Page 35 - PERICIA 65
P. 35

pericia






                                              al volante














                                  SINIESTRALIDAL VIAL


                                                   Y NIñoS

               En el Estudio de                                                               rismos  matricu-
            APCAS    ‘Informe                                                                 lados,  y  que  por
            de  la  1ª  Encuesta                                                              tanto podrían cir-
            sobre el estado de                                                                cular  por  nues-
            los  Neumáticos’,                                                                 tras  carreteras,
            editado el año 2013, se destacaba,   zando estos el porcentaje total de   era  de  unos  22.000.000,  según
            entre otros hechos relevantes, que   un 1,75% respecto al total de los   datos de la D.G.T. Así, si extrapo-
            nada menos que un 12,55% de los   inspeccionados.                   lásemos  de  forma  más  o  menos
            vehículos  inspeccionados  in  situ   Todo ello no es en absoluto un   porcentual ese 1,75 % (se trata de
            en los distintos talleres de toda la   dato  intrascendente,  si  tenemos   un porcentaje obtenido solo sobre
            geografía nacional por peritos de   en cuenta que en 2013, el año en   vehículos peritados), el número de
            APCAS (la encuesta fue realizada   que se efectuó la Encuesta, el nú-  vehículos que podrían estar circu-
            sobre  un  universo  de  1.263  vehí-  mero por ejemplo de vehículos tu-  lando por las carretera con ambos
            culos)  utilizaban  neumáticos  No                                  peligros  potenciales  es  inasumi-
            APToS. Todo ello atendiendo solo                                    ble  para  cualquier  sociedad  que
            al  nivel  de  desgaste  de  los  mis-                              quiera calificarse como avanzada.
            mos y no entrando a juzgar otros
            factores también muy influyentes                                    la seguridad del
            respecto  a  la  posible  considera-                                menor en el Vehículo
            ción como tales, como son defor-
            maciones,  fisuras,  desconchados                                     No  obstante,  el  estado  de  los
            o caducidad de los mismos.                                          neumáticos y su obligación de ser
                                                                                sustituidos necesariamente debi-
               En el citado Estudio solo se tuvo                                do a su grado de utilización, esta-
            en cuenta para calificar los neumá-                                 do y/o antigüedad se trata de un
            ticos como APToS o No APToS el                                      asunto sobre el cual los conducto-
            criterio establecido en la Ley sobre                                res de los vehículos más o menos
            Tráfico, Circulación de Vehículos a                                 tienen  conocimiento,  asumen  o
            Motor y Seguridad Vial, que esta-                                   al  menos  les  es  recordado  cada
            blece  un  mínimo  de  profundidad                                  vez que deben pasar la precepti-
            del  dibujo  en  los  neumáticos  de                                va inspección de ITV, siempre con
            los turismos de 1,6 mm.                                             matices.
               Pero más significativo y preocu-                                   Pero la que sí parece todavía
            pante sin duda es el hecho de que                                   en muchos casos la gran margi-
            se destacaba que un buen núme-     Juan Carlos Seoane Ingelmo       nada  de  la  seguridad  hacia  los
            ro de vehículos, además de hacer   Comisión de Seguridad vial       ocupantes  de  un  vehículo  es  el
            uso de neumáticos calificados se-   y Movilidad Sostenible de       poco  conocimiento,  impreciso
            gún ese criterio como No APToS,              aPCaS                  o  incorrecto  en  muchos  casos,
            llevaban  instalados  Sistemas  de                                  de  hacer  un  uso  adecuado  de
            Retención  Infantil  (S.R.I.),  alcan-                              los  S.R.I.  para  poder  aportar  un


                                                                                                             31
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40