÑO
            to que piensan que se soluciona con   saltarse al perito. Esto es algo que
            cuatro euros y no entra en línea con la   todo el mundo sabe. Además, apro-  MIGUEL BENITO.- ¿Por qué cómo se
            satisfacción del cliente. Hay compa-  vecho para hacer una crítica: siempre   solucionan los problemas? En los
            ñías especializadas en la resolución   se ha dicho que el Seguro son perso-  temas de responsabilidad civil, la
            de siniestros que tratan de conseguir   nas, pero en esta deriva absoluta de   ley dice que hay que restituir el daño
            una indemnización ajustada a lo que   digitalización del sector se está olvi-  causado en todo su alcance.
            tenía que haberse previsto.       dando a las personas.             FRANCISCO DE LA PUENTE.- Pero el
               Recuerdo una frase de un director   FRANCISCO DE LA PUENTE.- Así   daño medioambiental, por ejemplo,
            de Operaciones del Lloyd’s of Lon-  es, Miguel. Cuando hablamos de un   no responde a la sostenibilidad,
            don que decía que “el regateo de la   siniestro siempre hay un problema   ahora tan de moda. El que te indem-
            indemnización también es parte del   personal detrás que tiene algo de   nicen no quiere decir que vuelva
            negocio del  Seguro”. Por ejemplo:   psicológico o de sentimental. Quizá   a ser sostenible, sino que queda
            tener un siniestro que vale 100 y en-  las compañías están más pendientes   deteriorado. Sería más conveniente
            contrarte con la valoración de un pe-  de la indemnización que de la resolu-  la restitución del daño que su indem-
            rito que te diga que son 80. Hay que   ción del siniestro. Al fin y al cabo, no   nización realmente.


                                                                                                             11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16