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pericia al volante





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                 diez  años  ha  crecido  enormemente  el   EL CICLISTA ¿SE SALTA     Por  ejemplo,  un  ciclista  parado
                 uso de la bicicleta, y que los accidentes   LAS NORMAS CON MÁS     en un semáforo peatonal o que ca-
                 leves  han  aumentado,  los  accidentes   FRECUENCIA QUE EL        rece de peligro si gira a la derecha,
                 graves o mortales se mantienen en los                              además de no retener el tráfico más
                 mismos  parámetros  que  entonces,  lo   RESTO DE USUARIOS?        veloz al arrancar, está quitándose de
                 que avala que circular en 2017 en bici   ¿INFLUYE ESTO EN SU       en medio ante una posible embesti-
                 en mucho menos arriesgado que hace   SEGURIDAD?                    da de un conductor despistado, dor-
                 diez años.                                                         mido  o  sin  frenos  y  además  aspira
                                                    Los usuarios de todas las vías, inclu-
                   Sin  embargo,  los  beneficios  de  la   yendo peatones, tienden a saltarse las   menos  gases  contaminantes  de  los
                 bici  son  muy  superiores  al  riesgo  de   normas  que  no  tienen  mucho  funda-  coches que salen del semáforo a la
                 utilizarla (por salud individual, no con-  mento cuando el peligro al hacerlo se   vez.
                 taminación, etc.). Y por contra, su pe-  percibe como inexistente.   Los  accidentes  donde  intervienen
                 ligrosidad  hacia  el  resto  de  usuarios,   Esto no es recomendable en ningún   bicicletas  y  automóviles,  casi  siempre
                 incluyendo  peatones,  es  estadística-  caso,  pero  por  ello,  se  deben  revisar,   son  causados  por  la  velocidad  de  los
                 mente irrelevante.               considerando que muchas normas fue-  segundos y la vulnerabilidad de los pri-
                   Cuantas más bicis… más seguridad:   ron pensadas para los vehículos a mo-  meros, no por las imprudencias o por
                 la seguridad por el número       tor y no para las bicicletas, ni para los   falta de observación de las normas de
                                                  peatones.                         los ciclistas. Y donde se producen los
                   Cuando  se  compara  el  número  de
                 accidentes  por  km  recorrido  por  paí-  Por  ejemplo,  cuando  vamos  como   siniestros muy graves y mortales es en
                 ses,  se  observa  que  la  siniestralidad   peatones por calles de tráfico calmado,   la carretera.
                 decrece  con  éste.  A  esto  se  le  llama   son mayoría los que la cruzan por luga-  En España todavía tenemos una nor-
                 “Seguridad  por  el  número”.  Razones   res no autorizados        mativa  contradictoria,  pensada  funda-
                 que contribuyen a la “seguridad por el   Los ciclistas que se saltan semáfo-  mentalmente para los vehículos a mo-
                 número”:                         ros, van en contra dirección, se adelan-  tor y hay que adaptarla a las bicicletas
                 -  Los ciclistas son más visibles y los   tan en la fila del semáforo, adelantan a   y antes aún, a los medios de transporte
                   conductores los tienen en cuenta.  los coches por la derecha en los atas-  lentos o no motorizados, entre los que
                 -  Muchos  conductores  son  también   cos, no llevan casco, etc., simplemente   se incluyen los peatones.
                   ciclistas  y  conocen  los  hábitos  de   están  haciendo  lo  que  ya  se  hace  en
                   estos.                         otros países avanzados.             Y para estimular su uso, darles las
                 -  Más gente usando la bicicleta signi-  Pero  estos  principios  están  cam-  ventajas  que  funcionan  desde  hace
                   fica más interés de los políticos en   biando. Las ciudades cada año gozan   años  en  otros  países  avanzados  me-
                   crear  leyes  e  infraestructuras  para   de más espacios con prioridad peato-  diante  planes  estratégicos  y  leyes  de
                   protegerlos                    nal y en muchos países ya se han au-  movilidad  sostenible  que  priman  más
                 -  Más uso de la bicicleta implica me-  torizado a los ciclistas esas maniobras   la calidad del espacio público y el de-
                   nos uso de vehículos motorizados y,   que antes mencionábamos como ilega-  recho a “estar” en él, que el derecho a
                   por tanto, un tráfico más seguro.  les en España.                transitarlo.


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