Page 35 - PERICIA 65
P. 35
pericia
al volante
SINIESTRALIDAL VIAL
Y NIñoS
En el Estudio de rismos matricu-
APCAS ‘Informe lados, y que por
de la 1ª Encuesta tanto podrían cir-
sobre el estado de cular por nues-
los Neumáticos’, tras carreteras,
editado el año 2013, se destacaba, zando estos el porcentaje total de era de unos 22.000.000, según
entre otros hechos relevantes, que un 1,75% respecto al total de los datos de la D.G.T. Así, si extrapo-
nada menos que un 12,55% de los inspeccionados. lásemos de forma más o menos
vehículos inspeccionados in situ Todo ello no es en absoluto un porcentual ese 1,75 % (se trata de
en los distintos talleres de toda la dato intrascendente, si tenemos un porcentaje obtenido solo sobre
geografía nacional por peritos de en cuenta que en 2013, el año en vehículos peritados), el número de
APCAS (la encuesta fue realizada que se efectuó la Encuesta, el nú- vehículos que podrían estar circu-
sobre un universo de 1.263 vehí- mero por ejemplo de vehículos tu- lando por las carretera con ambos
culos) utilizaban neumáticos No peligros potenciales es inasumi-
APToS. Todo ello atendiendo solo ble para cualquier sociedad que
al nivel de desgaste de los mis- quiera calificarse como avanzada.
mos y no entrando a juzgar otros
factores también muy influyentes la seguridad del
respecto a la posible considera- menor en el Vehículo
ción como tales, como son defor-
maciones, fisuras, desconchados No obstante, el estado de los
o caducidad de los mismos. neumáticos y su obligación de ser
sustituidos necesariamente debi-
En el citado Estudio solo se tuvo do a su grado de utilización, esta-
en cuenta para calificar los neumá- do y/o antigüedad se trata de un
ticos como APToS o No APToS el asunto sobre el cual los conducto-
criterio establecido en la Ley sobre res de los vehículos más o menos
Tráfico, Circulación de Vehículos a tienen conocimiento, asumen o
Motor y Seguridad Vial, que esta- al menos les es recordado cada
blece un mínimo de profundidad vez que deben pasar la precepti-
del dibujo en los neumáticos de va inspección de ITV, siempre con
los turismos de 1,6 mm. matices.
Pero más significativo y preocu- Pero la que sí parece todavía
pante sin duda es el hecho de que en muchos casos la gran margi-
se destacaba que un buen núme- Juan Carlos Seoane Ingelmo nada de la seguridad hacia los
ro de vehículos, además de hacer Comisión de Seguridad vial ocupantes de un vehículo es el
uso de neumáticos calificados se- y Movilidad Sostenible de poco conocimiento, impreciso
gún ese criterio como No APToS, aPCaS o incorrecto en muchos casos,
llevaban instalados Sistemas de de hacer un uso adecuado de
Retención Infantil (S.R.I.), alcan- los S.R.I. para poder aportar un
31