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en portada
¿Está en riesgo la
asistencia médica a
lesionados cervicales por
accidente de tráfico?
Las alarmas han saltado ante la posibilidad de que los lesionados cervicales por accidente de
tráfico no reciban asistencia sanitaria debido al criterio del Delta V, una fórmula que sería
utilizada en aquellas colisiones que se produjeran a una velocidad igual o menor a 6kms/h.
Mientras los abogados de las víctimas culpan a las aseguradoras de no cumplir con su
obligación, éstas lo consideran “una alarma en absoluto justificada”.
El malestar entre la Asociación derechos de las víctimas de los queda supeditada a los daños
Nacional de Abogados de Vícti- accidentes de tráfico”. materiales y a las fotografías de
mas de Tráfico (ANAVA-RC), las los vehículos, con un único fin,
clínicas de asistencia y los pe- Según este abogado, especia- rechazar y cortar tratamientos a
ritos médicos consultados por lizado en asesorar a víctimas de víctimas de accidentes”, señala.
Pericia es más que evidente. Y tráfico, con el manual se vulne-
es que, sostienen que el 78% de ra y se supera lo regulado en el En UNESPA afirman, sin em-
los accidentados con problemas Texto Refundido de la Ley sobre bargo, que el sector va a seguir
cervicales no tendrán cubierta la Responsabilidad Civil y Seguro cumpliendo con su obligación,
asistencia médica por parte de en la circulación de vehículos a una obligación que “se canaliza
las aseguradoras. En opinión de motor, aprobado por el Real De- fundamentalmente en el ámbito
Manuel Castellanos, presidente creto Legislativo 8/2004, donde, de la sanidad pública mediante
de la Asociacion ANAVA-RC, las en su artículo 135, establece los convenios sanitarios firmados
compañías “intentan eludir su criterios de causalidad genérica con los diferentes Servicios de
responsabilidad”, una cuestión que deben utilizarse para la in- Salud, y en el ámbito de la sani-
que califica de “lamentable”. demnización por traumatismos dad privada, mediante un conve-
menores de la columna verte- nio que incluye una red asisten-
Esta propuesta debería de- bral. Además, en el manual se cial en todo el territorio de más
nominarse más bien “una im- introduce un límite inexistente de 1.400 centros sanitarios”.
posición”, considera José Pérez en la citada ley, estableciendo
Tirado, director de Pérez Tirado una regla general para facultar
Abogados, ya que, a través de a las entidades aseguradoras BAREMO DE AUTOS
un documento titulado ‘Manual a rechazar el parte de asisten-
de criterios para la aplicación cia ambulatoria o a interrumpir El origen de este embrollo se en-
del Convenio de Asistencia a los tratamientos asistenciales cuentra en la aprobación de la re-
lesionados de accidentes de cuando el informe biomecánico forma del Baremo de Autos, que
circulación en centros hospita- establezca la existencia de un entró en vigor el 1 de enero de
larios privados’, “han incluido Delta V inferior o igual a 6 km/h. 2016 en cumplimiento de la Ley
un grave criterio limitativo de los “Ahora resulta que la medicina 35/2015, de 22 de septiembre,
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