Page 16 - Pericia81
P. 16
actualidad
Embarcaciones
no tripuladas en
entornos portuarios
no supieron aprovechar el potencial para comenzar a automatizar pro-
de esa invención que quedó olvi- cesos y operaciones en grandes bu-
dada al poco de su nacimiento por ques mercantes y de pasajeros, la
falta de financiación., automatización total de ese tipo de
Aunque los USV se han usado buques necesita todavía algunos
desde la Segunda Guerra Mundial años para ser una realidad debido
en aplicaciones militares, en los úl- a su complejidad y también a las
timos años se está produciendo un barreras normativas, legislativas y
fuerte incremento en la demanda de certificación.
para aplicaciones civiles, mante-
niendo por supuesto un crecimien- Sin embargo, la automatización
to sostenido en el ámbito de defen- de pequeños barcos con esloras in-
sa. “La automatización
Entre sus ventajas respecto a los de pequeños barcos
César Martínez Fernández barcos no tripulados destacan las
CEO de UTEK siguientes: permiten una operación con esloras inferiores
continuada solo limitada por la dis-
Las embarcaciones no tripuladas ponibilidad de combustible o ener- a 15 metros para
(Unmanned Surface Vehicles, USV) gía eléctrica para la propulsión, eli- aplicaciones específicas
están ligadas a las actividades por- minan totalmente los riesgos para
tuarias desde su nacimiento. En el las tripulaciones en actividades pe- es una realidad que está
año 1906 el puerto de Bilbao tuvo ligrosas o en malas condiciones de entrando con fuerza en
el privilegio de servir de escenario mar, disminuyen el tiempo de res-
a la primera demostración de “Tele- puesta ante situaciones que requie- el mercado”
kino”, un sistema de control a dis- ran un rápida intervención, reducen
tancia inventado y patentado por el los costes de operación y, finalmen- feriores a 15 metros para aplicacio-
ingeniero español Leonardo Torres te, eliminan el factor humano dis- nes específicas es una realidad que
Quevedo. A pesar de que la prueba minuyendo los riegos asociados a está entrando con fuerza en el mer-
de control a distancia de una pe- posibles errores de operación cado y que acabará imponiéndose
queña embarcación fue un rotundo Aunque actualmente se están en los próximos años para cierto
éxito, las autoridades de la época desarrollando grandes proyectos tipo de usos como la seguridad por-
16
81-actualidad.indd 16 26/09/2019 14:57:01