Page 40 - PERICIA 61
P. 40

pericia al volante







          en la cuenta de que las políticas de   semáforo en rojo, porque no viene   Europea de la Seguridad Vial, que
          Responsabilidad Social Corporativa   ningún coche. Pasando con el se-  es una de las principales iniciativas
          (RSC) pueden también desarrollar   máforo en rojo damos un mal ejem-  de la Comisión Europea como pla-
          acciones dirigidas a poner solución   plo a los demás, convirtiéndose en   taforma sobre seguridad vial de la
          a problemas como son los acciden-  un riesgo de atropello. Andar y ha-  sociedad civil.
          tes ‘in itinere’ de los empleados, la   blar por el teléfono móvil en la ciu-  La Asociación, que trabaja desde
          sostenibilidad del modelo de con-  dad, es un riesgo activo de acciden-  hace años en la mejora de la seguri-
          ducción o iniciativas formativas en   tes por atropello. Estos pequeños   dad vial, está sensibilizada con este

                                                                                proyecto y comparte plenamen-
          Más vale concienciar a la sociedad de la                              te estos objetivos con la Comisión
                                                                                Europea. Por ello, no ha dudado en
          responsabilidad que todos tenemos como                                adherirse a esta iniciativa, firmando

          usuarios de las vías públicas, que tener que                          un compromiso acorde a la respon-
                                                                                sabilidad social  en la conducción.
          lamentar una sola víctima                                             Hasta la fecha, más 2.300 entidades
                                                                                públicas y privadas se encuentran
                                                                                concienciadas con la reducción del
                                                                                número de víctimas de tráfico.
          seguridad vial? Si preguntamos a   ejemplos son el día a día en nues-   Las cifras de siniestralidad co-
          cualquier ciudadano de a pie, segu-  tras ciudades. Si todos somos más   rrespondientes al año 2013 en Es-
          ro que nos da respuestas para pen-  responsables, redunda directamente   paña se sitúan en 1.128 personas
          sar que los temas de seguridad vial   en la disminución de las cifras de   fallecidas en accidente de tráfico
          son propios de los departamentos   víctimas de tráfico.               ocurrido en vías interurbanas, 173
          de contabilidad (por gastos de man-                                   menos que en 2012, lo que repre-
          tenimiento) o de recursos humanos                                     senta un descenso del 13,3 %.
          (por bajas causadas por accidentes                                      Esta cifra es incluso mucho más
          en desplazamientos), pero difícil-                                    baja  que  la  de  1960,  primer  año
          mente los relacionaría con el área   Si todos somos más               en que existen estadísticas y el
          de Responsabilidad Social.                                            número de vehículos era 30 veces
            Más vale concienciar a la socie- responsables, redunda
          dad de la responsabilidad que todos   directamente en la              menor. El descenso de las víctimas
                                                                                mortales se repite por décimo año
          tenemos como usuarios de las vías                                     consecutivo.
          públicas, especialmente como con-    disminución de las                 Durante el año 2013, en las
          ductores, que tener que lamentar                                      vías interurbanas se han produci-
          una sola víctima.                  cifras de víctimas de
            Para APCAS, la clave se encuen-            tráfico                  do 994 accidentes mortales en los
          tra en la educación vial desde la in-                                 que han fallecidos 1.128 perso-
          fancia. Y no solamente en los cole-                                   nas y 5.206 han resultado heridas
          gios de formación, sino en el propio                                  graves. Por lo que se ha producido
          seno del hogar, practicando con un                                    un descenso del 16% en el núme-
          buen ejemplo de los mayores para    CERO VÍCTIMAS                     ro de accidentes, del 13,3% en el
          con los jóvenes.                     Uno de los objetivos principales   de víctimas mortales y 16% en
            No cuesta más que unos segun-    de la Comisión de Seguridad Vial y   el de heridos graves. A pesar del
          dos que el semáforo de peatones    Movilidad de APCAS es reducir las   descenso, estas cifras representan
          se ponga en verde para poder pa-   victimas por accidentes de tráfico,   toda una tragedia para la sociedad
          sar con seguridad y no pasar con el   para ello se ha sumado a La Carta   española.









                                                           36
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44