Page 26 - Pericia72
P. 26
pericia al volante
conbici.org |Manuel Martín
diez años ha crecido enormemente el EL CICLISTA ¿SE SALTA Por ejemplo, un ciclista parado
uso de la bicicleta, y que los accidentes LAS NORMAS CON MÁS en un semáforo peatonal o que ca-
leves han aumentado, los accidentes FRECUENCIA QUE EL rece de peligro si gira a la derecha,
graves o mortales se mantienen en los además de no retener el tráfico más
mismos parámetros que entonces, lo RESTO DE USUARIOS? veloz al arrancar, está quitándose de
que avala que circular en 2017 en bici ¿INFLUYE ESTO EN SU en medio ante una posible embesti-
en mucho menos arriesgado que hace SEGURIDAD? da de un conductor despistado, dor-
diez años. mido o sin frenos y además aspira
Los usuarios de todas las vías, inclu-
Sin embargo, los beneficios de la yendo peatones, tienden a saltarse las menos gases contaminantes de los
bici son muy superiores al riesgo de normas que no tienen mucho funda- coches que salen del semáforo a la
utilizarla (por salud individual, no con- mento cuando el peligro al hacerlo se vez.
taminación, etc.). Y por contra, su pe- percibe como inexistente. Los accidentes donde intervienen
ligrosidad hacia el resto de usuarios, Esto no es recomendable en ningún bicicletas y automóviles, casi siempre
incluyendo peatones, es estadística- caso, pero por ello, se deben revisar, son causados por la velocidad de los
mente irrelevante. considerando que muchas normas fue- segundos y la vulnerabilidad de los pri-
Cuantas más bicis… más seguridad: ron pensadas para los vehículos a mo- meros, no por las imprudencias o por
la seguridad por el número tor y no para las bicicletas, ni para los falta de observación de las normas de
peatones. los ciclistas. Y donde se producen los
Cuando se compara el número de
accidentes por km recorrido por paí- Por ejemplo, cuando vamos como siniestros muy graves y mortales es en
ses, se observa que la siniestralidad peatones por calles de tráfico calmado, la carretera.
decrece con éste. A esto se le llama son mayoría los que la cruzan por luga- En España todavía tenemos una nor-
“Seguridad por el número”. Razones res no autorizados mativa contradictoria, pensada funda-
que contribuyen a la “seguridad por el Los ciclistas que se saltan semáfo- mentalmente para los vehículos a mo-
número”: ros, van en contra dirección, se adelan- tor y hay que adaptarla a las bicicletas
- Los ciclistas son más visibles y los tan en la fila del semáforo, adelantan a y antes aún, a los medios de transporte
conductores los tienen en cuenta. los coches por la derecha en los atas- lentos o no motorizados, entre los que
- Muchos conductores son también cos, no llevan casco, etc., simplemente se incluyen los peatones.
ciclistas y conocen los hábitos de están haciendo lo que ya se hace en
estos. otros países avanzados. Y para estimular su uso, darles las
- Más gente usando la bicicleta signi- Pero estos principios están cam- ventajas que funcionan desde hace
fica más interés de los políticos en biando. Las ciudades cada año gozan años en otros países avanzados me-
crear leyes e infraestructuras para de más espacios con prioridad peato- diante planes estratégicos y leyes de
protegerlos nal y en muchos países ya se han au- movilidad sostenible que priman más
- Más uso de la bicicleta implica me- torizado a los ciclistas esas maniobras la calidad del espacio público y el de-
nos uso de vehículos motorizados y, que antes mencionábamos como ilega- recho a “estar” en él, que el derecho a
por tanto, un tráfico más seguro. les en España. transitarlo.
26
pericia 72.indd 26 10/07/17 08:36