Page 39 - PERICIA 65
P. 39
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
+ Par MOtOr
y Movilidad de APCAS
CAMIoNES QUE EVITAN ACCIDENTES
La industria del automóvil avanza cada día más en los sistemas de prevención de accidentes. Una muestra de
ello son las cámaras inalámbricas que se pueden instalar en el frontal de un camión y conectar a una pantalla en
la parte trasera para que los vehículos que van detrás puedan tener una visión del tráfico a la hora de adelantar.
Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce
como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca detrás del
camión, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos
gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y
choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.
Se trata de momento de un prototipo, que está probando Samsung
con algunos de sus clientes. Pero aseguran que la idea funciona y
podrá despegar pronto como negocio. Es una solución, explican, ideal
para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga
de tráfico pesado.
Lo que está por ver es si en la práctica este sistema de seguridad es
económicamente viable aplicarlo a gran escala, sobre todo para el
dueño del vehículo. Solo en EE UU se venden 267.000 camiones del
- sInIestrO tOtal
tipo que prueba Samsung al año.
TRÁGICo ACCIDENTE EN EL RALLY DE A CoRUñA
Siete personas perdieron la vida y 16 más sufrieron heridas de diferente consideración, seis de ellas en estado
grave, en un accidente sucedido la tarde del pasado 5 de septiembre en uno de los tramos del Rally de A Coruña.
La tragedia golpeó a esta prueba del campeonato gallego cuando uno de los vehículos participantes arrolló a
decenas de espectadores en un paraje del municipio de Carral, a 20 kilómetros de la capital coruñesa.
El accidente se produjo en una zona aparentemente segura, en una pequeña recta dentro de un tramo con gran
afluencia. Uno de los coches, un Peugeot 206, entró a gran velocidad en una curva hacia la derecha que se toma
a gran velocidad, perdió el control al tocar con la rueda en un desnivel y derivó hacia una de las cunetas en
sentido contrario al de su marcha, levantando una gran polvareda e invadiendo una zona atestada de público
ubicado en una pequeña ladera de hierba apenas elevada sobre la carretera.
Noticias como estas, nos hacen recordar que los rallyes de carretera están incluidos en lo que se entiende por
Seguridad Vial (SV), pero sin embargo, parece que esto no se tiene en cuenta por parte de los asistentes a los
rallyes, por las autoridades y por el resto de agentes que trabajan temas de SV.
Así vemos que los rallyes en España, salvo escasas excepciones, cuentan con medidas de seguridad francamente
mejorables.. Desde aquí hacemos un llamamiento a las organizaciones de los mismos y a la DGT para
que se revise con minuciosidad que estas pruebas cuentan con las medidas de seguridad necesarias
para poderse celebrar.
35