Page 27 - Pericia72
P. 27
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
+ PAR MOTOR
y Movilidad de APCAS
SEÑALES DE TRÁFICO SOSTENIBLES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
No solamente es necesario prevenir, además es
importante crear mecanismos de seguridad tanto pasivos como activos.
Un ejemplo de ello es el trabajo de un equipo de investigadores de
la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que está trabajando en
sensores piezoeléctricos para aumentar la seguridad en carreteras. La
finalidad última de las investigaciones es pasar de un modelo tradicional
de funcionamiento basado en la detección previa del vehículo y posterior
respuesta lumínica a otro donde la detección y la respuesta estén
integrados, añadiendo como ventaja el autoabastecimiento de energía.
- SINIESTRO TOTAL
AÑO NEGRO PARA LOS CICLISTAS EN LA CARRETERA
Al cierre de esta edición, ya eran 22 los ciclistas fallecidos
en 2017 tras ser atropellados en una carretera.
Más de 400 se han dejado la vida en el asfalto en los últimos 10 años
según los datos de la DGT. Las deficiencias
en las infraestructuras y la falta de campañas de sensibilización y for-
mación, son algunos de los problemas que hay que abordar según los
expertos para hacer frente a esta lacra.
Precisamente en este número en nuestra sección de Pericia al Volante,
Manuel Martín, director técnico de ConBici, Coordinadora en Defensa de
la Bici, reflexiona en un interesante artículo sobre la seguridad que nece-
sitan y la que ofrecen los usuarios de la bicicleta.
27
pericia 72.indd 27 10/07/17 08:36