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I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
ya que está en función de la aceleración de la gra- Tercera llamada. Al aplicar el Principio de Con-
vedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de
servación de la Cantidad de Movimiento no se
cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
la de la orilla del mar. En los polos, el valor de “g”
presta la atención debida a la asignación de sig-
cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de Mé-
nos lo que conlleva a conclusiones equivocadas.
de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los
de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los
xico, con una altitud de 2.780 metros es de 9,78.
polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de México, con una
cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de México, con una
altitud de 2.780 metros es de 9,78. seno + y seno +
Además, el Peso que se mide en el S.I. en
cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
altitud de 2.780 metros es de 9,78.
de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los
Además, el Peso que se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que coseno – coseno +
Newton, es una magnitud vectorial que produce
polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de México, con una
Además, el Peso que se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que
aceleraciones, en tanto que la Masa es una magni-
produce aceleraciones, en tanto que la Masa es una magnitud escalar que sufre tangente – tangente +
altitud de 2.780 metros es de 9,78.
produce aceleraciones, en tanto que la Masa es una magnitud escalar que sufre
tud escalar que sufre aceleraciones.
aceleraciones. Además, el Peso que se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que x
aceleraciones.
-x
produce aceleraciones, en tanto que la Masa es una magnitud escalar que sufre
Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes. 0
Matices, todos ellos que conviene tener siem-
Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes.
aceleraciones.
Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes.
pre presentes.
P = M . g M = P / g seno – seno –
P = M . g M = P / g
P = M . g M = P / g
coseno…… – coseno +
tangente…. + tangente –
-y
UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Magnitud unidad símbolo relaciones
MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO RELACIONES
MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO RELACIONES
MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO RELACIONES
Cuarta llamada. La adherencia. Al frenar se
metro m
L
Longitud Longitud kilogramo m L produce una fricción o rozamiento entre la super-
metro
Masa
kg
M
Masa
M
Longitud Longitud kilogramo kg ficie de la carretera y la banda de rodadura de los
m L
metro
T
Tiempo segundo
s
T L
m
Tiempo segundo
metro
neumáticos del vehículo, influyendo en el mayor
kilogramo
kg
Masa Masa Velocidad kilo metros/ s M M
m/s kg
Velocidadgramo
V = L/T
metros/segundo
m/s
V = L/T
2 o menor agarre, además del estado de esta ban-
s
Tiempo segundo segundo m/s T T
2
Aceleración metros/seg cada seg
a = L/T
s
Tiempo segundo
f = M . a
Fuerza
Newton N
Velocidad metros/segundo metros/seg m/s 2 V = L/T da de rodadura, el grado de hinchado (presión),
m/s
Aceleración
2
a = L/T
V = L/T
velocidad a la que se circule e incluso la tempera-
cada seg
m/s
Energía metros/segundo
Velocidad
J
Julio
E = f . L 2
2
Aceleración metros/seg cada seg Newton a = L/T tura del neumático, así como el estado y tipo del
m/s
N
Fuerza
f = M . a
2
2
Aceleración metros/seg cada seg
a = L/T
m/s
Fuerza Fuerza Segunda llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
Newton
Energía N
f = M . a
terreno. Pues bien, a la hora de establecer “µ”, in-
J
E = f . L
Julio
Newton N
f = M . a
precisa para quedar perfectamente determinada además de un número, dirección,
E = f . L
Julio
Energía Energía Julio J J E = f . L
defectiblemente todos, o casi todos, acudimos a
sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado
la misma tabla:
frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta
Segunda llamada. La velocidad es una mag-
las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado.
Segunda llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
Segunda
nitud vectorial y no escalar. Es decir, que precisa
llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
precisa para quedar perfectamente determinada además de un número, dirección, Estado del Neumáticos
Terreno
para quedar perfectamente determinada además
precisa para quedar perfectamente determinada además de un número, dirección,
sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado Terreno Nuevos Viejos
r un punto de
de un número, dirección, sentido y
Seco
sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado
r
r
r
frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta Mojado 0,9 ÷ 0,6 0,8 ÷ 0,5
El resultado de la suma de los siguientes vectores 1(15), 2 (20), 3(18) y 4 (24) es el
Asfalto
aplicación. Pues bien, deben saber que este es un
0,5 ÷ 0,3
frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta
0,7 ÷ 0,5
r
las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado. Seco 0,9 ÷ 0,7 0,8 ÷ 0,5
R (20).
error demasiado frecuente y grave: sumar esca-
las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado.
larmente –numéricamente- sin tener para nada en Hormigon Mojado 0,7 ÷ 0,5 0,5 ÷ 0,3
4
cuenta las direcciones y los sentidos las velocida- Barro 0,2 0,1
4
des para obtener su resultado. r R r r Hielo 0,05 0,05
r
2
3
3
r
r
El resultado de la suma de los siguientes vecto- 4 (24) es el
El resultado de la suma de los siguientes vectores 1(15), 2 (20), 3(18) y r r
r
r
r
r
r
El resultado de la suma de los siguientes vectores 1(15), 2 (20), 3(18) y 4 (24) es el
r
la que discrimina el tipo de terreno (asfalto,
1
1 R
r
R (20). R (20). res 1(15), 2 (20), 3(18) y 4 (24) es el 2 (20). hormigón, barro o hielo), el estado de ese terre-
no (seco o mojado) y estado de los neumáticos
4 (nuevos o usados), dando por sentado que los
4 4 4 neumáticos están inflados a la presión óptima, no
3 2 R R sobrecargados, que la velocidad y la temperatu-
3
ra no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo
3 2 3
tangencial aplicado a la rueda en aceleración no
1 1 Antonio Terroba García 2 provoque un deslizamiento importante. Pero, esto
1
3
1 2 ¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una
alteración de alguno de estos parámetros puede
llegar a modificar importantemente el coeficiente
de adherencia elegido y, en consecuencia, el resul-
tado.
DOC III
Antonio Terroba García
3 Antonio Terroba García
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