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documento                                                        I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito  n s
                                                                                I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                                   I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                                I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                                  I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                                               n
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                                                                                      s
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                                                                                                                              2
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                                                                                                                                 2
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                                                                   h = 9,85 m      I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                   h = 9,85 m                     ½ M . V = P . h = M . g . h              h = 13,9 / 2 . g
                                                                      h = 9,85 m           ½ M . V = P . h = M . g . h              h = 13,9 / 2 . g
                                                                                           2  2  2
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                                                                          E
                                                                     Ec = Ep    =
                                                                   Ec = Ep                     ½ M . V = P . h = M . g . h              h = 13,9 / 2 . g             Ec
                                                                   Ec = Ep p              ½ M . V = P . h = M . g . h              h = 13,9 / 2 . g
                                                                      h = 9,85 m
                                                                        h = 9,85 m
                                                                         9
                                                                             m
                                                                          8

                                                                           5

                                                                     h

                                                                   h = 9,85 m


                                                                          ,
                                                                      =
                   Pero  antes  de  entrar  en  faena  y  a  modo  de   km/h  de  diferencia  de  velocidad.  A  bote  pronto   2
                                                                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
                                                                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
                                                                      A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.

                                                                                           2
                                                                   Ec = Ep              ½ M . V = P . h = M . g . h              h = 13,9 / 2 . g
                                                                   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                 preámbulo me gustaría, por su interés, traer aquí   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                                                                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
                                                                   parece una errata pero no lo es.
                                                                      ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                                                                     A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
                                                                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21. 1.
                                                                     A
                                                                                          es
                                                                              ,
                                                                               l
                                                                             h
                                                                                            e l
                                                                            /
                                                                                           d
                                                                                     er
                                                                                   a s
                                                                                  d
                                                                                 caí
                                                                                       a d
                                                                               a
                                                                                       í
                                                                           m
                                                                                                        i
                                                                                                        p
                                                                       1
                                                                                                        s
                                                                                                           2

                                                                                                         o
                                                                        5
                                                                          k
                                                                                              a azo
                                                                                                  t
                                                                                                     el
                                                                        2
                                                                                                  ea d
                                                                   h = 9,85 m
                                                                   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de
                                                                      El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de
                                                                   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                                                                     ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                                                                                                  dos
                                                                                                                         ci
                                                                                                                      v
                                                                                                                t
                                                                                                     de
                                                                           a
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                                                                                                                    as
                                                                                              s
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                                                                                                                  a es
                                                                                                                          d
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                                                                                                          r
                                                                                                                       el
                                                                                                                        o
                                                                                                            s
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                                                                     ¿
                                                                                                             -
                                                                                                       l
                                                                                                               es
                                                                        que
                                                                                                              t
                                                                      A
                                                                                                          c
                                                                                                       os
                                                                                 e
                                                                   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?  ?
                                                                                    nde
                                                                                           os
                                                                                           l
                                                                                s
                                                                                       m
                                                                                        os
                                                                              a
                                                                                í
                                                                                   e
                                                                           hor
                                                                                  nt
                                                                                             r
                                                                                             e
                                                                                                                           ad
                                                                                                                             es
                 lo  que  digo  en  la  primera  página  de  mi  manual   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de

                                                                   Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
                                                                   Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCA
                                                                   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de
                                                                      Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
                                                                     Dice:  ¿Sabías  que  el  resultado  de  un  choque S, asociación a la que me  e
                                                                     El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación d
                                                                                ece a l
                                                                                                                                     d
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                                                                                     a s
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                                                                         o pe
                                                                                         e “¿S
                                                                      l
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                                                                                       er
                                                                                                       ” q
                                                                              en
                                                                                                   u
                                                                                         i
                                                                                                                                  ó
                                                                                                    e…
                                                                                                              a l
                                                                   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de e
                                                                                                                       t
                                                                                                                  es
                 de formación sobre esta materia, que aunque es    es muy diferente cuando hay tan sólo 5 km/h de  u C n A S   , ed s i oc i a a A s o ci a a  que n  m
                                                                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del piso 21.
                                                                   honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
                                                                      honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
                                                                     Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que m
                                                                   Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
                                                                   honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de  e
                                                                                                                           ón a
                                                                                           i
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                                                                                        i
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                                                                                                            ña
                                                                      e
                                                                                                 ve
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                                                                                              de
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                                                                                                               A
                                                                                                          pa
                                                                                         s
                                                                           de
                                                                                          r
                                                                        t
                                                                             S
                                                                                                     s
                                                                                                                          c
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                                                                                                   í
                                                                                                                P
                                                                                                    a
                                                                                 os
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                                                                   Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me e
                                                                                      om
                                                                       i
                                                                       r
                                                                                    y C
                                                                                                                                l
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                                                                   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de los crash-test a esas velocidades?
                 verdad que es posible a través de una meticulosa   la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto  e
                                                                   la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                                                                   honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
                                                                      la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                                                                     honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla d
                                                                                                                              S
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                                                                        o
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                                                                                       a
                                                                                                          C
                                                                                         da
                                                                                                                   t
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                                                                   honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de e
                                                                                                             r
                                                                              t
                                                                                        l
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                                                                               en
                                                                                                              o de
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                                                                             er
                                                                                                                        ,

                                                                                                                   s
                                                                                           d de
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                                                                                                                      os
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                                                                                                                                 ab
                                                                   diferencia en la velocidad? Un turismo que frene
                                                                   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que cada lunes  edita la Asociación de
                                                                   parece una errata pero no lo es.
                 toma de datos y unas pocas y sencillas operacio-  parece una errata pero no lo es.   sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                                                                     la distancia de frenada con ta
                                                                      parece una errata pero no lo es.   sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                                                                   la distancia de frenada con tan
                                                                   la distancia de frenada con tan n  sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                                                                   Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España, APCAS, asociación a la que me
                                                                   cuando viaja a una velocidad de 65 km/h todavía
                                                                      parece una errata pero no lo es.
                                                                        parece una errata pero no lo es.
                                                                      ar
                                                                                 a p
                                                                     p
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                                                                       ece u
                                                                                          es
                                                                                   er
                                                                                        o
                                                                               at
                                                                   parece una errata pero no lo es.  .
                                                                                        l
                                                                               r
                                                                                       o
                                                                                    o
                                                                                      n
                 nes aritméticas resolver con bastantes garantías   irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en
                                                                   honro en pertenecer en calidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS. Habla de
                                                                   Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es  muy diferente cuando hay tan sólo 5
                                                                   Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
                                                                      Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es  muy diferente cuando hay tan sólo 5

                                                                   la distancia de frenada con tan sólo 5 km/h de diferencia de velocidad. A bote pronto
                 de éxito un número importante de casos siempre    km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
                                                                   km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
                                                                     Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es  muy difer
                                                                   que se paró un vehículo que frenó cuando viajaba ente cuando hay tan sólo 5
                                                                   Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5
                                                                      km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
                                                                                 u
                                                                         ¿S
                                                                                                                 e
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                                                                                         t
                                                                   Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es muy diferente cuando hay tan sólo 5 o 5
                                                                                         a
                                                                              as
                                                                      i
                                                                             í
                                                                                                         s
                                                                                                                        ndo ha
                                                                                                                  nt
                                                                           ab
                                                                                   e
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                                                                                               un c
                                                                                    l
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                                                                                                                               a
                                                                                  e
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                                                                                                           uy di
                                                                                q
                                                                                                                                  ól
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                                                                       ce:
                                                                                                                e
                                                                                                               f
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                                                                                                  hoque
                                                                                       s
                                                                                                                      c
                                                                                                          m
                                                                                                                 r
                                                                     D

                                                                   parece una errata pero no lo es.
                                                                   de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
                 y  cuando,  obviamente,  se  tenga  una  suficiente   de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un  d
                                                                      de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
                                                                   km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
                                                                     km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocida
                                                                                                             e
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                                                                                                                            una
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                                                                                      a
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                                                                                                                                ve
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                                                                                                             r
                                                                               e
                                                                                          oc
                                                                             e
                                                                   km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad d
                                                                                    n
                                                                                        ve
                                                                                         l
                                                                                                          ue
                                                                     km
                                                                                                                                   i
                                                                             f
                                                                              r
                                                                                                U
                                                                                                                          a
                                                                                                                                    da
                                                                                  a
                                                                                                      m
                                                                                                                 ua
                                                                                                       o q
                                                                                              d?
                                                                                                             f

                                                                                                              ne
                                                                                                                 c
                                                                                                                       vi
                                                                        h de
                                                                       /
                                                                                                   ur
                                                                                                                         j
                                                                                                     s

                                                                                                 n t
                                                                                                                         a
                                                                                                     i
                                                                                    e
                                                                                                                        a
                                                                            di
                                                                                                                   ndo
                                                                   a 60 km/h.

                                                                   vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                   de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
                                                                      vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                     de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
                 formación  académica  y  claros  los  conceptos:  la   vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                                                          l
                                                                                                  32 km
                                                                                       m
                                                                                                            l
                                                                   de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un ó un
                                                                            /
                                                                                                                       o e
                                                                                                       /
                                                                                                                         n que
                                                                                                                  l
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                                                                                        ovi
                                                                                                                  e
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                                                                     de
                                                                                 ví
                                                                                     r
                                                                                                                r
                                                                                     i
                                                                        65 km
                                                                                                                    punt
                                                                                                            c
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                                                                                     á
                                                                                                             a
                                                                                                              nz
                                                                                                                               e
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                                                                                                           a
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                                                                                                                                 pa
                                                                                               e
                                                                                                                a
                                                                                                       h a
                                                                   Dice: ¿Sabías que el resultado de un choque es
                                                                                                          2 2 muy diferente cuando hay tan sólo 5
                                                                     vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                   vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                                                            2
                                                                                            a
                                                                                    ua

                                                                                                   km
                                                                     ve
                                                                                      ndo vi
                                                                                 nó
                                                                                          a
                                                                                               a
                                                                                e
                                                                   vehículo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                                           j
                                                                                             ba
                                                                                    c
                                                                                                 60
                 investigación  y  reconstrucción  de  accidentes  de   Si      hí c ul o que  f . 2 L. r g.µ                                       L = / h .         V V         V
                                                                   km/h de diferencia en la velocidad? Un turismo que frene cuando viaja a una velocidad
                                                                                L .                                       L =
                                                                             . 2 .


                                                                      Si     V = gV
                                                                             g.µ .µ
                                                                   Si     V = 2=

                                                                     Si
                                                                                   L .                                       L =
                                                                                                         2x 8 , 9 V
                                                                                                      2x
                                                                                                            9 , 0 x
                                                                                                               9 , 0 x 9 , 0 x V
                                                                                                         8 , 9 VV
                                                                                                          2
                                                                                                          2 2 2
                                                                                                      2x
                                                                                                            8 , 9
                 tráfico  es  una  de  esas  profesiones  que  requiere   de 65 km/h todavía irá moviéndose a 32 km/h al alcanzar el punto en que se paró un
                                                                             . 2
                                                                     Si     V
                                                                     S
                                                                             g.µ g ...2 ..µ Lg ...2
                                                                                  L                                       L =L
                                                                             . 2
                                                                      i
                                                                                µ L

                                                                   Si
                                                                                µ
                                                                   Si     V = = gV =V =
                                                                                L .                                       L = L = =
                                                                       culo que frenó cuando viajaba a 60 km/h.
                                                                      vehí
                                                                                                      2x2x
                 para ser desempeñada con un mínimo de digni-      60 km/h = 16,66 m/s                2x 2x 8 , 9 8,9 8 , 9 8,9 2  9 , 0 x 0 x 9 , 0 x 0 x  9 , 9 ,
                                                                   60 km/h = 16,66 m/s
                                                                   60 km/h = 16,66 m/s
                                                                      60 km/h = 16,66 m/s

                 dad, entre otras muchas cosas, de unos muy am-    65 km/h = 18,06 m/s                2x  V 8 , 9  9 , 0 x
                                                                                L .
                                                                             . 2
                                                                             g.µ
                                                                   Si     V =
                                                                   65 km/h = 18,06 m/s                                        L =
                                                                   60 km/h = 16,66 m/s
                                                                      65 km/h = 18,06 m/s
                                                                   65 km/h = 18,06 m/s
                                                                     60 km/h = 16,66 m/s
                                                                          h =
                                                                         /
                                                                   60 km/h = 16,66 m/s /s
                                                                                  m
                                                                             16,
                                                                               66
                                                                     60 km
                 plios conocimientos físico-matemáticos y sentido      65 km/h = 18,06 m/s
                                                                        65 km/h = 18,06 m/s
                                                                          h =
                                                                             18,
                                                                                  m
                                                                     65 km
                                                                               06
                                                                         /
                                                                   65 km/h = 18,06 m/s /s

                                                                           66
                                                                                    76
                                                                           , 66
                                                                                 277 ,
                                                                                    , 76
                                                                              66 277
                                                                             2 2
                                                                         16 ,
                                                                         16

                                                                                2
                                                                                       76
                                                                             ,
                 común, mucho sentido común, como dice un buen     L 60 km/h = 16,66 m/s  =  277 , = = 15 = 746, , 746 ,m  m
                                                                           16
                                                                                        15
                                                                                             m
                                                                                             746
                                                                                           15
                                                                                = =
                                                                      L =
                                                                    L = =
                                                                         x 8 ,16
                                                                            9 x 8 , 66
                                                                     60
                                                                                    64
                                                                    60
                                                                                  17
                                                                             0
                                                                              ,
                                                                           ,
                                                                            x 9
                                                                        2 x9
                                                                       60
                                                                        2
                                                                             2
                                                                             2 2 2
                                                                             ,
                                                                               x 9 ,17 76,277 ,277 76,277277
                 amigo mío, Pedro Rodero, quien mentaba en sus     65 km/h = 18,06 m/s   , 64  , 76 = = 15 = 1515=  , 15 , 746 746, m746746,  m   m     m
                                                                                ,
                                                                          2 16 ,16
                                                                          9 16
                                                                           x 8 9,0 66, 6666,
                                                                                    1776,
                                                                                      64
                                                                               0
                                                                     60 L =L
                                                                    L
                                                                    L = = =
                                                                                =
                                                                                = = =
                                                                      60
                                                                           ,
                                                                          9
                                                                                  1717
                                                                        2 x92 x 8,92 x92
                 conferencias el caso de un reconstructor que de-        60 60  x 8 x 9 x 9,08, x 9,0x 9,08, 0 ,  17 , 17 , 64 64, 6464,
                                                                                    ,
                                                                                    16
                                                                         18 16
                                                                         18 ,
                                                                                       16

                                                                           18
                                                                              06
                 mostraba  aritméticamente  que  la  aceleración  de   L L 65  L =  , 06 66, 06 2 2 2 , 2 2  2 326 16,326 76,277 326 , = = 18 15 = 489, 746, , 489 ,m m  m
                                                                                             m
                                                                                       = 18
                                                                                             489
                                                                                          18
                                                                    L = = =
                                                                                  =
                                                                                = = =
                                                                            x 9
                                                                          918
                                                                             0
                                                                    65 60
                                                                           ,
                                                                                 17
                                                                                    6416,
                                                                        2 x9 188,92
                                                                        2 x
                                                                       65
                                                                            9 x 8 , 06 2 2
                                                                                ,
                                                                                    1716,
                                                                               0
                 un Morris Mini desde la posición de parada era de   L = = = x 8 ,18 206,18 x 8 9,0 06, 06, x 9,0 , , x 9 ,17 16,326 326 16,326326 64,17 , 64  , 64 18 = 1818=  , 18 , 489 489, m489489,  mm m
                                                                                       =
                                                                    L
                                                                     65 L =L
                                                                                =
                                                                                = = =
                                                                                       =
                                                                      65
                                                                         x 8
                                                                     65 65
                                                                                  1717
                 nada menos que de 11,8 m/s  ¡dos metros por se-           2 x92 x 8,92 x92 9 ,  x 9 x 9,08, x 9,0x 9,08,  0 ,  17 , 17 , 64 64, 6464,
                                           2
                                                                             2
                                                                         18
                                                                                    16
                                                                                    ,
                                                                                 326

                 gundo cada segundo más que la aceleración de la   L 65  L  total  16= 66,16= , 06  , 66 + = , + 66 + 16,4 , 4 16 + , 4 + 16 + 746,15 , ,18 489 36 m  , 58 m    m
                                                                                      15 =
                                                                    L =
                                                                                                 , m
                                                                                                  58
                                                                     60 total
                                                                                        746 =
                                                                                        15
                                                                    L  total  16=
                                                                                               36
                                                                                          ,
                                                                                           746 =58,36=
                                                                              ,
                                                                       60 x 8,92
                                                                             0
                                                                    60
                 gravedad!: vamos, un auténtico cohete espacial.       L  total  16=  x 9 66 + 66, +66,  17 , 4 + , 4 + 16 + 16,4 16 +16,4 , 64  15 15+ 1515+  , 746, 746, 746,  36 = 3636=  , 36 , 58 58, m5858,  m   m     m
                                                                              ,
                                                                     L  total
                                                                                        746 =
                                                                     60 60  total  total
                                                                    LL
                                                                         total  16= 66,16= 16=
                                                                      60 60                 =
                                                                                      18
                                                                                                 , m
                                                                                                 06
                                                                                          ,
                                                                                        18
                                                                                               41
                                                                     65 total
                                                                                           489 = 06,41=
                                                                                , +
                                                                      L  total  18= 06,18=
                                                                                     , 4 +
                                                                    65
                   Un par de ejemplos nos vendrán muy bien para    L   L  total  18=  , , 06 + 06 + 51,4 , 4  51+ 51+ 489,18 , 489 = 41 , 06 m    m
                                                                       65
                                                                                             41
                                                                     65 L  total
                                                                     65  total
                                                                    L
                                                                                               06 06, m0606, m
                                                                                   51+ 51,4 51+51,4 , 4
                                                                    LL total
                                                                                             = ,
                                                                        65  total  total  18= 66,16=
                 entender eso de la claridad de conceptos.             L  total  18= 18= 06,18=  06 + 06, +06, +  , 4 + , 4 +16 + 18 18+ 1818+ 15 , 489, , , 489 = = 41489 =489, 746 =  36 , 41 , 41 58 m   m     m
                                                                      65
                                                                     60
                                                                   Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
                                                                      Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
                                                                   Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad


                   El primero dice así. Las deformaciones que ex-     Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
                                                                        Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
                                                                              =
                                                                                         on
                                                                                                                  oc
                                                                       e
                                                                                                     a
                                                                                    e
                                                                       f
                                                                                               s
                                                                                                      da
                                                                                                                    i
                                                                                                                    da
                                                                      i
                                                                                                  oque
                                                                                                          ue
                                                                                     r
                                                                                                              a
                                                                                                          l
                                                                         e
                                                                                                            go l
                                                                                        c
                                                                        r
                                                                                            ue
                                                                               4,
                                                                          nc
                                                                           i
                                                                                                        s
                                                                   Diferencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad  d
                                                                                                                 l
                                                                                     t
                                                                                                        ,
                                                                                                                ve
                                                                            a 06,
                                                                                      os 489,18
                                                                    L
                                                                                                 bl
                                                                                             da m06,
                                                                                48 51,4+
                                                                                   m +
                                                                                           r 41=
                                                                     D total  18=
                                                                     65
                                                                          . 2
                                                                                                  89
                                                                                            4
                                                                                                    m
                                                                                        0
                                                                                      ,
                                                                              L .
                                                                                     9
                                                                                    x 8
                                                                                        x 9
                                                                                                          32
                                                                                         ,
                                                                                          x 9 48,4 con
                                                                                                               h /
                                                                                                      m s / !bloquea-
                                                                                       x 8 xx 9,0
                                                                                           x 48 =
                                                                      =
                                                                                   =x9
                                                                                   2 2
                                                                           g.µ
                                                                         = g.. 2
                                                                                                      s / !
                                                                                 =
                                                                                              4
                                                                                               ,
                                                                                            ,
                                                                                                            32
                                                                                                    , 8
                                                                                           0
                                                                                                     89
                                                                                        9
                                                                                         ,
                 perimenta  un  vehículo  tras  una  colisión  frontal     V V         dif V = Diferencia  dif  L . = = 4,48  2 8 ,metros  ,  x 48 = m89,8=  , 8ruedas  s / ! km32 km km h /    h /
                                                                             . 2 L. µ
                                                                             g.µ dif
                                                                    dif
                                                                       dif
                                                                                 dif
                                                                                     9
                                                                          . 2
                                                                                    2
                                                                                      ,
                                                                                                          32 32
                                                                   V V
                                                                           g.µ g..2 g.µg..2
                                                                       VV
                                                                                                            km km hkm/km
                                                                                     x 8 x92 x 8,9x92
                                                                     difdifencia = 4,48 metros con ruedas bloqueadas, luego la velocidad
                                                                                 = = 2=
                                                                       = = .2=
                                                                   Difer
                                                                               dif dif =
                                                                        dif =
                                                                              L . L. µ L . L. µ
                 contra una barrera fija a una velocidad de 50 km/h   das, luego la velocidad  x 9 xx 9,08, x 9,0x08, 0 ,  x x 48 = = 89,848,4x49 , 4 , 48,4 =48,  = , 8  89 89,8 89,8  mm sm/m s / ! s/ ! 32!s/ ! 32  h /   h/     h/
                                                                     dif
                                                                               difdif
                                                                   Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de

                                                                      Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de

                 casi con seguridad que la mayoría de los aquí pre-  Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
                                                                   sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan
                                                                   sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan  e
                                                                     Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades d
                                                                      sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan
                                                                   Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
                                                                                                           de hkm/
                                                                       em g..2
                                                                                                    i sm/
                                                                                               d de 89,8
                                                                   V
                                                                                    ax92
                                                                                         vex49,
                                                                                           oc48,
                                                                                     una x08,
                                                                                                                    h
                                                                                                                   /
                                                                              i
                                                                                                                      a
                                                                               nt
                                                                                                                      l
                                                                                r
                                                                   Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de e
                                                                         ás
                                                                                                         t
                                                                                                        c
                                                                                                              40 km
                                                                                                         o
                                                                                                                       s
                                                                                  s
                                                                                 a
                                                                                             i
                                                                                                     m
                                                                                                                          oba
                                                                                                                         pr
                                                                      d
                                                                           ,
                                                                                           l
                                                                              e =
                                                                                              da=
                                                                     A =
                                                                                                      pa 32!
                                                                             L.µ
                 sentes no las igualan a las consecuencias si ese   sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.  m bi l i c da de e s  d
                                                                            m dif
                                                                    dif
                                                                   sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
                                                                      sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
                                                                   sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan n
                                                                     sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de ta
                                                                     s
                                                                                                                                    ta
                                                                                         on
                                                                                                      un 80
                                                                             pa
                                                                     obr
                                                                                            de
                                                                                         s
                                                                                                          %
                                                                                                                       d d
                                                                                                                          e
                                                                                                                     da
                                                                                                                   oc
                                                                                                                     i
                                                                                 l
                                                                                                                                o d
                                                                                   pe
                                                                                                                                t
                                                                                                                           i
                                                                                                                             pa
                                                                                                                   l
                                                                               a
                                                                                                              una
                                                                                                             a
                                                                               r
                                                                                                           ,
                                                                                      ón
                                                                   sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan n
                                                                                    a
                                                                                                                 ve
                                                                                     t
                                                                                 e
                                                                                                 n de
                                                                                             l
                                                                                               or
                                                                                                de
                                                                            r
                                                                        e
                                                                           i
                                                                         vi
                                                                          v

                                                                   Sorprendente, ¿no?
                 mismo objeto lo dejáramos caer de morro desde     Sorprendente, ¿no?
                                                                   sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
                                                                      Sorprendente, ¿no?
                                                                     sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
                                                                             /
                                                                                                    da
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                                                                                   t
                                                                   sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque. hoque.
                                                                                                            s
                                                                                                                  r
                                                                                       i
                                                                      l
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                                                                                                                    por
                                                                                                                        c
                                                                                  a
                                                                                           poc
                                                                                                                 vi
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                                                                                                          e
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                                                                                                              e
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                                                                                               pos
                                                                                                    i
                                                                         60 km
                                                                                l
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                                                                                                               vi
                                                                              h e
                                                                   Además,  mientras a una velocidad de impacto de 40 km/h las probabilidades de
                                                                   Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
                                                                   Sorprendente, ¿no?
                                                                      Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
                                                                     Sorprendente, ¿no?
                 la terraza de un tercer piso.  Pero eso es lo que nos   Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
                                                                            ntmientras a una
                                                                                              velocidad de impacto
                                                                     S Además,

                                                                          nde




                                                                       pr





                                                                         e
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                                                                                no?
                                                                               ,
                                                                   Sorprendente, ¿no?



                                                                                ¿
                                                                      or
                                                                   sobrevivir para el peatón son del orden de un 80%, a una velocidad de impacto de tan
                                                                       s bien, dicho lo cual, comenzamos.  .
                                                                      Pue Pues bien, dicho lo cual, comenzamos
                                                                                      l
                                                                                            zam
                                                                                                s
                                                                                       co

                                                                         bi
                                                                               ho
                                                                     P
                                                                                 l
                                                                              c
                                                                                      ,
                                                                          e
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                                                                                    ua
                                                                   Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.  .
                                                                                  o c
                                                                       e
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                                                                                           en
                                                                                               o
                                                                      u
                 dice la física elemental por muy increíble que nos   de 40 km/h las probabilidades de sobrevivir para
                                                                   sólo 60 km/h el peatón tiene pocas posibilidades de sobrevivir por el choque.
                                                                   La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
                                                                   La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
                                                                      La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico

                                                                   Sorprendente, ¿no?
                 parezca:                                          el peatón son del orden de un 80%, a una velo-  t e ev en t o  h ab l a d e u n  t í p i
                                                                   error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.  Si
                                                                   La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
                                                                   error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.  Si
                                                                      error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.  Si
                                                                     La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
                                                                                                           as
                                                                                                              ar
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                                                                                               d
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                                                                                                             p
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                                                                   La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico co

                                                                                            m

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                                                                                              a
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                                                                                                   el

                                                                                           a
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                                                                                                          d
                                                                     L
                                                                                       t
                                                                   Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
                                                                   utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
                                                                   cidad de impacto de tan sólo 60 km/h el peatón    P e so    co n  l a   Ma
                                                                   error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.
                                                                      utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
                                                                   utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo  Si  Si
                                                                   error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa. sa.  Si
                                                                     er
                                                                     error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.  Si ror mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el

                                                                   técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se
                                                                   técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se  o
                                                                      técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se
                                                                     utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mund
                                                                   utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
                                                                             eposibilidades de sobrevivir por el cho-
                                                                   tiene pocas
                                                                                                                      u
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                                                                                                               ,
                                                                                                                                    d
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                                                                                                                e
                                                                   utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo o
                                                                                                                             e
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                                                                                       t
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                                                                                                                    s

                                                                                         n
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                                                                         mo
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                                                                         a
                                                                                                             .
                                                                                   m
                                                                                 te
                                                                                              al
                                                                                                d
                                                                                      I
                                                                      tiliz
                                                                                                         s
                                                                            s
                                                                                      n
                                                                                                             S
                                                                                                                              n
                                                                                             n
                                                                              l S
                                                                                                               .
                                                                                                                          d
                                                                                                         ,
                                                                                is
                                                                                                                       tiliz
                                                                                                          e
                                                                                                              I
                                                                                                       de
                                                                   La primera de las siete llamadas seleccionadas para este evento habla de un típico
                                                                   mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene un
                 Ec = Ep              ½ M . V = P . h = M . g . h               mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene un
                                       2
                                                                      mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene un
                                                                     técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que s
                                                                   técnico-científico, hay que tener mucho cuidado  en no equivocarlos. La Masa que se e
                                                                                                          e
                                                                                                                       l
                                                                                          e
                                                                                                                     a
                                                                                                                      r
                                                                          -
                                                                             n
                                                                                                                             M
                                                                           c
                                                                                                                                  q
                                                                                                                                a
                                                                                 o
                                                                                                                                   e s
                                                                                                                       os
                                                                        i
                                                                                           ne
                                                                                                                                  u
                                                                                                               e

                                                                                     y que
                                                                                                                              as
                                                                            ie
                                                                                          t
                                                                                                      da
                                                                                                                qui
                                                                   técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se e
                                                                     écn
                                                                              tíf
                                                                                                                           a
                                                                               ic
                                                                                  ,

                                                                                               uc
                                                                                                        do
                                                                                                                  voc
                                                                                                                         .
                                                                     t
                                                                        co
                                                                                   ha
                                                                                                           n no
                                                                                              m
                                                                                                     ui
                                                                                                 ho c
                                                                                             r
                                                                                                                          L
                                                                   que.Sorprendente, ¿no?
                                                                   mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene un n
                 h = 13,9 / 2 . g             h = 9,85 m           error mucho más frecuente de lo que se cree: confundir el  Peso  con la  Masa.  Si
                        2
                                                                     mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene u
                                                                                                                             u
                                                                                                                           a q
                                                                                                                                 i
                                                                                                                        at
                                                                                                                                 en
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                                                                                                                         er
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                                                                     m
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                                                                                                a can
                                                                                       g
                                                                                      o
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                                                                               I
                                                                               .
                                                                                                             p
                                                                                                         s
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                                                                                           o
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                                                                      i
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                                                                                                                                   e u
                                                                                                                 j
                                                                                            ,
                                                                            el
                                                                                  en
                                                                                                                     e m
                                                                                              es
                                                                                                                    d
                                                                                                l
                                                                                     i
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                                                                   mide en el S.I. en kilogramos, es la cantidad siempre  fija de materia que tiene un n
                                                                                .
                                                                                                                f
                                                                                                                i
                                                                   utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
                                                                                              Antonio Terroba García
                                                                                              Antonio Terroba García
                                                                          Pues bien, dicho lo cual, comenzamos.
                                                                   técnico-científico, hay que tener mucho cuidado en no equivocarlos. La Masa que se
                                                                                                 Antonio Terroba García
                                                                                                    2
                                                                                                   2
                                                                                                      2
                                                                     mide en el S.I. en kilogramos, es la canti
                                                                                                Antonio Terroba García
                                                                                                         siempre  fija de materia que tiene un
                                                                                                       dad
                                                                                                 oni
                                                                                              Antonio Terroba García cía
                                                                                                   o T
                                                                                                     e
                                                                                                A
                                                                                                         G
                                                                                                nt
                                                                                                         a
                                                                                                      r
                                                                                                     r
                                                                                              Antonio Terroba García  r
                                                                                                      oba
                   A 125 km/h, la caída sería desde la azotea del           La primera de las siete llamadas seleccionadas
                                                                                                    2  2  2
                                                                                                    2


                 piso 21.                                          para este evento habla de un típico error mucho
                                                                                              Antonio Terroba García
                                                                                                    2
                   ¿A que ahora sí entendemos los resultados de      más frecuente de lo que se cree: confundir el Peso

                 los crash-test a esas velocidades?                con la Masa. Si utilizamos el Sistema Internacional
                                                                   de Unidades, el S.I., el más utilizado en el mundo
                   El otro pertenece a la serie “¿Sabías que…” que   técnico-científico,  hay  que  tener  mucho  cuidado
                 cada lunes edita la Asociación de Peritos de Se-  en no equivocarlos. La Masa que se mide en el S.I.
                 guros y Comisarios de Averías de España, APCAS,   en kilogramos, es la cantidad siempre fija de ma-
                 asociación a la que me honro en pertenecer en ca-  teria que tiene un cuerpo, mientras que el Peso es
                 lidad de Director de su Centro de Estudios, CEAPS.   la fuerza de atracción ejercida por la Tierra sobre
                 Habla  de la  distancia de  frenada  con tan  sólo  5   ese cuerpo, y, por lo tanto, una cantidad variable
              II  DOC
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