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I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                          velocidad y la temperatura no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo tangencial
                                                          aplicado a la rueda en aceleración no provoque un deslizamiento importante. Pero, esto
                                                          ¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una alteración de  alguno de estos
                                                          parámetros puede llegar a modificar importantemente el coeficiente de adherencia
                                                          elegido y, en consecuencia, el resultado.

                                                          Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con la presión.

                                                          Si la presión de inflado y la carga son normales, las presiones están bien repartidas; por
                                                          el contrario, si la presión de inflado es inferior a la correspondiente a la carga, la
                                                          superficie de contacto aumenta, lo que modifica la repartición de  las presiones, los
                                                          neumáticos se deforman; se calientan. En caso de lluvia, la reducción de las presiones
                                                          en la proximidad del plano medio del neumático puede hacer más difícil la evacuación
                                                          de la película de agua por lo que disminuye  la adherencia perdiendo estabilidad.
                                                          Finalmente, si la presión de inflado es superior a la que  corresponde a la carga, la
                                                          superficie de contacto disminuye, lo que modifica la repartición de las presiones pero en
                                                          sentido inverso.

                                                          ¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que  el grado de desgaste tiene una gran
                                                          influencia sobre el coeficiente de adherencia  como muestra el  siguiente gráfico;
                                                          normalmente, al comienzo de la utilización de un neumático el coeficiente de


                                                                               ↑ % µ


               documento                                        100
                                                                80
                                                                60
                                                                40
                                                                20
                                                                            0                       25                     50                    75                   100     Desgaste %

                   Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con      la figura en función de la velocidad expresada en

                 la presión.                              ¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente  de adherencia disminuye  cuando la
                                                                   kilómetros por hora, es debida, por una parte al
                                                          velocidad aumenta; esta reducción de “µ”, representada en la figura en función de la
                                                                   rebote de la rueda y por otra a la acción de la fuer-
                   Si la presión de inflado y la carga son normales,
                                                          velocidad expresada en kilómetros por hora, es debida, por una parte al rebote de la
                 las  presiones  están  bien  repartidas;  por  el  con-  za centrífuga que reduce la superficie de contacto.
                                                          rueda y por otra a la acción de la fuerza centrífuga que reduce la superficie de contacto.
                      I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito

                 trario, si la presión de inflado es inferior a la co-
                                                                                     ↑ % µ
                 rrespondiente a la carga, la superficie de contacto
            velocidad y la temperatura no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo tangencial   100
                 aumenta, lo que modifica la repartición de las pre-
            aplicado a la rueda en aceleración no provoque un deslizamiento importante. Pero, esto   80
                 siones, los neumáticos se deforman; se calientan.
            ¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una alteración de  alguno de estos   60
                 En  caso  de  lluvia,  la  reducción  de  las  presiones
            parámetros puede llegar a modificar importantemente el coeficiente de adherencia   40
                 en la proximidad del plano medio del neumático
            elegido y, en consecuencia, el resultado.              20
                 puede hacer más difícil la evacuación de la pelí-
                 cula de agua por lo que disminuye la adherencia    0
            Veámoslo. Empecemos por ver qué ocurre con la presión.                                                    50                      100                     150         km/h

                 perdiendo  estabilidad.  Finalmente,  si  la  presión

                 de inflado es superior a la que corresponde a la
            Si la presión de inflado y la carga son normales, las presiones están bien repartidas; por   ¿Y  qué  sucede  con  la  temperatura?  Pues  que
                                                                          I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito

                                                                                 Antonio Terroba García
                 carga, la superficie de contacto disminuye, lo que
            el contrario, si la presión de inflado es inferior a la correspondiente a la carga, la   el coeficiente de adherencia disminuye cuando la

                                                                                      5

                 modifica la repartición de las presiones pero en
            superficie de contacto aumenta, lo que modifica la repartición de las presiones, los   temperatura aumenta debido, precisamente, a la
                 sentido inverso.
            neumáticos se deforman; se calientan. En caso de lluvia, la reducción de las presiones
                                                                   disminución simultánea de la resistencia al desli-
            en la proximidad del plano medio del neumático puede hacer más difícil la evacuación   ¿Y qué sucede con la temperatura? Pues que el coeficiente de adherencia disminuye
                   ¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que  cuando la temperatura aumenta debido, precisamente, a la disminución simultánea de la
                                                                   zamiento y de la resultante horizontal de las fuer-
            de la película de agua por lo que disminuye  la adherencia perdiendo estabilidad.   resistencia al deslizamiento y de la resultante horizontal de las fuerzas de compresión y
                 el grado de desgaste tiene una gran influencia so-
                                                                   zas de compresión y descompresión.
            Finalmente, si la presión de inflado es superior a la que corresponde a la carga, la   descompresión.
                 bre el coeficiente de adherencia como muestra el
            superficie de contacto disminuye, lo que modifica la repartición de las presiones pero en
                 siguiente gráfico; normalmente, al comienzo de la
            sentido inverso.                                                       ↑ % µ
                 utilización de un neumático el coeficiente de ad-   100
                 herencia  aumenta  ligeramente,  pero  empieza  a
            ¿Y con el estado de los neumáticos? Pues que el grado de desgaste tiene una gran   80
                 disminuir  cuando  el  desgaste  alcanza  alrededor
            influencia sobre el coeficiente de adherencia  como muestra el  siguiente gráfico;   60
                 de un 12,5%,
            normalmente, al comienzo de la utilización de un neumático el coeficiente de   40
                                                                     20
                                                                      0
                                                                                                  10               20               30               40               50      °C

                                                                                      ­

                                 ↑ % µ
                                                                ¿Y con el deslizamiento? Pues que también alteran la adherencia. Y si creen que en

                                                                     ¿Y con el deslizamiento? Pues que también alte-
                 100                                            modo insignificante háganme caso y léanse el libro de Duchene y Charloteaux, titulado
                                                                   ran la adherencia. Y si creen que en modo insigni-
                 80                                             Frenos, editado por Marcombo, S.A.
                                                                   ficante háganme caso y léanse el libro de Duchene
                 60                                             Así pues, más atención a la hora de elegir el coeficiente de rozamiento, tomándolo con
                                                                mucha más calma y tras un detenido estudio, pues como recordaremos más tarde por
                                                                   y Charloteaux, titulado Frenos, editado por Mar-
                 40                                             cada décima de error del coeficiente de rozamiento hay 8 km/h de diferencia en el
                                                                   combo, S.A.
                 20                                             resultado final si 0,1 ≤ µ ≤ 0,8.
                              0                       25                     50                    75                   100     Desgaste %      Así  pues,  más  atención  a  la  hora  de  elegir  el
                                                                Quinta llamada. Con la rodadura nos ocurre lo mismo, los datos facilitados por los
                                                                   coeficiente de rozamiento, tomándolo con mucha
                                                                institutos parten de una calzada en buen estado, de que los neumáticos se hallen
                                                                   más calma y tras un detenido estudio, pues como
                                                                adaptados a la carga y de que la presión de inflado sea la correcta. Por lo que, de variar
            ¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente  de adherencia disminuye  cuando la   alguno de estos parámetros se deberá modificar en la medida que le corresponda pues   Integridad y objetividad a su servicio
                                                                   recordaremos más tarde por cada décima de error
                   ¿Y con la velocidad? Pues que el coeficiente de
            velocidad aumenta; esta reducción de “µ”, representada en la figura en función de la   no olvidemos que de todas las resistencias pasivas que se oponen al desplazamiento de
                                                                   del coeficiente de rozamiento hay 8 km/h de dife-
                 adherencia  disminuye  cuando  la  velocidad  au-
            velocidad expresada en kilómetros por hora, es debida, por una parte al rebote de la   los vehículos, la de la rodadura es la más importante.
                 menta;  esta  reducción  de  “µ”,  representada  en
            rueda y por otra a la acción de la fuerza centrífuga que reduce la superficie de contacto.      rencia en el resultado final si 0,1 ≤ µ ≤ 0,8.

                                       ↑ % µ
                                                                      TERRENO               NEUMÁTICOS
                    100                                                                          NUEVOS   VIEJOS
                    80                                                ASFALTO                       0,01                     0,02
                    60                                                HORMIGÓN                      0,015                     0,025             Gabinete técnico de peritaciones, S.L.                www.solper.es
                                                                      ADOQUÍN
                                                                                                                    0,03
                                                                                                    0,015
                    40                                                BALASTRO                      0,02                     0,04                   www. martinezperitaciones.com                     info@solper.es
                    20                                                TIERRA                        0,05                     0,15                    info@martinezperitaciones.com
                     0                                                ARENA                         0,15                     0,3
                                                             50                      100                     150         km/h                                   Peritaciones de automóviles y diversos
                                                                                                                                             Reconstrucciones de Accidentes de Tráfico. Informes de biomecánica
                                                                Valores medios de rodadura pura y sin retención.  En el caso de una rodadura forzada,          Departamento de Lucha Contra el fraude
                                                                el valor de “σ” se sitúa entre 0,1 y 0,2.
               IV  DOC          Antonio Terroba García
                                    5                           Sexta  llamada. Los frenos. Otra de las cuestiones no muy cuidadas por el   Parque de Actividades Económicas Asuaran, edificio Enekuri, 4- 1º izda. 48950- Erandio (Bizkaia) Tfno: 94 427 35 93. Fax: 94 439 93 45

                                                                reconstructor. Todos sabemos que la eficacia de los frenos debe estar en relación con el
       pericia 72.indd   22                                                                                        10/07/17   08:36
                                                                                                                                anuncio JMA SOLPER.indd   1                                                                            06/03/17   15:53
                                                                                    Antonio Terroba García
                                                                                        6
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