Page 25 - Pericia72
P. 25

pericia al volante







                 de  los  vulnerables.  Y  que  además  se   cráneoencefálicos y de lesiones medu-  Ejemplo noticia mala praxis
                 reciba en los centros educativos forma-  lares si hubieran llevado casco dentro
                 ción y datos sobre la necesidad de usar   del  coche?  ¿Han  calculado  el  número
                 más los medios de desplazamiento len-  de accidentes de ciclistas por kilómetro
                 tos y no contaminantes, como caminar   recorrido, para determinar si de verdad
                 o ir en bicicleta, por las ventajas indivi-  es tan arriesgado ir en bici como hacen
                 duales y colectivas que tienen.  creer?
                   Seguridad  mediática:  dejar  de  tra-
                 tar  al  ciclista  como  un  conductor  pre-  ¿ES ARRIESGADO IR EN
                 suntamente sospechoso. Aunque esto   BICICLETA?
                 va cambiando, como en el resto de la
                 sociedad… todavía muchas noticias se   Existe un discurso del miedo que a
                 redactan en base a prejuicios y tópicos   ciertos sectores próximos al automóvil
                 que hay que ir superando, como que la   y al mundo del seguro parece interesar-
                 bici es peligrosa, que sus usuarios no   les mucho y por el que muchas perso-
                 son cívicos, que es muy arriesgado ir en   nas, percibiendo la bicicleta como muy
                 bicicleta, etc.                  peligrosa, no la eligen como medio de
                                                  transporte. Y esto es una noticia bas-
                                                  tante  negativa,  porque  destacar  con
                 MALAS PRAXIS                     frecuencia  los  accidentes  que  sufren
                   En este mal ejemplo de prensa ama-  los ciclistas resta usuarios en las calles
                 rilla, el primer titular que leemos dice:   y carreteras y frena la deseable expan-
                 777 muertos. Luego leemos el párrafo   sión de la bicicleta al ritmo de otros paí-
                 y descubrimos que es ¡en 10 años! Es   ses europeos.
                 decir, que el promedio de fallecidos es   No quitamos importancia a las siem-
                 de  77,7  fallecidos/año,  mientras  que   pre  tristes  estadísticas  de  siniestrali-
                 el número de fallecidos el pasado año   dad,  pero  nos  preocupa  tanto  reducir
                 en accidente de vehículos a motor, sólo   el  número  de  víctimas  como  que  los
                 en  carreteras,  fue  de  1.160  personas.   lobbies las utilicen para sus intereses.
                 ¿Dónde  está  realmente  el  problema?   Y  por  eso  necesitamos  conteos,  para
                 ¿Han sumado el número de fallecidos   cuantificar  el  riesgo  real  de  ir  en  bici.
                 de  los  vehículos  a  motor  en  10  años?   En  Dinamarca,  donde  sus  ciudadanos
                 ¿Y  las  personas  fallecidas  prematura-  recorren  un  promedio  anual  de  936
                 mente  a  causa  de  la  contaminación   km  por  persona  –frente  a  los  20  km/
                 atmosférica? ¿Han calculado el núme-  año  estimados  de  España–,  el  riesgo
                 ro de automovilistas y ocupantes que   de  circular  en  bici  es  mucho  menor
                 se  hubieran  salvado  de  traumatismos   que en nuestro país. Es cierto que los
                                                                                    accidentes leves crecen, pero las cifras
                                                                                    de  fallecidos  o  graves  mantienen  una
                                                                                    tendencia descendente en los últimos
                           Riesgo y uso de la bici por países                       años,  lo  que  contradice  ese  discurso
                                                                                    del miedo que resta ciclistas en nues-
                                                                                    tras calzadas.
                                                                                      Por eso hacen falta buenas infraes-
                                                                                    tructuras, con carriles bici en las arte-
                                                                                    rias  principales  de  las  ciudades  para
                                                                                    dar seguridad vial y confianza a los nue-
                                                                                    vos usuarios. Y mejorar una legislación
                                                                                    favorable  a  las  aseguradoras  tras  la
                                                                                    reforma del Código Penal de 2015. Que
                                                                                    vuelva al ámbito penal toda impruden-
                                                                                    cia que cause fallecidos y lesionados,
                                                                                    así como quien huya tras causar un ac-
                                                                                    cidente. Mejores arcenes, campañas en
                                                                                    positivo y otras medidas que, aumen-
                                                                                    tando  el  número  de  usuarios,  hacen
                                                                                    que también lo haga su seguridad.
                                                                                      Y es necesario cambiar esta percep-
                                                                                    ción,  porque  las  estadísticas  demues-
                                                                                    tran que a pesar de que en los últimos


                                                                                                                 25



       pericia 72.indd   25                                                                                        10/07/17   08:36
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30