Page 22 - Pericia81
P. 22

documento







                   Así, el precio es la cantidad que hay que pa-   mercado, oferta y demanda, efectos de la compe-
                 gar al vendedor (o que se obtiene del comprador)   tencia, ofertas de lanzamiento o de liquidación,
                 para adquirir su producto, cantidad que varía en   etc.
                 función de diferentes variables como el interés o
                 la necesidad del  vendedor de deshacerse de él
                 (o del comprador por poseerlo), condiciones de       En cuanto al valor, en primer lugar, es necesa-
                                                                   rio definir el tipo de beneficio que se espera ob-
                 “El valorador siempre                             tener con la posesión del producto (económico,
                                                                   especulativo, afectivo, deleitoso, publicitario), y
                                                                   después analizar de qué forma se puede cuantifi-
                 debe tener presente la                            car de manera objetiva dicho beneficio. Es decir,
                                                                   no existe el valor absoluto como tal, siempre es
                                                                   relativo, y en todo caso hay que añadirle “el ape-
                                                                   llido”: valor de nuevo, valor de reposición, valor
                 diferencia conceptual                             real, valor venal, valor  afectivo, valor  histórico,
                                                                   valor artístico,  y en algún caso “los dos apelli-
                                                                   dos”: valor de reposición a nuevo, valor real ac-
                 existente entre lo que                            tual.


                                                                      En resumen, el  valorador siempre debe tener
                 vale y lo que cuesta un                           presente la diferencia conceptual existente entre
                                                                   lo que vale y lo que cuesta un bien determinado,
                 bien determinado”                                 y utilizar las herramientas adecuadas que le per-
                                                                   mitan cuantificar ambos parámetros de manera
                                                                   correcta.



















































              IV   DOC




        81-documento.indd   4                                                                                   26/09/2019   14:55:53
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27