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encuentro con
UN GRAN GRUPO CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL
JUAN AZNAR.- Gerling en Alemania era la gran compañía del seguro industrial. En cambio, HDI era una mutua que
se crea hace 100 años de la industria del carbón y del acero, que luego se reconvierte en la industria química. Pero
finalmente es esta última la que compra a Gerling. Entre las dos, tienen cerca del 70% del negocio industrial alemán
y durante varios años la parte del negocio industrial se sigue llamando HDI-Gerling y a partir de enero de este año
ya se ha quitado el Gerling y es solo HDI.
HDI tiene una mutua que sigue existiendo, donde los mutualistas siguen siendo de la industria alemana y debajo de
esa mutua hay un holding que se llama Talanx; de hecho, en los rankings siempre aparece Talanx. De ese holding,
la mutua tiene el 81% y el resto cotiza en bolsa. Debajo del holding está una División que es HDI, negocio retail
básicamente, que está en Alemania y tiene presencia en Latinoamérica y en Asia. Es seguro masa. Luego está la HDI
de industriales que es HDI Global, que somos nosotros y luego hay una reaseguradora que es Hannover RE de la cual
Talanx tiene el 51%.
Es decir, está la mutua, está Talanx está el HDI general, HDI Industriales y la reaseguradora. Esa es un poco, a
grandes rasgos, la estructura. Es el tercer grupo asegurador alemán y el quinto europeo y Hannover RE es la tercera
reaseguradora a nivel mundial, detrás de Munich Re y Swiss Re.
Llevo tres años en el Grupo y he visto que en este tiempo va cambiando muy rápido. Desde hace dos años el negocio
internacional supera al negocio alemán en los resultados de la compañía. Cerca del 60% es negocio de fuera de
Alemania. Eso ha sido un hito importante porque era una compañía con una cultura muy alemana y ahora es cada
vez más internacional. En la central hay gente de otros países. Aquí tenemos cuatro alemanes.
negocio pase por una especie de “El problema no es el cambio, es la
digitalización en la distribución. Al
final, tendrá que haber fábricas, rapidez con la que nos movemos y los
habrá riesgos, habrá incendios, ha- profesionales ahí tenéis un papelón y
brá responsabilidad civil y a estos
se añadirán otros nuevos riesgos nosotros también. Lo que valía hace dos
que tendrán que ver con el cum- años va a dejar de valer” (Juan Aznar)
plimiento normativo, la protección
de datos, el riesgo reputacional,
etc. Algo que para los peritos es un diferenciar es la calidad y el servi- chos aspectos, que no lo ha sido
gran desafío, porque ¿cómo mides cio, porque al final, eso se acaba y sobre todo en el seguro masa.
y cómo valoras todo esto? pagando. Es decir, el consumidor En nuestro sector, y en banca ya
FERNANDO MUÑOZ.- Es una opor- acaba pagando algo más por tener ni te cuento, sí ha dejado de ser el
tunidad para prestar mejores servi- un buen servicio y una buena aten- centro. Ocasiones en las que ame-
cios o hacer otro tipo de cosas que ción. nazas con irte y les da igual, tú te
antes no hacíamos. FERNANDO MUÑOZ.- Yo creo que vas y viene otro. En el seguro masa,
como en Autos, la centralidad del
JUAN AZNAR.- Volviendo al origen las cosas van más por ahí. Por un cliente se ha perdido en muchos
de tu pregunta. A nosotros nos han buen servicio, por tomar, como vo- aspectos.
felicitado en muchos siniestros sotros, la excelencia como una acti-
en los que no hemos hecho nada, tud. Esto no ha cambiado, hay que FERNANDO MUÑOZ.- Así nos ha
ha sido el perito o el abogado. O, buscar el hacer las cosas realmente ido, siempre ha sido importante.
al contrario, nos han criticado. Al bien. Es curioso, porque ahora hay Otra cosa es que el mercado haya
cliente no le importa quién ha co- un concepto que se oye mucho que dejado de darle importancia, pero
metido el error, ellos te piden la es la centralidad del cliente. A mí siempre ha sido importante. Yo em-
responsabilidad a ti, que es con me llama la atención, porque yo piezo a peritar a finales de los años
quien han contratado el seguro. creo que esto ha sido siempre así. 80, el cliente era bastante central
todavía. Empiezan a entrar las pla-
¿Alguien me puede decir cuándo el
Y digo esto, porque en todo este cliente ha dejado de ser el centro? taformas, la gestión masificada, la
maremágnum de cambios y de potencia informática, los call cen-
rapidez –que todo esto está muy JUAN AZNAR.- Pues mira, yo creo ter. Bien, es verdad, que con todo
bien–, lo único que nos va a poder que sí que ha habido veces, en mu- esto se han podido dar más pro-
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