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Encuentro de Fernando Muñoz, presidente de APCAS, con Javier Barberá, presidente
            del Consejo General de Mediadores de Seguros


            Javier Barberá, presidente del Consejo General Mediadores de Seguros, y Fernando Muñoz, presidente
            de APCAS, se sienten como almas gemelas. Ambas profesiones se encuentran estrechamente ligadas
            en muchos aspectos, pero, sobre todo, en cómo afrontar el cambio tan vertiginoso al que se enfrentan
            en esta era de la tecnología. Especialización, formación, humanización y concentración del mercado
            son algunas de las claves que analizan para encarar con éxito el futuro más próximo.





                                                                 PERICIA.- La evolución del sector asegurador está es-
                                                                 trechamente ligada con la tecnología. ¿Cómo ven esta
                                                                 evolución y cómo afecta a sus profesiones?
                                                                 JAVIER BARBERÁ.- Se habla mucho de tecnología, pero
                                                                 yo tengo claro que la tecnología no nos va a suplir. Es
                                                                 una herramienta que utilizamos para mejorar el servicio
                                                                 que prestamos al cliente, si bien, de momento, no pone
                                                                 emoción ni sentimiento a las cosas. Creo que tanto para
                                                                 vosotros como para nosotros el asesoramiento es funda-
                                                                 mental en nuestra profesión.
                                                                 FERNANDO MUÑOZ.- La tecnología está muy bien para
                                                                 hacer mejor lo que hacemos ahora. Una de las carencias
                                                                 más importantes para el sector es la atención al cliente,
                                                                 así que usemos la tecnología para atenderle mejor y que
                                                                 haya más afección de la sociedad hacia el seguro. Pare-
                                                                 ce mentira que se paguen tantos millones de euros en
                                                                 indemnizaciones y estemos tan mal vistos. No debemos
                                                                 de estar haciendo algo bien.
                                                                   Creo que debemos preguntarnos no tanto si las má-
                                                                 quinas van a ser o no una opción, sino qué es lo que van
                                                                 a hacer. Ahora mismo no sabemos por dónde se va a
                                                                 desarrollar todo esto, pero lo que sí sabemos es que se
                                                                 trata de una ola que debemos aprovechar. En la asocia-
                                                                 ción tenemos APCAS Data, una empresa propia de desa-
                                                                 rrollos tecnológicos con la que intentamos que nuestra
                                                                 gente esté a la vanguardia.
                                                                 JAVIER BARBERÁ.- Aquí volvemos a ser almas gemelas.
                                                                 Nuestros profesionales deben estar muy bien formados
                                                                 de cara al futuro y el que no sepa aprovechar la tecnolo-
                                                                 gía está fuera del terreno de juego. Pero aunque a todo
                                                                 el mundo se le llena la boca con la palabra digitalización
                                                                 esta no se trata de llevar un ordenador portátil.
                                                                 FERNANDO MUÑOZ.- Tanto los mediadores como los pe-
                                                                 ritos nos hemos tecnificado mucho por la tendencia del
                                                                 sector en los últimos 20 años. El problema es que vamos


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