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encuentro con
estamos trabajando. Todo esto
está para que tu servicio valga la EL PERITO ESPAñOL
pena y te lo paguen.
IGNACIO MARISCAL.- ¿Y En términos técnicos, de formación, “los peritos españoles tenemos poco que
notáis diferencias entre las asegu- envidiar”, contesta Muñoz cuando Mariscal de Reale se interesa por cómo se ve
radoras sobre lo que os reclaman? la figura del perito en otros mercados. ¿Y en tecnología y eficiencia? Muñoz pone
como ejemplo el de nuestros vecinos franceses. “Tienen una filosofía distinta.
¿Calidad, ajuste de costes…? Están todavía en el rol del perito notarial. Allí son todos temas grandes, incluso
FERNANDO MUÑOZ.- Sí, hay en Autos, donde las grandes reparaciones legalmente las tienen que certificar”,
apuestas claramente por una aten- describe el presidente de APCAS. También hay iniciativas similares. “Están
ción pericial. Hay aseguradoras implementando soluciones como las que estamos poniendo aquí, peritación a
que se preocupan por la atención distancia para asuntos pequeños, o la certificación de talleres. Es decir, más o
al cliente y otras solo por cua- menos estamos en la misma onda”, aclara. También es cierto que su mercado es
drar números. En general, todo el diferente: “No están tan atomizados, allí los gabinetes son medianos o grandes
mundo quiere a alguien que con- y esto les permite aplicar tecnologías, en las que nosotros todavía estamos
trole el coste y hay gente que dice bastante atrás, somos muy pequeños, despachos de como mucho dos o tres
«no, no, aprovechemos la opor- profesionales y, claro, eso a nivel de prestar servicios es complicado”.
tunidad que tenemos para que el
cliente se sienta atendido». Para
quien quiere fidelizar el cliente, proceso y la percepción del clien- FERNANDO MUÑOZ.- Si haces
que se sienta bien atendido, sí so- te es mucho mejor, porque en vez una encuesta entre nuestros aso-
mos una buena herramienta. Si de ver que mandan a alguien para ciados, seguramente las tecnolo-
cambiamos de manera de hacer ver cómo ‘le quitan el dinero’ ve gías saldrán mal paradas, porque
las cosas y actuamos en donde que la compañía manda a alguien hay que entender que el perito
realmente tiene valor ese tipo de para ver cómo se lo arreglan o si tradicional es el que dice «mien-
trabajo el retorno es estupendo. ha quedado bien. tras yo tenga el poder y tenga la
Hay cosas que a nosotros nos pa- información, tengo aquí garan-
recían increíbles, que pensábamos IMPACTO DE LA tizado mi espacio». La frontera
que no se podían hacer, y ahora TECNOLOGÍA de este pensamiento está en los
nos hemos dado cuenta de que no IGNACIO MARISCAL.- ¿Cómo 50 años; desde ahí hacia atrás,
es así. Lo único que hemos hecho os está impactando la evolución los peritos perciben la tecnología
es cambiar al perito de sitio en el de la tecnología? como algo normal.
Nosotros, necesitamos estar en
vanguardia, no dejarnos llevar, y
llegar más lejos. Los últimos años
hemos hecho una inversión de di-
“Si estamos preparados nero descomunal para estar ahí.
y con disposición Estar a buenos niveles de gestión,
proporcionar herramientas de ges-
de afrontar nuevas tión pericial que a día de hoy nos
necesidades permiten trabajar a tiempo real
IGNACIO MARISCAL.- La adap-
probablemente seríamos tación a las nuevas tecnologías es
una demanda directa del Cliente y
vuestra solución más puede ayudaros a ser más eficaces,
ideal a esta nueva más eficientes, o igual podéis verla
como que es una amenaza en cier-
gestión que estáis tos casos para la figura del perito.
pensando en hacer. Si Cuando primas la calidad, al final
tienes que colocar a los expertos en
no, alguien lo hará” cada parte del proceso, pero en una
compañía que, por ejemplo, quie-
(Fernando Muñoz) ra basarse mucho en la tecnología
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