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    I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
               I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                 ya que está en función de la aceleración de la gra-  Tercera llamada. Al aplicar el Principio de Con-
                 vedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de
                                                                   servación  de  la  Cantidad  de  Movimiento  no  se
 cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
 cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
                 la de la orilla del mar. En los polos, el valor de “g”
                                                                   presta la atención debida a la asignación de sig-
 cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
                    I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
 cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
                 es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de Mé-
                                                                   nos lo que conlleva a conclusiones equivocadas.
 de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los
 de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los

                 xico, con una altitud de 2.780 metros es de 9,78.
 polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de  México, con una
        cuerpo, mientras que el Peso es la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre ese
 polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de  México, con una
 altitud de 2.780 metros es de 9,78.                                      seno     +      y         seno   +
                   Además,  el  Peso  que  se  mide  en  el  S.I.  en
        cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable ya que está en función de la aceleración
 altitud de 2.780 metros es de 9,78.
        de la gravedad (“g”) distinta en lo alto de una montaña de la de la orilla del mar. En los
 Además, el Peso que  se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que   coseno  –          coseno   +
                 Newton, es una magnitud vectorial que produce
        polos, el valor de “g” es 9,83; en el ecuador 9,78. En la ciudad de México, con una
 Además, el Peso que  se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que
                 aceleraciones, en tanto que la Masa es una magni-
 produce aceleraciones, en tanto que la Masa  es una magnitud escalar que  sufre   tangente  –          tangente   +
        altitud de 2.780 metros es de 9,78.
 produce aceleraciones, en tanto que la Masa  es una magnitud escalar que  sufre
                 tud escalar que sufre aceleraciones.
 aceleraciones.   Además, el Peso que  se mide en el S.I. en Newton, es una magnitud vectorial que           x
 aceleraciones.
                                                                      -x
        produce aceleraciones, en tanto que la Masa  es una magnitud escalar que  sufre
 Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes.                            0
                   Matices, todos ellos que conviene tener siem-
 Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes.
        aceleraciones.
        Matices, todos ellos que conviene tener siempre presentes.
                 pre presentes.
    P = M . g                                               M = P / g      seno    –              seno     –

           P = M . g                                               M = P / g
                 P = M . g                                               M = P / g
                                                                          coseno……  –             coseno     +


                                                                          tangente….  +           tangente    –


                                                                                         -y
                    UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
                   UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
   UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
              UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
                   Magnitud          unidad             símbolo        relaciones
          MAGNITUD                   UNIDAD                        SÍMBOLO           RELACIONES
   MAGNITUD                   UNIDAD                        SÍMBOLO           RELACIONES
   MAGNITUD                   UNIDAD                        SÍMBOLO           RELACIONES

                                                                     Cuarta  llamada.  La  adherencia.  Al  frenar  se
                               metro               m
                                                        L
           Longitud   Longitud  kilogramo                m                                L   produce una fricción o rozamiento entre la super-
                                  metro





                    Masa
                                            kg
                                                        M
           Masa
                                                                      M
    Longitud     Longitud                       kilogramo                 kg                   ficie de la carretera y la banda de rodadura de los
                                              m                                L
                  metro
                                                        T
                   Tiempo                  segundo
                                             s
                                                                      T                         L
                                                         m
           Tiempo                          segundo
                           metro

                                                                   neumáticos del vehículo, influyendo en el mayor
               kilogramo
                                              kg
    Masa      Masa      Velocidad            kilo  metros/                 s                 M                M
                                            m/s        kg
                  Velocidadgramo
                                                                V = L/T
                           metros/segundo
                                                      m/s

                                                      V = L/T
                                                                  2 o menor agarre, además del estado de esta ban-
                                               s
    Tiempo                          segundo   segundo               m/s                 T                 T


                                                  2
           Aceleración       metros/seg cada seg
                                                                 a = L/T

                                                          s
    Tiempo                          segundo

                                                                f = M . a
           Fuerza
                                 Newton                                     N
    Velocidad         metros/segundo   metros/seg   m/s 2          V = L/T   da de rodadura, el grado de hinchado (presión),
                                             m/s
                 Aceleración
                                                           2
                                                     a = L/T
                                                                        V = L/T
                                                                   velocidad a la que se circule e incluso la tempera-
                              cada seg
                                                        m/s
           Energía        metros/segundo
    Velocidad
                                                        J
                                   Julio
                                                                E = f . L  2
                                            2
    Aceleración       metros/seg cada seg   Newton                                a = L/T   tura del neumático, así como el estado y tipo del
                                             m/s
                                             N
                   Fuerza
                                                     f = M . a
                                                                            2
                                                       2

    Aceleración       metros/seg cada seg
                                                                         a = L/T
                                                        m/s
    Fuerza      Fuerza  Segunda llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
                 Newton
                   Energía                            N
                                                             f = M . a
                                                                   terreno. Pues bien, a la hora de establecer “µ”, in-
                                             J
                                                      E = f . L
                                Julio
                            Newton                                     N
                                                                        f = M . a
        precisa para quedar perfectamente determinada  además de un número, dirección,
                                                             E = f . L
                   Julio
    Energía      Energía                 Julio                  J                  J           E = f . L
                                                                   defectiblemente todos, o casi todos, acudimos a
        sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado
                                                                         la misma tabla:
        frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta

                   Segunda  llamada.  La  velocidad  es  una  mag-

        las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado.
 Segunda llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
 Segunda
                 nitud vectorial y no escalar. Es decir, que precisa
          llamada. La velocidad es una magnitud vectorial y no escalar. Es decir, que
 precisa para quedar perfectamente determinada  además de un número, dirección,   Estado del    Neumáticos
                                                                     Terreno
                 para quedar perfectamente determinada además

 precisa para quedar perfectamente determinada  además de un número, dirección,
 sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado   Terreno  Nuevos  Viejos

                                                   r un punto de
                 de un número, dirección, sentido y
                                                                                Seco
 sentido y un punto de aplicación. Pues bien, deben saber que este es un error demasiado
                                              r
                                                               r
                                                         r
 frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta   Mojado  0,9 ÷ 0,6  0,8 ÷ 0,5
        El resultado de la suma de los siguientes vectores  1(15),  2 (20),  3(18) y  4 (24) es el
                                                                    Asfalto
                 aplicación. Pues bien, deben saber que este es un
                                                                                                       0,5 ÷ 0,3
 frecuente y grave: sumar escalarmente –numéricamente- sin tener para nada en cuenta
                                                                                           0,7 ÷ 0,5
        r
 las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado.      Seco       0,9 ÷ 0,7   0,8 ÷ 0,5
        R (20).
                 error  demasiado  frecuente  y  grave:  sumar  esca-
 las direcciones y los sentidos las velocidades para obtener su resultado.
                 larmente –numéricamente- sin tener para nada en    Hormigon   Mojado      0,7 ÷ 0,5   0,5 ÷ 0,3
                       4
                 cuenta las direcciones y los sentidos las velocida-  Barro                  0,2         0,1
                                                         4
                 des para obtener su resultado.  r  R   r     r     Hielo                    0,05        0,05
                                      r
                         2
                   3
                                                            3
                                                 r
                                                         r
                   El resultado de la suma de los siguientes vecto- 4 (24) es el
 El resultado de la suma de los siguientes vectores  1(15),  2 (20),  3(18) y   r  r

                                         r
                                                    r
                           r
                    r
                                 r
 El resultado de la suma de los siguientes vectores  1(15),  2 (20),  3(18) y  4 (24) es el
 r
                                                                     la  que  discrimina  el  tipo  de  terreno  (asfalto,
                                1
                                                 1  R
 r
 R (20).   R (20).      res 1(15),  2 (20), 3(18) y  4 (24) es el     2  (20).  hormigón, barro o hielo), el estado de ese terre-
                                                                   no  (seco  o  mojado)  y  estado  de  los  neumáticos
           4                                                       (nuevos  o  usados),  dando  por  sentado  que  los
                    4                                4          4   neumáticos están inflados a la presión óptima, no
        3    2                             R          R            sobrecargados, que la velocidad y la temperatu-
                                                         3
                                                                   ra no sean elevadas y, finalmente, que el esfuerzo
              3       2                                             3
                                                                   tangencial aplicado a la rueda en aceleración no
                    1          1   Antonio Terroba García     2    provoque un deslizamiento importante. Pero, esto
                                           1
                                       3
                                                      1       2    ¿es realmente así? Yo diría que las menos, y una
                                                                   alteración de alguno de estos parámetros puede
                                                                   llegar a modificar importantemente el coeficiente
                                                                   de adherencia elegido y, en consecuencia, el resul-
                                                                   tado.


                                                                                                           DOC III
                      Antonio Terroba García
                              3   Antonio Terroba García
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