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I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
velocidad y la temperatura no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo tangencial
aplicado a la rueda en aceleración no provoque un deslizamiento importante. Pero, esto
¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una alteración de alguno de estos
parámetros puede llegar a modificar importantemente el coeficiente de adherencia
elegido y, en consecuencia, el resultado.
Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con la presión.
Si la presión de inflado y la carga son normales, las presiones están bien repartidas; por
el contrario, si la presión de inflado es inferior a la correspondiente a la carga, la
superficie de contacto aumenta, lo que modifica la repartición de las presiones, los
neumáticos se deforman; se calientan. En caso de lluvia, la reducción de las presiones
en la proximidad del plano medio del neumático puede hacer más difícil la evacuación
de la película de agua por lo que disminuye la adherencia perdiendo estabilidad.
Finalmente, si la presión de inflado es superior a la que corresponde a la carga, la
superficie de contacto disminuye, lo que modifica la repartición de las presiones pero en
sentido inverso.
¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que el grado de desgaste tiene una gran
influencia sobre el coeficiente de adherencia como muestra el siguiente gráfico;
normalmente, al comienzo de la utilización de un neumático el coeficiente de
↑ % µ
documento 100
80
60
40
20
0 25 50 75 100 Desgaste %
Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con la figura en función de la velocidad expresada en
la presión. ¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente de adherencia disminuye cuando la
kilómetros por hora, es debida, por una parte al
velocidad aumenta; esta reducción de “µ”, representada en la figura en función de la
rebote de la rueda y por otra a la acción de la fuer-
Si la presión de inflado y la carga son normales,
velocidad expresada en kilómetros por hora, es debida, por una parte al rebote de la
las presiones están bien repartidas; por el con- za centrífuga que reduce la superficie de contacto.
rueda y por otra a la acción de la fuerza centrífuga que reduce la superficie de contacto.
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
trario, si la presión de inflado es inferior a la co-
↑ % µ
rrespondiente a la carga, la superficie de contacto
velocidad y la temperatura no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo tangencial 100
aumenta, lo que modifica la repartición de las pre-
aplicado a la rueda en aceleración no provoque un deslizamiento importante. Pero, esto 80
siones, los neumáticos se deforman; se calientan.
¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una alteración de alguno de estos 60
En caso de lluvia, la reducción de las presiones
parámetros puede llegar a modificar importantemente el coeficiente de adherencia 40
en la proximidad del plano medio del neumático
elegido y, en consecuencia, el resultado. 20
puede hacer más difícil la evacuación de la pelí-
cula de agua por lo que disminuye la adherencia 0
Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con la presión. 50 100 150 km/h
perdiendo estabilidad. Finalmente, si la presión
de inflado es superior a la que corresponde a la
Si la presión de inflado y la carga son normales, las presiones están bien repartidas; por ¿Y qué sucede con la temperatura? Pues que
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Antonio Terroba García
carga, la superficie de contacto disminuye, lo que
el contrario, si la presión de inflado es inferior a la correspondiente a la carga, la el coeficiente de adherencia disminuye cuando la
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modifica la repartición de las presiones pero en
superficie de contacto aumenta, lo que modifica la repartición de las presiones, los temperatura aumenta debido, precisamente, a la
sentido inverso.
neumáticos se deforman; se calientan. En caso de lluvia, la reducción de las presiones
disminución simultánea de la resistencia al desli-
en la proximidad del plano medio del neumático puede hacer más difícil la evacuación ¿Y qué sucede con la temperatura? Pues que el coeficiente de adherencia disminuye
¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que cuando la temperatura aumenta debido, precisamente, a la disminución simultánea de la
zamiento y de la resultante horizontal de las fuer-
de la película de agua por lo que disminuye la adherencia perdiendo estabilidad. resistencia al deslizamiento y de la resultante horizontal de las fuerzas de compresión y
el grado de desgaste tiene una gran influencia so-
zas de compresión y descompresión.
Finalmente, si la presión de inflado es superior a la que corresponde a la carga, la descompresión.
bre el coeficiente de adherencia como muestra el
superficie de contacto disminuye, lo que modifica la repartición de las presiones pero en
siguiente gráfico; normalmente, al comienzo de la
sentido inverso. ↑ % µ
utilización de un neumático el coeficiente de ad- 100
herencia aumenta ligeramente, pero empieza a
¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que el grado de desgaste tiene una gran 80
disminuir cuando el desgaste alcanza alrededor
influencia sobre el coeficiente de adherencia como muestra el siguiente gráfico; 60
de un 12,5%,
normalmente, al comienzo de la utilización de un neumático el coeficiente de 40
20
0
10 20 30 40 50 °C
↑ % µ
¿Y con el deslizamiento? Pues que también alteran la adherencia. Y si creen que en
¿Y con el deslizamiento? Pues que también alte-
100 modo insignificante háganme caso y léanse el libro de Duchene y Charloteaux, titulado
ran la adherencia. Y si creen que en modo insigni-
80 Frenos, editado por Marcombo, S.A.
ficante háganme caso y léanse el libro de Duchene
60 Así pues, más atención a la hora de elegir el coeficiente de rozamiento, tomándolo con
mucha más calma y tras un detenido estudio, pues como recordaremos más tarde por
y Charloteaux, titulado Frenos, editado por Mar-
40 cada décima de error del coeficiente de rozamiento hay 8 km/h de diferencia en el
combo, S.A.
20 resultado final si 0,1 ≤ µ ≤ 0,8.
0 25 50 75 100 Desgaste % Así pues, más atención a la hora de elegir el
Quinta llamada. Con la rodadura nos ocurre lo mismo, los datos facilitados por los
coeficiente de rozamiento, tomándolo con mucha
institutos parten de una calzada en buen estado, de que los neumáticos se hallen
más calma y tras un detenido estudio, pues como
adaptados a la carga y de que la presión de inflado sea la correcta. Por lo que, de variar
¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente de adherencia disminuye cuando la alguno de estos parámetros se deberá modificar en la medida que le corresponda pues Integridad y objetividad a su servicio
recordaremos más tarde por cada décima de error
¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente de
velocidad aumenta; esta reducción de “µ”, representada en la figura en función de la no olvidemos que de todas las resistencias pasivas que se oponen al desplazamiento de
del coeficiente de rozamiento hay 8 km/h de dife-
adherencia disminuye cuando la velocidad au-
velocidad expresada en kilómetros por hora, es debida, por una parte al rebote de la los vehículos, la de la rodadura es la más importante.
menta; esta reducción de “µ”, representada en
rueda y por otra a la acción de la fuerza centrífuga que reduce la superficie de contacto. rencia en el resultado final si 0,1 ≤ µ ≤ 0,8.
↑ % µ
TERRENO NEUMÁTICOS
100 NUEVOS VIEJOS
80 ASFALTO 0,01 0,02
60 HORMIGÓN 0,015 0,025 Gabinete técnico de peritaciones, S.L. www.solper.es
ADOQUÍN
0,03
0,015
40 BALASTRO 0,02 0,04 www. martinezperitaciones.com info@solper.es
20 TIERRA 0,05 0,15 info@martinezperitaciones.com
0 ARENA 0,15 0,3
50 100 150 km/h Peritaciones de automóviles y diversos
Reconstrucciones de Accidentes de Tráfico. Informes de biomecánica
Valores medios de rodadura pura y sin retención. En el caso de una rodadura forzada, Departamento de Lucha Contra el fraude
el valor de “σ” se sitúa entre 0,1 y 0,2.
IV DOC Antonio Terroba García
5 Sexta llamada. Los frenos. Otra de las cuestiones no muy cuidadas por el Parque de Actividades Económicas Asuaran, edificio Enekuri, 4- 1º izda. 48950- Erandio (Bizkaia) Tfno: 94 427 35 93. Fax: 94 439 93 45
reconstructor. Todos sabemos que la eficacia de los frenos debe estar en relación con el
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Antonio Terroba García
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