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tuaria, la vigilancia marítima, la ins-  recursos en garantizar la seguridad   IMO, EMSA o la propia Dirección
                 pección de instalaciones y algunas   para que los sistemas no tripulados   General de la Marina Mercante en
                 aplicaciones de defensa. En efecto,   puedan ser operados sin riesgo en   nuestro país, así como las grandes

                 los USV constituyen un elemento   entornos no segregados con tráfico   empresas de clasificación como

                 de apoyo para complementar a los   marítimo convencional. Además de   DNV GL, están realizando esfuerzos
                 barcos tripulados y otros recursos   integrar todos los equipos de nave-  para que los desarrollos tecnológi-
                 terrestres o aéreos en las aplicacio-  gación de un barco tripulado, los   cos no se queden huérfanos legis-
                 nes mencionadas.                  USV deben disponer de sistemas   lativamente hablando.  Si bien es

                   Aunque normalmente se hable     de seguridad de alta fiabilidad y su-  cierto que la puesta en marcha de

                 de sistemas autónomos, esta ex-   ficientemente probados para hacer   medidas de este tipo requiere un
                 presión puede dar lugar a equívoco,   frente a cualquier incidencia que   consenso a nivel internacional, es
                 ya que se trata de sistemas que es-  pudiera surgir durante su opera-  loable el esfuerzo que se está rea-
                 tán en todo momento supervisados   ción. También es clave la coordina-  lizando en la DGMM para conseguir
                 por uno o varios operadores en la   ción con las autoridades marítimas   acelerar el proceso normativo y con-
                 estación de control, contribuyendo   de la zona (capitanías, autoridades   tar con un marco regulatorio propio
                 a una navegación segura. Conviene   portuarias, salvamento marítimo,   a nivel nacional que permita el de-

                 señalar que la seguridad de la nave-  servicio de tráfico de buques, etc.)   sarrollo y operación de USV.
                 gación marítima es un principio por   para una operación segura.      En nuestro país hay pocas alter-
                 el que deben regirse los desarrollos   Desde el punto de vista norma-  nativas relacionadas con el desarro-

                 de los USV. De hecho, las empresas   tivo  y de certificación, tanto las   llo de USV de alta fiabilidad, siendo

                 fabricantes están gastando muchos   entidades gubernamentales como   UTEK (www.utek.es) una de las po-


















































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