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documento I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito n s
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
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Ec = Ep ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g
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Ec = Ep ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g
h = 9,85 m I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
h = 9,85 m ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g
h = 9,85 m ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g
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Ec = Ep =
Ec = Ep ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g Ec
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h = 9,85 m
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Pero antes de entrar en faena y a modo de km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto 2
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
2
Ec = Ep ½ M . V = P . h = M . g . h h = 13,9 / 2 . g
¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
preámbulo me gustaría, por su interés, traer aquí ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
parece una errata pero no lo es.
¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21. 1.
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El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes edita la Asociación de
El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes edita la Asociación de
¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
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lo que digo en la primera página de mi manual El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes edita la Asociación de
Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCA
El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes edita la Asociación de
Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque S, asociación a la que me e
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de formación sobre esta materia, que aunque es es muy diferente cuando hay tan sólo 5 km/h de u C n A S , ed s i oc i a a A s o ci a a que n m
A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
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Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que m
Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
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¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
verdad que es posible a través de una meticulosa la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto e
la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
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diferencia en la velocidad? Un turismo que frene
El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes edita la Asociación de
parece una errata pero no lo es.
toma de datos y unas pocas y sencillas operacio- parece una errata pero no lo es. sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
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parece una errata pero no lo es. sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
la distancia de frenada con tan
la distancia de frenada con tan n sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
cuando viaja a una velocidad de 65 km/h todavía
parece una errata pero no lo es.
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nes aritméticas resolver con bastantes garantías irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en
honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
de éxito un número importante de casos siempre km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy difer
que se paró un vehículo que frenó cuando viajaba ente cuando hay tan sólo 5
Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
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Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5 o 5
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y cuando, obviamente, se tenga una suficiente de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un d
de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
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vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
formación académica y claros los conceptos: la vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
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2 2 muy diferente cuando hay tan sólo 5
vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
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investigación y reconstrucción de accidentes de Si hí c ul o que f . 2 L. r g.µ L = / h . V V V
km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
L . L =
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g.µ .µ
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tráfico es una de esas profesiones que requiere de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
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para ser desempeñada con un mínimo de digni- 60 km/h = 16,66 m/s 2x 2x 8 , 9 8,9 8 , 9 8,9 2 9 , 0 x 0 x 9 , 0 x 0 x 9 , 9 ,
60 km/h = 16,66 m/s
60 km/h = 16,66 m/s
60 km/h = 16,66 m/s
dad, entre otras muchas cosas, de unos muy am- 65 km/h = 18,06 m/s 2x V 8 , 9 9 , 0 x
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plios conocimientos físico-matemáticos y sentido 65 km/h = 18,06 m/s
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común, mucho sentido común, como dice un buen L 60 km/h = 16,66 m/s = 277 , = = 15 = 746, , 746 ,m m
16
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amigo mío, Pedro Rodero, quien mentaba en sus 65 km/h = 18,06 m/s , 64 , 76 = = 15 = 1515= , 15 , 746 746, m746746, m m m
,
2 16 ,16
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x 8 9,0 66, 6666,
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conferencias el caso de un reconstructor que de- 60 60 x 8 x 9 x 9,08, x 9,0x 9,08, 0 , 17 , 17 , 64 64, 6464,
,
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18 16
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mostraba aritméticamente que la aceleración de L L 65 L = , 06 66, 06 2 2 2 , 2 2 2 326 16,326 76,277 326 , = = 18 15 = 489, 746, , 489 ,m m m
m
= 18
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L = = =
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un Morris Mini desde la posición de parada era de L = = = x 8 ,18 206,18 x 8 9,0 06, 06, x 9,0 , , x 9 ,17 16,326 326 16,326326 64,17 , 64 , 64 18 = 1818= , 18 , 489 489, m489489, mm m
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L
65 L =L
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nada menos que de 11,8 m/s ¡dos metros por se- 2 x92 x 8,92 x92 9 , x 9 x 9,08, x 9,0x 9,08, 0 , 17 , 17 , 64 64, 6464,
2
2
18
16
,
326
gundo cada segundo más que la aceleración de la L 65 L total 16= 66,16= , 06 , 66 + = , + 66 + 16,4 , 4 16 + , 4 + 16 + 746,15 , ,18 489 36 m , 58 m m
15 =
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gravedad!: vamos, un auténtico cohete espacial. L total 16= x 9 66 + 66, +66, 17 , 4 + , 4 + 16 + 16,4 16 +16,4 , 64 15 15+ 1515+ , 746, 746, 746, 36 = 3636= , 36 , 58 58, m5858, m m m
,
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LL
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489 = 06,41=
, +
L total 18= 06,18=
, 4 +
65
Un par de ejemplos nos vendrán muy bien para L L total 18= , , 06 + 06 + 51,4 , 4 51+ 51+ 489,18 , 489 = 41 , 06 m m
65
41
65 L total
65 total
L
06 06, m0606, m
51+ 51,4 51+51,4 , 4
LL total
= ,
65 total total 18= 66,16=
entender eso de la claridad de conceptos. L total 18= 18= 06,18= 06 + 06, +06, + , 4 + , 4 +16 + 18 18+ 1818+ 15 , 489, , , 489 = = 41489 =489, 746 = 36 , 41 , 41 58 m m m
65
60
Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
El primero dice así. Las deformaciones que ex- Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
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perimenta un vehículo tras una colisión frontal V V dif V = Diferencia dif L . = = 4,48 2 8 ,metros , x 48 = m89,8= , 8ruedas s / ! km32 km km h / h /
. 2 L. µ
g.µ dif
dif
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V V
g.µ g..2 g.µg..2
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km km hkm/km
x 8 x92 x 8,9x92
difdifencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
= = 2=
= = .2=
Difer
dif dif =
dif =
L . L. µ L . L. µ
contra una barrera fija a una velocidad de 50 km/h das, luego la velocidad x 9 xx 9,08, x 9,0x08, 0 , x x 48 = = 89,848,4x49 , 4 , 48,4 =48, = , 8 89 89,8 89,8 mm sm/m s / ! s/ ! 32!s/ ! 32 h / h/ h/
dif
difdif
Además, mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
Además, mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
casi con seguridad que la mayoría de los aquí pre- Además, mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan
sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan e
Además, mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades d
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sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
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sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan n
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mismo objeto lo dejáramos caer de morro desde Sorprendente, ¿no?
sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
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Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
Sorprendente, ¿no?
Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
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la terraza de un tercer piso. Pero eso es lo que nos Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
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dice la física elemental por muy increíble que nos de 40 km/h las probabilidades de sobrevivir para
sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
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Sorprendente, ¿no?
parezca: el peatón son del orden de un 80%, a una velo- t e ev en t o h ab l a d e u n t í p i
error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el Peso con la Masa. Si
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cidad de impacto de tan sólo 60 km/h el peatón P e so co n l a Ma
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técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se
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utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mund
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mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre fija de materia que tiene un
Ec = Ep ½ M . V = P . h = M . g . h mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre fija de materia que tiene un
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h = 13,9 / 2 . g h = 9,85 m error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el Peso con la Masa. Si
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Antonio Terroba García
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Antonio Terroba García
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A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del La primera de las siete llamadas seleccionadas
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piso 21. para este evento habla de un típico error mucho
Antonio Terroba García
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¿A que ahora sí entendemos los resultados de más frecuente de lo que se cree: confundir el Peso
los crash-test a esas velocidades? con la Masa. Si utilizamos el Sistema Internacional
de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que técnico-científico, hay que tener mucho cuidado
cada lunes edita la Asociación de Peritos de Se- en no equivocarlos. La Masa que se mide en el S.I.
guros y Comisarios de Averías de España, APCAS, en kilogramos, es la cantidad siempre fija de ma-
asociación a la que me honro en pertenecer en ca- teria que tiene un cuerpo, mientras que el Peso es
lidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre
Habla de la distancia de frenada con tan sólo 5 ese cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable
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