Page 36 - PERICIA 61
P. 36
tribuna
Arte y no parte
en el automóvil
Miguel Ángel Cuerno,
Presidente de ANCERA y AECAR
Se abre para los peritos una ventana que les permite realizar se hacen con un programa infor-
una nueva actividad profesional que, desde nuestro punto mático y el 20% con otro. Pues la
realidad es que, de los talleres que
de vista, tiene mucho recorrido en el futuro. Ante esto no tienen programas informáticos, el
podíamos dejar a los asociados una parte de su actividad sin 70% tienen el que menos usan los
peritos y solamente el 20% tienen
cubrir en la póliza de Responsabilidad Civil Profesional. el que más usan los peritos. Por lo
tanto, si no lo tienen, ni lo pueden
as peritaciones de siniestros Quiero agradecer a APCAS la usar, ni lo entienden y la mayoría
de automóviles tienen una oportunidad de dirigirme a ustedes de los que lo tienen esperan a la
transcendencia importante desde esta tribuna y ponerme a su peritación del perito, poco equili-
Lpara muchas personas y em- disposición para hablar en el foro brio y poco pacto puede haber en-
presas. que ustedes deseen de este magní- tre las dos partes.
Más de seis millones de perita- fico sector de la posventa de auto- Si pudiéramos pedir algo desde
ciones dicen mucho de la magnitud móviles y del interesantísimo sec- el sector independiente sería que
del problema al peritar un siniestro tor de los fabricantes de carrocería, cuando se utilicen estos progra-
con total y absoluta libertad o con donde –seguro– encontrarán un mas en los talleres se les explicara
presiones constantes para reducir el aliado para todo lo que sea ejercer un poquito el funcionamiento de
precio medio del siniestro. su profesión de una manera libre y ese programa y las posibilidades
Actualmente los peritos que tra- ampliar los espacios de trabajo que, que da, de tal modo que los aste-
bajan para aseguradoras no tienen sin duda, existen. riscos y desplegables que contie-
el mejor “ambiente” para hacer su Cuenten con la posventa multi- nen los programas de valoración
trabajo agradable y justo. No voy marca independiente para ayudar fueran conocidos, gracias a esos
a entrar en detalles que todos co- a tener un mayor negocio y mejor pequeños cursillos de formación,
nocen muy bien, pero sí decir que información sobre los recambios que podríais dar a los talleres para
hay una asignatura pendiente en el equivalentes y originales. conseguir presupuestos más equi-
mundo de la peritación de automó- librados.
viles y es la PERITACIÓN DE PARTE. LA IMPORTANCIA DE LA Quizá sea un sueño que esto
Estarán ustedes conmigo, aun- INFORMACIÓN ocurra cuando un perito trabaja de
que quizás no lo puedan decir, que Que los talleres de la carrocería PARTE de una aseguradora y si esto
el trabajar para las aseguradoras española, en general, no conocen no fuera posible, siempre está la op-
cada vez es más escaso y peor pa- ni utilizan los programas de valo- ción de ofrecer los servicios de los
gado por lo que explorar la posi- ración es evidente y sorprendente, peritos a los talleres de reparación.
bilidad de peritar para los talleres pues no se entiende bien que una De una manera u otra, el futuro
o el asegurado por lo menos es un empresa que valora su trabajo con pasa por desarrollar la formación y
nuevo negocio y es indudable que ciertas herramientas no las conoz- la información de los talleres de re-
se tienen que buscar alternativas a ca, ni las utilice. paración y para eso todos nos ten-
las actuales donde poco a poco van Para muestra vamos a dar un dremos que poner las pilas y poner-
sobrando muchos de ustedes. dato: el 70% de las peritaciones nos a trabajar cuanto antes mejor.
32