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actualidad












                 Embarcaciones




                 no tripuladas en





                 entornos portuarios










                                                   no supieron aprovechar el potencial   para comenzar a automatizar pro-
                                                   de esa invención que quedó olvi-  cesos y operaciones en grandes bu-
                                                   dada al poco de su nacimiento por   ques mercantes y de pasajeros, la

                                                   falta de financiación.,          automatización total de ese tipo de
                                                     Aunque los USV se han usado    buques necesita todavía algunos
                                                   desde la Segunda Guerra Mundial   años para ser una realidad debido
                                                   en aplicaciones militares, en los úl-  a su complejidad y también a las
                                                   timos años se está produciendo un   barreras normativas, legislativas  y

                                                   fuerte incremento en la demanda   de certificación.
                                                   para aplicaciones civiles, mante-
                                                   niendo por supuesto un crecimien-   Sin embargo, la automatización
                                                   to sostenido en el ámbito de defen-  de pequeños barcos con esloras in-
                                                   sa.                                     “La automatización
                                                     Entre sus ventajas respecto a los    de pequeños barcos
                   César Martínez Fernández        barcos no tripulados destacan las
                          CEO de UTEK              siguientes: permiten una operación   con esloras inferiores
                                                   continuada solo limitada por la dis-
                   Las embarcaciones no tripuladas   ponibilidad de combustible o ener-       a 15 metros para
                 (Unmanned Surface Vehicles, USV)   gía eléctrica para la propulsión, eli-  aplicaciones específicas

                 están ligadas a las actividades por-  minan totalmente los riesgos para
                 tuarias desde su nacimiento. En el   las tripulaciones en actividades pe-  es una realidad que está
                 año 1906 el puerto de Bilbao tuvo   ligrosas o en malas condiciones de   entrando con fuerza en
                 el privilegio de servir de escenario   mar, disminuyen el tiempo de res-
                 a la primera demostración de “Tele-  puesta ante situaciones que requie-          el mercado”
                 kino”, un sistema de control a dis-  ran un rápida intervención, reducen

                 tancia inventado y patentado por el   los costes de operación y, finalmen-  feriores a 15 metros para aplicacio-

                 ingeniero español Leonardo Torres   te, eliminan el factor humano dis-  nes específicas es una realidad que
                 Quevedo. A pesar de que la prueba   minuyendo los riegos asociados a   está entrando con fuerza en el mer-
                 de control a distancia de una pe-  posibles errores de operación   cado y que acabará imponiéndose
                 queña embarcación fue un rotundo    Aunque actualmente se están    en los próximos años para cierto
                 éxito, las autoridades de la época   desarrollando grandes proyectos   tipo de usos como la seguridad por-


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