Page 5 - PERICIA 63
P. 5
actualidad
MEDIoS TéCNICoS
En el ERAT cuentan con los
medios técnicos tradicionales
con los que trabajan también
los Equipos de Atestados, como
pueden ser las cámaras fotográ-
ficas, ruedas cuenta metros, cin-
tas métricas, testigos para medir
presiones de neumáticos, profun-
didades, pendientes, peraltes, etc.
Pero, como equipo de élite que
son y para poder llegar precisa-
mente a donde otros no pueden,
disponen también de un láser es-
cáner en tres dimensiones, que
permite obtener modelos digita-
les tridimensionales en los que
se puede realizar luegocualquier
tipo de medida que interese. El
láser escáner lo que permite en la José Carlos Muñoz Rodríguez, teniente jefe del Equipo de Madrid
vía es ofrecer, primero seguridad,
porque permite escanear desde
fuera y la precisión que tiene es cómo se ha desarrollado el acci-
milimétrica, mucho mayor evi- dente”.
dentemente que la que se pueda “Pasamos del croquis en dos
tener con una cinta métrica. “La información dimensiones, en el que se repre-
El acelerómetro es otro dispo- que nos facilitan los senta cómo ocurrió el accidente,
sitivo que utilizan para obtener el que es el que hacen los equipos
coeficiente de rozamiento entre peritos es muy buena de atestados, a un vídeo en tres
el neumático y la vía, que, según porque es exhaustiva dimensiones en el que la cámara
explica el teniente, “es un factor puede estar fija en la posición de
necesario para realizar luego cál- y valoran muy bien conducción de uno de los vehí-
culos analíticos de velocidades o culos o estática en un punto re-
para introducirlo en los progra- el daño”, reconoce levante. El salto es importante en
mas informáticos específicos de el teniente Muñoz cómo se representa el accidente
Simulación y Reconstrucción de y en cómo te haces a la idea de
Accidentes, con los que conta- Rodríguez la forma en que ha ocurrido. Es
mos”. como vivirlo a tiempo real”, rela-
Estos programas son el HVE tael teniente Muñoz.
(Human, Vehicle, Environment) y dimensiones y desde diferentes El otro programa que utilizan,
el PC-Crash. El primero viene de ángulos. Como reconoce el res- PC-Crash, es de origen austriaco
EE.UU., y se trata de un programa ponsable del ERAT de Madrid, es- y su uso está más extendido, de
que permite, en función del tipo tos vídeos son muy importantes hecho lo usan muchas policías
de accidente y de las caracterís- europeas e incluso peritos priva-
ticas de losvehículos implica- porque permite “a personas que dos. En lo que respecta a cálcu-
dos, obtener unos parámetros de no normalmente no son técnicos los, es muy parecido al programa
energías, velocidades y fuerzas, especialistas en la materia, como americano. Los dos, están valida-
clave para la reconstrucción de jueces, fiscales, abogados o in- dos por la Sociedad de Ingenieros
cómo ocurrió el siniestro. Ade- cluso miembros del jurado, ver de Automóviles de Estados Uni-
másrecreasimulaciones en tres de una forma directa e intuitiva dos.
5