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actualidad







          MEDIoS TéCNICoS
            En el ERAT cuentan con los
          medios técnicos tradicionales
          con los que trabajan también
          los Equipos de Atestados, como
          pueden ser las cámaras fotográ-
          ficas, ruedas cuenta metros, cin-
          tas métricas, testigos para medir
          presiones de neumáticos, profun-
          didades, pendientes, peraltes, etc.
          Pero, como equipo de élite que
          son y para poder llegar precisa-
          mente a donde otros no pueden,
          disponen también de un láser es-
          cáner en tres dimensiones, que
          permite obtener modelos digita-
          les tridimensionales en  los que
          se puede realizar luegocualquier
          tipo de medida que interese. El
          láser escáner lo que permite en la   José Carlos Muñoz Rodríguez, teniente jefe del Equipo de Madrid
          vía es ofrecer, primero seguridad,
          porque permite escanear desde
          fuera y la precisión que tiene es                                     cómo se ha desarrollado el acci-
          milimétrica, mucho mayor evi-                                         dente”.
          dentemente que la que se pueda                                          “Pasamos del croquis en dos
          tener con una cinta métrica.           “La información                dimensiones, en el que se repre-
            El acelerómetro es otro dispo-    que nos facilitan los             senta cómo ocurrió el accidente,
          sitivo que utilizan para obtener el                                   que es el que hacen los equipos
          coeficiente de rozamiento entre  peritos es muy buena                 de atestados, a un vídeo en tres

          el neumático y la vía, que, según   porque es exhaustiva              dimensiones en el que la cámara
          explica el teniente, “es un factor                                    puede estar fija en la posición de
          necesario para realizar luego cál-   y valoran muy bien               conducción de uno de los vehí-
          culos analíticos de velocidades o                                     culos o estática en un punto re-
          para introducirlo en los progra-     el daño”, reconoce               levante. El salto es importante en
          mas informáticos específicos de      el teniente Muñoz                cómo se representa el accidente
          Simulación y Reconstrucción de                                        y en cómo te haces a la idea de
          Accidentes, con los que conta-             Rodríguez                  la forma en que ha ocurrido. Es
          mos”.                                                                 como vivirlo a tiempo real”, rela-
            Estos programas son el HVE                                          tael teniente Muñoz.
          (Human, Vehicle, Environment) y    dimensiones y desde diferentes       El otro programa que utilizan,
          el PC-Crash. El primero viene de   ángulos. Como reconoce  el res-    PC-Crash, es de origen austriaco
          EE.UU., y se trata de un programa   ponsable del ERAT de Madrid, es-  y su uso está más extendido, de
          que permite, en función del tipo   tos vídeos son muy importantes     hecho lo usan muchas policías
          de accidente y de las caracterís-                                     europeas e incluso peritos priva-
          ticas de losvehículos implica-     porque permite “a personas que     dos. En lo que respecta a cálcu-
          dos, obtener unos parámetros de    no normalmente no son técnicos     los, es muy parecido al programa
          energías, velocidades y fuerzas,   especialistas en la materia, como   americano. Los dos, están valida-
          clave para la reconstrucción de    jueces, fiscales, abogados o in-   dos por la Sociedad de Ingenieros
          cómo ocurrió el siniestro. Ade-    cluso miembros del jurado, ver     de Automóviles de Estados Uni-
          másrecreasimulaciones en tres      de una forma directa e intuitiva   dos.




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