Page 20 - PERICIA 89
P. 20
documento
En ocasiones no es posible detectar, a simple vista, la Tampoco unos palés vencidos o bultos desplazados
existencia de daños. Para ello es necesario aplicar otros por una maniobra brusca (por ejemplo, un frenazo
sistemas de inspección o análisis que requieran medios del camión porteador para impedir una colisión)
y tecnología especializada como, entre otros, los análisis puede imputarse a una incidencia durante el
químicos y biológicos o los ensayos físicos y mecánicos. transporte sino a una estiba y aseguramiento
insuficientes. En ningún caso, será accidente del
medio de transporte.
Éste es uno de los puntos más trascendentales de la labor
de un Comisario de Averías, ya que las conclusiones a
las que llegue deben servir de base para intermediar las Por consiguiente, en este apartado debe detallarse
cuestiones surgidas entre las partes. toda la cadena de concausas posibles hasta
remontarse a la causa primaria que debe coincidir
CAUSA PRIMARIA con una de las que se detallan a continuación:
CAUSAS DE AVERÍAS
Debe tomarse como causa no aquella más inmediata MÁS COMUNES
a la producción de los daños analizados, sino la
que en realidad ha iniciado la secuencia de fallos
o anomalías que concatenados han concluido por Son ejemplos de causas comunes en averías
provocar aquellos. de casco y máquina los golpes de mar, efectos
climatológicos, embarrancada, hundimiento,
incendio, toque de fondos, abordaje, colisión,
Por consiguiente, a esta causa la denominaremos operaciones de carga y descarga, conservación
CAUSA PRIMARIA. defectuosa, defecto de construcción, uso y desgaste
normal, etc.
Para determinarla, el Comisario deberá extremar su
atención cuidando de no confundir causas y efectos, En mercancías son causas de averías comunes:
como ocurre cuando se atribuye, por ejemplo, una
avería en la máquina a una rotura de la bomba de • Accidente (combustión espontánea, incendio,
engrase o de un perno o la pérdida de un ancla a la extinción de incendio, fenómenos meteorológicos
rotura de un eslabón de la cadena. En tales casos, la extraordinarios, accidente del medio de
causa próxima del siniestro no es ninguna de dichas transporte).
roturas, sino el origen de estas últimas, que puede
ser defecto de construcción, mala conservación, • Actos vandálicos.
negligencia en el manejo, corrosión, etc.
• Causas achacables al expedidor (entrega al
transportista con otra temperatura, insuficiencia
Más próximos al transporte terrestre la mercancía de embalaje, vicio propio o defecto de origen).
puede ser rechazada en destino por congelación,
pero la causa primaria habrá podido ser una • Contaminación de la mercancía (moho y
avería del equipo de frío del vehículo, un impropio podredumbre, agentes o productos ajenos
establecimiento de su set-point o una estiba y externos, desarrollo microbiológico y
inadecuada (que no ha permitido la correcta fermentaciones, mordeduras o restos de
circulación del suministro de frío). roedores, insectos).
20 DOC