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                 consecuencias  en  nuestra  investigación   le estamos alimentando líneas de con-  El fundamento es que hasta los men-
                 y en el resultado de nuestro trabajo pe-  testación diferentes de la real.   tirosos  saben  “que  la  mentira  es  fea”  y
                 ricial.                          3.  Ser demasiado estricto, severo y duro   tratan de ocultarla. Por eso cuando uno
                                                    al principio de la entrevista, con ello   miente se contradice en algo para ocultar
                 5. REGLAS DE ORO EN                aparte de asustarle, le podemos poner   la mentira. Hace algo a la par, algo inusual
                                                                                    y que no guarda relación con otros actos
                                                    enfrente de nosotros y modificar sus
                 LA DIRECCIÓN DE LOS                respuestas en base a esta oposición.   que se están representando a la vez por el
                 INTERROGATORIOS                    Se puede cerrar por miedo al castigo  mismo personaje. Por ejemplo, y me ade-
                                                                                    lanto un poco, “…un testigo puede querer
                   La entrevista hay que prepararla y te-                           fingir optimismo con la sonrisa o hilaridad
                 ner en cuenta los principios siguientes:  6. LA DETECCIÓN DE LA    con sus palabras y, sin embargo, tener la
                 1.   El entrevistador debe dirigir la entre-  MENTIRA              mirada más fría que un pez…”.
                   vista                                                              Todos los estudios que se han inves-
                                                    El principal reto al que nos enfrentamos
                 2.  Informar  al  testigo  del  objeto  del  in-  cuando preguntamos, siempre es el mis-  tigado  sobre  la  veracidad  curiosamente
                   terrogatorio y aclararle las dudas que   mo. ¿Será verdad o será mentira lo que nos   han  investigado  sobre  la  mentira  y  no
                   tenga.                         dice el testigo? A priori debemos valorar “a   sobre el análisis de la verdad. Lo que en
                 3.  Debe de evaluar al testigo, eso se con-  qué tipo de testigo nos enfrentamos”. No   términos relativos es lo mismo pero al re-
                   sigue  hablando  de  cosas  que  nada   es  igual  hacerlo  a  uno  que  tiene  interés   vés. Por lo visto se pilla antes a un men-
                   tienen que ver con el objeto del inte-  que a otro imparcial; a un testigo cualifica-  tiroso que a uno que dice la verdad. “Se
                   rrogatorio, por ejemplo preguntándole   do o a uno que habla de oídas. Esto, como   pilla antes a un mentiroso que a un cojo”,
                   cosas que está seguro que el otro co-  ya lo sabemos de entrada, no nos puede   pero los hay muy listos y, además, pueden
                   noce y cosas que puede no conocer o   engañar. Con el resto de testigos, no está   tener “glamour”. Ojo con las apariencias,
                   desconoce (ver apartado 6.2).  tan  claro,  ya  que  puede  haber  intereses   otro aspecto a considerar.
                 4.  Seguir  el  interrogatorio  en  un  orden   ocultos para nuestros ojos. ¿Cómo saber-
                   cronológico de los hechos, puede ser   lo? Saberlo del todo, sin un entrenamiento
                   una buena práctica, ya que ayuda al   y formación específica será difícil, pero si   6.1  Ajuste del método
                   interrogado a organizarse mentalmen-  podemos tener alguna idea que nos haga   Antes de abordar el método hay que
                   te.                            ser  más  precavidos  y  buscar  otros  siste-  afinarlo, como se afinan los instrumentos
                 5.  Es  mejor  preguntar  de  memoria  que   mas  para  complementar  esa  información   musicales.  Lo  que  quiere  decir,  conocer
                   desde  una  lista  (aun  cuando  esta  se   “sospechosa” y evitarnos ir por un camino   un poco las reacciones del sujeto al que
                   lleve) Es más natural.         erróneo en nuestra investigación.  vamos  a  preguntar.  Lo  que  se  consigue
                 6.  Tratar siempre con respeto y cordiali-  Un comienzo interesante nos lo pue-  con una batería de “preguntas trampa” o
                   dad al interrogado.            den  dar  los  métodos  de  “identificación   de “respuestas conocidas/desconocidas”
                 7.  Usar un lenguaje claro y sencillo. No   de la mentira”. La base de estos son las   por el sujeto. Preguntas que casi seguro
                   emplear tecnicismos que puedan con-  tres  referencias  que  podremos  apreciar   que  conoce  las  respuestas  y  preguntas
                   fundir y molestar al interrogado.   en un “interrogatorio, entrevista o inclusi-  que con casi total seguridad desconoce.
                                                                                    Con estas preguntas, se llega a conocer
                 8.  Dar tiempo al testigo a explicarse   ve una charla informal entre amigos”. Es-  su comportamiento cuando conoce algo
                                                  tas señales fueron detectadas por Bond
                 9.  Escuchar atentamente las respuestas,   y Fahey en 1987 y Yulle en 1988 y son las   o no lo conoce, se llega a conocer su len-
                   tomar notas.                   siguientes:                       guaje corporal. Esto es importante antes
                 10. Como anécdota en conexión a los in-  a)  Estudio  de  los  cambios  fisiológicos   de abordar el método.
                   terrogatorios que se practicaban; En   coexistentes con la mentira. Este cam-
                   la antigua China, se le daba al testi-  po,  por  su  naturaleza,  ha  sido  desa-
                   go para masticar polvo de arroz que   rrollado  casi  exclusivamente,  por  los   6.2 Introducción al método
                   luego se le hacía escupir, si el polvo   psicofisiólogos.          Por ejemplo, el investigador de un incen-
                   escupido estaba seco, el testigo es-                             dio sabe que la causa del siniestro ha sido
                   taba mintiendo. Los bretones hacían   b)  Investigación conductual de los cam-  una lata de gasolina que arrojaron sobre un
                   igual pero con una rebanada de pan   bios  corporales,  movimientos,  expre-  montón de cajas de cartón, pero no se sabe
                   seco y los israelitas usaban una ba-  siones faciales, tono de voz, etc. Esta   quién lo hizo. O no lo sabe y se está investi -
                   rra candente de hierro, si el testigo al   segunda  línea  ha  sido  desarrollada   gándolo. Por ejemplo, se tiene la sospecha
                   tocarla con la punta de la lengua se   por los psicólogos sociales norteame-  de que fue el “Sr. X” y que se debió a una
                   quemaba, estaba mintiendo. Esto es   ricanos.                    lata de gasolina vertida sobre un montón de
                   porque  se  relaciona  desde  antiguo   c)  Análisis  de  los  contenidos  verbales   cajas de cartón, pero hay que confirmarlo.
                   “la  sequedad  de  boca”  con  la  men-  que examina los cambios semánticos   ¿Cómo se aplica el método?
                   tira. Me temo que el investigador de   y estilísticos en el lenguaje asociado
                   incendios no debe meter el dedo en la   con la mentira. En esta ocasión, la ma-  Se puede preguntar al “Sr. X”, en una
                   boca del testigo para comprobarlo ¡…  yor parte de los trabajos se han reali-  conversación distendida, aparentemente
                   pero recordad, eso ahora no se puede   zado en las Universidades europeas.  amistosa  e  inducirle  a  hablar  sobre  las
                   practicar…!                                                      posibles causas del incendio. Por ejemplo
                                                    Estas técnicas hemos de decir que son   compartir las cinco causas probables del
                                                  aplicadas por numerosos grupos de per-
                   Y por el contrario nunca debe hacer:  sonas,  vinculadas  a  la  Policía,  políticos,   incendio, por ejemplo:
                 1.  No dejar hablar al testigo, al ser noso-  embajadores y, por supuesto, los agentes   1.  El incendio fue provocado por una ceri-
                   tros los que hablamos.         secretos y también por algunos jueces. Y,   lla en la moqueta
                 2.  Informar demasiado al testigo, dar de-  a partir de ahora, esperemos que también   2.  El incendio fue provocado por una vela
                   masiados detalles. Si así lo hacemos   por los Peritos de Seguros.  sobre un colchón


                                                                                                           DOC III



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