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pericia al volante
de los vulnerables. Y que además se cráneoencefálicos y de lesiones medu- Ejemplo noticia mala praxis
reciba en los centros educativos forma- lares si hubieran llevado casco dentro
ción y datos sobre la necesidad de usar del coche? ¿Han calculado el número
más los medios de desplazamiento len- de accidentes de ciclistas por kilómetro
tos y no contaminantes, como caminar recorrido, para determinar si de verdad
o ir en bicicleta, por las ventajas indivi- es tan arriesgado ir en bici como hacen
duales y colectivas que tienen. creer?
Seguridad mediática: dejar de tra-
tar al ciclista como un conductor pre- ¿ES ARRIESGADO IR EN
suntamente sospechoso. Aunque esto BICICLETA?
va cambiando, como en el resto de la
sociedad… todavía muchas noticias se Existe un discurso del miedo que a
redactan en base a prejuicios y tópicos ciertos sectores próximos al automóvil
que hay que ir superando, como que la y al mundo del seguro parece interesar-
bici es peligrosa, que sus usuarios no les mucho y por el que muchas perso-
son cívicos, que es muy arriesgado ir en nas, percibiendo la bicicleta como muy
bicicleta, etc. peligrosa, no la eligen como medio de
transporte. Y esto es una noticia bas-
tante negativa, porque destacar con
MALAS PRAXIS frecuencia los accidentes que sufren
En este mal ejemplo de prensa ama- los ciclistas resta usuarios en las calles
rilla, el primer titular que leemos dice: y carreteras y frena la deseable expan-
777 muertos. Luego leemos el párrafo sión de la bicicleta al ritmo de otros paí-
y descubrimos que es ¡en 10 años! Es ses europeos.
decir, que el promedio de fallecidos es No quitamos importancia a las siem-
de 77,7 fallecidos/año, mientras que pre tristes estadísticas de siniestrali-
el número de fallecidos el pasado año dad, pero nos preocupa tanto reducir
en accidente de vehículos a motor, sólo el número de víctimas como que los
en carreteras, fue de 1.160 personas. lobbies las utilicen para sus intereses.
¿Dónde está realmente el problema? Y por eso necesitamos conteos, para
¿Han sumado el número de fallecidos cuantificar el riesgo real de ir en bici.
de los vehículos a motor en 10 años? En Dinamarca, donde sus ciudadanos
¿Y las personas fallecidas prematura- recorren un promedio anual de 936
mente a causa de la contaminación km por persona –frente a los 20 km/
atmosférica? ¿Han calculado el núme- año estimados de España–, el riesgo
ro de automovilistas y ocupantes que de circular en bici es mucho menor
se hubieran salvado de traumatismos que en nuestro país. Es cierto que los
accidentes leves crecen, pero las cifras
de fallecidos o graves mantienen una
tendencia descendente en los últimos
Riesgo y uso de la bici por países años, lo que contradice ese discurso
del miedo que resta ciclistas en nues-
tras calzadas.
Por eso hacen falta buenas infraes-
tructuras, con carriles bici en las arte-
rias principales de las ciudades para
dar seguridad vial y confianza a los nue-
vos usuarios. Y mejorar una legislación
favorable a las aseguradoras tras la
reforma del Código Penal de 2015. Que
vuelva al ámbito penal toda impruden-
cia que cause fallecidos y lesionados,
así como quien huya tras causar un ac-
cidente. Mejores arcenes, campañas en
positivo y otras medidas que, aumen-
tando el número de usuarios, hacen
que también lo haga su seguridad.
Y es necesario cambiar esta percep-
ción, porque las estadísticas demues-
tran que a pesar de que en los últimos
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