Page 36 - PERICIA 65
P. 36
pericia al volante
adecuado nivel de protección la parte del medio del
hacia los más pequeños, quie-
nes por su parte viajan en el ve- asiento trasero es el lugar
hículo desconocedores de todo
ello pues confían su seguridad a más recomendable para
los adultos, y solo por esto esos
mismos adultos deberían corres- ubicar la sillita, porque
ponder esa confianza prestando
un especial interés hacia su se- aleja al niño de impactos
guridad.
Una de las causas más frecuen- laterales y lo protege
tes de los daños que puede sufrir
un niño mientras viaja en el auto- mejor de cualquier golpe
móvil está relacionada con el lugar
que ocupa dentro del vehículo. que pueda sufrir el
Algunos adultos colocan a sus hi-
jos en los asientos traseros y no vehículo
piensan que necesiten retención.
otros incluso los llevan en brazos.
Es de destacar, en un porcentaje
elevado, que en los desplazamien-
tos cortos es preocupante que, otros sufren heridas graves, ocu- Los S.R.I. deben llevar una eti-
especialmente en los horarios de rriendo que un elevado porcenta- queta de homologación que sir-
entrada y/o salida a los colegios, je de estos viajan sin ningún tipo ve de garantía del cumplimiento
no se hace un debido uso de los de S.R.I. de los requisitos de seguridad
sistemas de sujeción en los niños Hasta una determinada edad establecidos en la Normativa Eu-
menores de edad. los niños deben ir montados ha- ropea. Estas Normativas son la
“ECR44/04” y la “i-Size”.
Conscientes de la singularidad ciendo uso del correspondiente
de este asunto la DGT ha editado S.R.I. adecuado a su altura. La DGT tiene establecidas es-
el año 2015 una guía actualizada Según la Ley de Seguridad Vial trictas sanciones a aquellos que
sobre el uso de los S.R.I. denomi- todos los niños de altura igual o no sigan lo dispuesto en la Nor-
nada «Siempre seguros. Siempre inferior a los 1,35 metros deben mativa para la protección de los
protegidos. Siempre en su sillita», menores. Según la Ley la respon-
en la cual se repasan todas las usar algún sistema de retención sabilidad recae sobre el conductor
cuestiones importantes acerca homologado, ajustado a su peso y del vehículo, que es quien debe
del uso de este tipo de elemen- estatura y siempre en los asientos asumir las penalizaciones y mul-
tos, tales como grupos de sillitas traseros, aunque es aconsejable tas correspondientes.
existentes en el mercado así como que sigan haciendo uso de sillita Llevar menores sin un S.R.I.
normas para su correcta elección con respaldo hasta que alcancen homologado supone una mul-
y utilización. También se detallan los 1,50 cms. de altura. A partir de ta de 200 euros y la pérdida de
las lesiones más habituales que esa edad y altura deberán conti- 3 puntos. Para los reincidentes
sufren estos pequeños ocupan- nuar con el cinturón de seguridad la multa asciende a 260 euros
tes en caso de ocurrencia de un puesto como cualquier otro ocu- además de la retirada de otros 3
accidente de tráfico, afectando pante adulto. puntos. Una tercera infracción de
a su cuello, hasta los 2 años, a la A los menores de 12 años les este tipo podría suponer que el
cabeza, entre los 2 y 4 años, y a su queda prohibido circular en los conductor acabase condenado a
abdomen, entre los 4 y 10 años. prisión.
asientos delanteros del vehículo,
aunque utilicen un SRI, salvo que Asimismo en el caso de que se
lo primero, conocer todos los traseros estén ocupa-
lo Que indica la ley dos por otros menores que utili- produjese un accidente con re-
sultado del fallecimiento de un
Cada año siguen falleciendo cen dispositivos homologados al menor o que sufra heridas graves
menores en nuestras carreteras y efecto. por no llevar el S.R.I. adecuado, el
32