Page 18 - Pericia68
P. 18
encuentro con
que hacemos es acelerar el proce- “Estamos encantados de que la peritación
so. Intentemos, en la medida de lo se salga de lo que es tradicional porque
posible, tomar decisiones rápidas y
buenas, pero a un ritmo abarcable. quiere decir que tenemos actividad para
Al final, hay que pararse a reflexio- más tiempo. Se necesita especialización,
nar. lo tenemos claro, por ello la fomentamos
JUAN AZNAR.- En nuestra central,
se están tomando decisiones y hay institucionalmente” (Fernando Muñoz)
proyectos. Se está hablando de un
proyecto a 4-5 años y ya a la gente
le parece un plazo muy largo.
do, que de vez en cuando me saca FERNANDO MUÑOZ.- Sí, pero no
Es verdad que dentro de lo que es del problema, pero no termina de tanto porque queramos estar de un
nuestro negocio las cosas quizás quedar bien. Las aseguradoras y
no van tan rápidas, como pasa en lado, sino porque al final por lo que
el negocio masa o en el retail, que el mercado, en general, nos quie- se nos paga es por ser objetivos.
eso es distribución, eficiencia, cos- ren tener en la puerta, pero no nos Esa es la realidad.
te, automatismo. Ahí el producto quieren tener del todo dentro. Pero este sentimiento que me tras-
es lo de menos. Igualmente los pro- JUAN AZNAR.- En nuestro caso el ladas no en todos los sitios es así y
ductos antes la gente los diseñaba perito muy rara vez se puede haber ahí es donde empieza a generarse
y ahora ya lo importante es como lo influenciado por lo que nosotros le el conflicto. Los que dicen que tie-
voy a distribuir o a vender. En nues- estemos diciendo. Mi teoría es que nen a los peritos para que les aho-
tro ámbito es difícil que eso vaya a el siniestro, si hay que pagarlo y rren dinero. Eso es un error: el que
cambiar. Incluso en el mundo del sabemos que hay que pagarlo, más tienes que ahorrar dinero eres tú. A
bróker, veo que este es un negocio vale gestionarlo rápido y bien que mí no me cuentes que yo te ahorre
que lo va a seguir controlando él. meterte en líos de intentar ver un
No veo a una empresa metiéndose recoveco de cómo me puedo salir. dinero, yo no estoy para ahorrarte
en Internet para hacer una póliza. Eso es un error que se paga. Por dinero a ti, ni a ese señor hacérselo
ganar. Decidme cómo quedasteis
Hay una guerra de precios, como la otra parte, a lo mejor, te puede en jugar el partido y ya os digo yo
en todo, enorme. Lo que intenta- costar un dinero, pero lo vas a re- en qué queda esto. Aunque aún
mos es dar un buen servicio y para cuperar. quedan sitios en el mercado así,
ello ya tenemos un buen despacho FERNANDO MUÑOZ.- Las líneas no afortunadamente cada vez hay más
de abogados, un departamento de son muy claras. No están perfecta- espacio para la objetividad y la re-
siniestros potente, muy especiali- mente definidas en un siniestro o lación es más saludable.
zado, con excelentes profesiona- en general en la gestión pericial. En
les y unos gabinetes periciales en el fondo, si todo estuviera claro, no Si tú quieres objetividad, objetivi-
condiciones y yo creo que ahí hay harían falta peritos. dad te venderé; si lo que quieres
un trabajo que hacer por vuestra es otra cosa, esto empieza a com-
parte. JUAN AZNAR.- Pero yo no te hablo plicarse mucho, porque las cosas
de cara al asegurado. Tiene que
Porque el mundo del perito quizás estar claro entre la compañía y el no pueden ser de una manera por
es algo oscuro a veces. No lo en- perito. Yo hablo de nuestro negocio la mañana y de otra por la tarde y
tiendo bien. Hay muchos intereses y el perito es la compañía, es parte para esto, me da igual que sea un
ahí y eso es un run run que muchas de la compañía y cuando se presen- siniestro pequeño, que uno enor-
veces tienes y por eso yo creo que ta el perito de la compañía en un me. Manejas la información como
tiene que haber mucha más con- asegurado nuestro, se presenta un tú creas que debes manejarla en tu
fianza entre aseguradora y peritos. perito de HDI, aunque sea un gabi- negocio y yo puedo darte un servi-
FERNANDO MUÑOZ.- Todos los pe- nete pericial. cio añadido de atención al cliente,
ritos te dirán que estarían encanta- FERNANDO MUÑOZ.- Pues me ale- de servicio, de ser didáctico, de
dos. procurar una buena solución y rápi-
gro de oírtelo decir, porque es algo da, que eso también forma parte de
JUAN AZNAR.- Ya lo sé, pero es que que reivindicamos desde hace mu- la Pericia, ya no es solamente cuán-
luego la realidad no es así. cho tiempo. to es, si está cubierto o no. También
FERNANDO MUÑOZ.- Porque en el JUAN AZNAR.- Muchas veces, me hay que tener en cuenta que al fin
fondo, las aseguradoras quieren llaman y me dicen, es que tu peri- y al cabo eres la imagen del seguro.
tener a ese bucanero mal encara- to… Todo esto es importante.
18
pericia 68.indd 18 05/07/16 11:49