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encuentro con







          estamos trabajando. Todo esto
          está para que tu servicio valga la                       EL PERITO ESPAñOL
          pena y te lo paguen.
            IGNACIO    MARISCAL.-     ¿Y       En términos técnicos, de formación, “los peritos españoles tenemos poco que
          notáis diferencias entre las asegu-  envidiar”, contesta Muñoz cuando Mariscal de Reale se interesa por cómo se ve
          radoras sobre lo que os reclaman?    la figura del perito en otros mercados. ¿Y en tecnología y eficiencia? Muñoz pone
                                               como ejemplo el de nuestros vecinos franceses. “Tienen una filosofía distinta.
          ¿Calidad, ajuste de costes…?         Están todavía en el rol del perito notarial. Allí son todos temas grandes, incluso
            FERNANDO MUÑOZ.- Sí, hay           en Autos, donde las grandes reparaciones legalmente las tienen que certificar”,
          apuestas claramente por una aten-    describe el presidente de APCAS. También hay iniciativas similares. “Están
          ción pericial. Hay aseguradoras      implementando soluciones como las que estamos poniendo aquí, peritación a
          que se preocupan por la atención     distancia para asuntos pequeños, o la certificación de talleres. Es decir, más o
          al cliente y otras solo por cua-     menos estamos en la misma onda”, aclara. También es cierto que su mercado es
          drar números. En general, todo el    diferente: “No están tan atomizados, allí los gabinetes son medianos o grandes
          mundo quiere a alguien que con-      y  esto les permite aplicar tecnologías, en  las que nosotros todavía estamos
          trole el coste y hay gente que dice   bastante atrás, somos muy pequeños, despachos de como mucho dos o tres
          «no,  no, aprovechemos  la opor-     profesionales y, claro, eso a nivel de prestar servicios es complicado”.
          tunidad que tenemos para que el
          cliente se  sienta atendido». Para
          quien quiere fidelizar el cliente,   proceso y la percepción del clien-  FERNANDO MUÑOZ.- Si haces
          que se sienta bien atendido, sí so-  te es mucho mejor, porque en vez   una encuesta entre nuestros aso-
          mos una buena herramienta. Si      de ver que mandan a alguien para   ciados, seguramente las tecnolo-
          cambiamos de manera de hacer       ver cómo ‘le quitan el dinero’ ve   gías saldrán mal paradas, porque
          las cosas y actuamos en donde      que la compañía manda a alguien    hay  que  entender  que  el  perito
          realmente tiene valor ese tipo de   para ver cómo se lo arreglan o si   tradicional es el que dice «mien-
          trabajo el retorno es estupendo.   ha quedado bien.                   tras yo tenga el poder y tenga la
          Hay cosas que a nosotros nos pa-                                      información, tengo aquí garan-
          recían increíbles, que pensábamos   IMPACTO DE LA                     tizado mi espacio». La frontera
          que no se podían hacer, y ahora    TECNOLOGÍA                         de  este  pensamiento  está  en  los
          nos hemos dado cuenta de que no      IGNACIO MARISCAL.-  ¿Cómo        50  años;  desde  ahí  hacia  atrás,
          es así. Lo único que hemos hecho   os está impactando la evolución    los peritos perciben la tecnología
          es cambiar al perito de sitio en el   de la tecnología?               como algo normal.
                                                                                  Nosotros, necesitamos estar en
                                                                                vanguardia, no dejarnos llevar, y
                                                                                llegar más lejos. Los últimos años
                                                                                hemos hecho una inversión de di-
                                             “Si estamos preparados             nero descomunal  para  estar ahí.
                                             y con disposición                  Estar a buenos niveles de gestión,
                                                                                proporcionar herramientas de ges-
                                             de afrontar nuevas                 tión pericial que a día de hoy nos

                                             necesidades                        permiten trabajar a tiempo real
                                                                                  IGNACIO MARISCAL.- La adap-
                                             probablemente seríamos             tación a las nuevas tecnologías es
                                                                                una demanda directa del Cliente y
                                             vuestra solución más               puede ayudaros a ser más eficaces,

                                             ideal a esta nueva                 más eficientes, o igual podéis verla
                                                                                como que es una amenaza en cier-
                                             gestión que estáis                 tos casos para la figura del perito.

                                             pensando en hacer. Si              Cuando primas la calidad, al final
                                                                                tienes que colocar a los expertos en
                                             no, alguien lo hará”               cada parte del proceso, pero en una
                                                                                compañía que, por  ejemplo, quie-
                                             (Fernando Muñoz)                   ra basarse mucho en la tecnología


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