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“El valor no está en la tecnología
sino en el conocimiento que
tiene la persona para poner en
contacto a un cliente con una
aseguradora o un perito y que la
experiencia que tenga al final sea
positiva”
acorta los ciclos vitales de sional porque es cierto que hay cosas
productos, de relaciones y que no acaban de ser bien explica-
de la manera de entender los das, probablemente porque deman-
negocios. Prácticamente no da damos más precisión en el servicio
tiempo a amortizar inversiones. que nos dan. O también puede ser
que cada vez sea más difícil cumplir
VALORES con las expectativas.
JAVIER BARBERÁ.- Nuestro aporte
por ejemplo, se abre un mundo nue- FERNANDO MUÑOZ.- Debemos pres- de valor no es solo los conocimien-
vo. tar atención a los valores básicos, a tos sino la experiencia de cliente.
esos valores que son eternos y a los
JAVIER BARBERÁ.- Los profesionales que vamos a poder dedicar más tiem- Humanizar el trato es fundamental.
que no crean que tienen que reci- po gracias a las máquinas. Todo el Nosotros ahí nos sentimos fuertes.
clarse permanentemente van a ser mundo quiere que le traten bien, por En este sentido, nuestro colectivo
expulsados por el propio mercado. Si eso es importante que los call center, puede estar tranquilo aunque no se
no sabes darle al cliente la respues- que ya existen desde hace tiempo, puede dormir. Seguimos siendo el
ta que quiere vas a perderlo aunque puedan atender personalmente al canal preferido por el consumidor y
tengas las mejores herramientas. cliente llamándole por su nombre, ya hemos aumentado cuota y número
FERNANDO MUÑOZ.- Y, además, el que este está registrado e, incluso, de corredurías
cliente va por delante. Los españoles tiene grabada la última conversación El valor será el que seas capaz de
somos muy reguladores, nos gusta que se mantuvo con él. aportarle al cliente final. Si él no lo
la regulación porque nos da tran- Un amigo que trabaja en Microsoft percibe o la forma en la que se lo das
quilidad, pero hay que hacer caso al me dice siempre que la Inteligencia no es la correcta, te quitará del mer-
mercado y no tanto al regulador. El Artificial tiene mucho de artificial y cado.
regulador siempre va a ir por detrás. poco de inteligencia. Todo lo que ten-
Como resumen podríamos de-
Lo que es una verdad absoluta es que ga factor humano no lo van a poder cir que el trato humano es funda-
nada va a ser permanente. Cada cin- hacer nunca las máquinas, ahí es mental en estas profesiones y que
co años como mucho habrá cambios. donde creo que debemos dirigirnos.
Debemos ser profesionales, conocer la máquina nunca podrá suplir a
JAVIER BARBERÁ.- Es cierto que los nuestra labor, estar bien formados, la persona en las relaciones. Al
ciclos son cada vez más cortos. Cinco especializarnos y, luego, abrirnos a la final, la mano tendida al cliente,
años es una eternidad. La tecnología humanización de la actividad profe- sea por la parte de peritación o