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encuentro con






                                 UN GRAN GRUPO CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL

                 JUAN AZNAR.- Gerling en Alemania era la gran compañía del seguro industrial. En cambio, HDI era una mutua que
                 se crea hace 100 años de la industria del carbón y del acero, que luego se reconvierte en la industria química. Pero
                 finalmente es esta última la que compra a Gerling. Entre las dos, tienen cerca del 70% del negocio industrial alemán
                 y durante varios años la parte del negocio industrial se sigue llamando HDI-Gerling y a partir de enero de este año
                 ya se ha quitado el Gerling y es solo HDI.
                 HDI tiene una mutua que sigue existiendo, donde los mutualistas siguen siendo de la industria alemana y debajo de
                 esa mutua hay un holding que se llama Talanx; de hecho, en los rankings siempre aparece Talanx. De ese holding,
                 la mutua tiene el 81% y el resto cotiza en bolsa. Debajo del holding está una División que es HDI, negocio retail
                 básicamente, que está en Alemania y tiene presencia en Latinoamérica y en Asia. Es seguro masa. Luego está la HDI
                 de industriales que es HDI Global, que somos nosotros y luego hay una reaseguradora que es Hannover RE de la cual
                 Talanx tiene el 51%.
                 Es decir, está la mutua, está Talanx está el HDI general, HDI Industriales y la reaseguradora. Esa es un poco, a
                 grandes rasgos, la estructura. Es el tercer grupo asegurador alemán y el quinto europeo y Hannover RE es la tercera
                 reaseguradora a nivel mundial, detrás de Munich Re y Swiss Re.

                 Llevo tres años en el Grupo y he visto que en este tiempo va cambiando muy rápido. Desde hace dos años el negocio
                 internacional supera al negocio alemán en los resultados de la compañía. Cerca del 60% es negocio de fuera de
                 Alemania. Eso ha sido un hito importante porque era una compañía con una cultura muy alemana y ahora es cada
                 vez más internacional. En la central hay gente de otros países. Aquí tenemos cuatro alemanes.





                 negocio  pase  por  una  especie  de   “El problema no es el cambio, es la
                 digitalización en la distribución. Al
                 final,  tendrá  que  haber  fábricas,   rapidez con la que nos movemos y los
                 habrá riesgos, habrá incendios, ha-  profesionales ahí tenéis un papelón y
                 brá responsabilidad civil y a estos
                 se  añadirán  otros  nuevos  riesgos   nosotros también. Lo que valía hace dos
                 que  tendrán  que  ver  con  el  cum-  años va a dejar de valer” (Juan Aznar)
                 plimiento normativo, la protección
                 de  datos,  el  riesgo  reputacional,
                 etc. Algo que para los peritos es un   diferenciar es la calidad y el servi-  chos  aspectos,  que  no  lo  ha  sido
                 gran desafío, porque ¿cómo mides   cio,  porque  al  final,  eso  se  acaba   y  sobre  todo  en  el  seguro  masa.
                 y cómo valoras todo esto?        pagando.  Es  decir,  el  consumidor   En  nuestro  sector,  y  en  banca  ya
                 FERNANDO MUÑOZ.- Es una opor-    acaba pagando algo más por tener   ni te cuento, sí ha dejado de ser el
                 tunidad para prestar mejores servi-  un buen servicio y una buena aten-  centro. Ocasiones en las que ame-
                 cios o hacer otro tipo de cosas que   ción.                        nazas con irte y les da igual, tú te
                 antes no hacíamos.               FERNANDO MUÑOZ.- Yo creo  que     vas y viene otro. En el seguro masa,
                                                                                    como  en  Autos,  la  centralidad  del
                 JUAN AZNAR.- Volviendo al origen   las cosas van más por ahí. Por un   cliente  se  ha  perdido  en  muchos
                 de tu pregunta. A nosotros nos han   buen servicio, por tomar, como vo-  aspectos.
                 felicitado  en  muchos  siniestros   sotros, la excelencia como una acti-
                 en los que no hemos hecho nada,   tud. Esto no ha cambiado, hay que   FERNANDO MUÑOZ.-  Así  nos  ha
                 ha sido el perito o el abogado. O,   buscar el hacer las cosas realmente   ido,  siempre  ha  sido  importante.
                 al  contrario,  nos  han  criticado.  Al   bien. Es curioso, porque ahora hay   Otra cosa es que el mercado haya
                 cliente no le importa quién ha co-  un concepto que se oye mucho que   dejado de darle importancia, pero
                 metido  el  error,  ellos  te  piden  la   es  la  centralidad  del  cliente.  A  mí   siempre ha sido importante. Yo em-
                 responsabilidad  a  ti,  que  es  con   me  llama  la  atención,  porque  yo   piezo a peritar a finales de los años
                 quien han contratado el seguro.  creo que esto ha sido siempre así.   80,  el  cliente  era  bastante  central
                                                                                    todavía. Empiezan a entrar las pla-
                                                  ¿Alguien me puede decir cuándo el
                 Y  digo  esto,  porque  en  todo  este   cliente ha dejado de ser el centro?  taformas, la gestión masificada, la
                 maremágnum  de  cambios  y  de                                     potencia  informática,  los  call  cen-
                 rapidez  –que  todo  esto  está  muy   JUAN AZNAR.-  Pues  mira,  yo  creo   ter. Bien, es verdad, que con todo
                 bien–, lo único que nos va a poder   que sí que ha habido veces, en mu-  esto  se  han  podido  dar  más  pro-


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