Page 19 - PERICIA 64
P. 19

pericia al volante







          de las consecuencias trágicas que    requisitos legales de aplicación   para     funcionarios/empleados,
          pueden causar, suponen unos costes   en materia de seguridad vial, que   proveedores, clientes o usuarios
          económicos tanto para las organi­    exigen rigor y eficiencia en la or­  de la vía pública.
          zaciones, como para la sociedad en   ganización.                      •  Mejora de la imagen de la orga­
          general.  La  “no  prevención”  de  los   •  Permite  disponer  de  información   nización frente a todas las partes
          siniestros de tránsito, además impli­  objetiva y cuantitativa sobre el gra­  interesadas: usuarios de la vía,
          ca costes sociales y laborales que se   do de desempeño de la organiza­  trabajadores, clientes, administra­
          traducen en:                         ción en materia de seguridad vial.  ción, etc.
          •  Días de baja del trabajador a car­  •  Reducir daños en los vehículos.
            go de la organización.                                              ¿Qué sucede si una
          •  La pérdida de capacidad producti­                                  organización no asume
            va debido al accidente.
          •  Desmotivación  de  funcionarios/    Todos tenemos el               ningún compromiso en
            empleados que se han visto impli­   deber de contribuir             relación a la seguridad
            cados en accidentes.                                                vial?
          •  Primas  de  seguros  por  las  flotas   a mejorar nuestra            Dejando  a  un  lado  la  responsa­
            de vehículos accidentados.                                          bilidad  social  y  ética,  las  empresas
          •  Reparación de vehículos.          calidad de vida y la             tienen que ser conscientes que la no
          •  Daño a la reputación de la organi­                                 prevención es un gasto inasumible
            zación.                             inseguridad vial es             por diversos motivos entre los que

            Por tanto, una de las mejores in­  un problema de salud             destacan:
          versiones que pueden hacer las or­                                    •  Se exponen a incurrir en respon­
          ganizaciones es establecer un Siste­    de primer orden                 sabilidad civil, penal y adminis­
          ma de Gestión de la Seguridad Vial,                                     trativa.
          consiguiendo que sus acciones y                                       •  Están  perdiendo  dinero  por  el
          medidas sean acordes con su políti­                                     coste laboral que le supone los
          ca de seguridad vial fijada. Con ello   •  Reducir gastos de combustible y de   accidentes de tráfico. El impacto
          conseguirá, entre otros beneficios:  mantenimiento de los vehículos.    económico que suponen las bajas
          •  Mostrar, interna y externamente,   •  Tener  un  impacto  positivo  en  el   de los lesionados por accidentes
            el compromiso de la organización   resto del sistema de tráfico, fo­  de tráfico en el mundo laboral es
            con la Estrategia de Seguridad     mentando un comportamiento         de gran importancia.
            Vial y con la reducción de la si­  más seguro.                      •  El coste económico que los acci­
            niestralidad.                    •  Posicionarse  en  el  ámbito  de  la   dentados temporales comporta a
          •  Disminuir incidentes y accidentes   responsabilidad social, al tratar   nivel laboral es de 148,4 millo­
            de tráfico, ayudando a reducir las   que su aportación a la sociedad   nes de euros, cifra que recogida a
            lesiones y a salvar vidas.         no implique riesgos añadidos en    nivel individual por accidentado,
          •  Cumplimiento  exhaustivo  de  los   materia de seguridad vial, ya sea   supone un coste de 2.833 euros































                                                           19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24