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tribuna











                                          La estiba y trincaje de



                                   mercancías en Unidades de



                                   Transporte de Carga (UTC).


                                   Aspectos técnicos y legales



          Francisco Fernández
          Sasiaín,
          Director de Operaciones
          de Progeco Vigo



                 uando  se  habla  de  estiba   El primer tipo de estiba y trin-  nivel internacional, de modo que
                 y trincaje de mercancías,   caje, está regulado por el Conve-  cualquier marine surveyor de otro
                 hay que distinguir dos ac-  nio Internacional SOLAS (Safety    país coincidiría en sus argumen-
         Ctividades         perfectamente    Of Life At Sea) para la seguridad   tos de análisis con los de un co-
          diferenciadas:                     de la vida humana en el mar, que   misario de averías español.
                                             establece la obligatoriedad de un     Sin embargo, respecto al se-
          •  La  estiba  y  sujeción  de  mer-  manual de estiba y sujeción de   gundo tipo de estiba y trincaje, no
             cancías o UTC a bordo de los    la carga en el buque, el cual sir-  existe ningún tipo de legislación
             buques, que es un servicio pú-  ve de guía a los estibadores y a   armonizada a nivel internacional,
             blico realizado en los puertos   la tripulación para supervisar y   y eso puede suponer un serio pro-
             españoles por los  estibadores   llevar a cabo dichas operacio-    blema a la hora de determinar si
             de las sociedades estatales de   nes. Este manual debe realizarse   la causa de un siniestro ha sido la
             estiba y desestiba (en la actua-  conforme al ‘Código de prácti-   mala estiba.
             lidad, sociedades anónimas de   cas de seguridad para la estiba       A pesar de ello, existen dos im-
             gestión de estibadores portua-  y sujeción de la carga’ conocido   portantes referencias técnicas en
             rios o SAGEP); tales como la    como Código CSS (code of safe      la materia:
             estiba y sujeción de mercancías   practice for Cargo Stowage and
             en las bodegas de los buques    Securing) y editado por la Orga-   •  Norma    europea    EN12195-
             de carga general, de contene-   nización Marítima Internacional       1:2010. Dispositivos para la su-
             dores a bordo de buques porta-  (OMI).                                jeción de la carga en vehículos
             contenedores, de vehículos en     Cuando se produce el corri-         de carretera, desarrollada por
             buques de transbordo rodado,    miento de carga a bordo de un         el Comité Europeo de Norma-
             etc.                            buque, ya sea de carga general        lización (CEN).
          •  La estiba y sujeción de las mer-  en bodega o de vehículos en un   •  Código CTU o Código de bue-
             cancías  en  el interior  de  UTC   buque ro-ro, por ejemplo; el co-  nas prácticas para la estiba y
             (mayoritariamente contenedores   misario de averías debe basar su     sujeción de la carga en UTC,
             intermodales y vehículos de ca-  análisis en el Código CSS, para      desarrollado por la OMI, la Or-
             rretera) que llevan a cabo las em-  determinar si dicho siniestro ha   ganización Internacional del
             presas cargadoras, de cualquier   tenido como causa la mala es-       Trabajo (OIT) y la Comisión
             sector industrial, cuando contra-  tiba. Este criterio técnico y legal   Económica para Europa de Na-
             tan un servicio de transporte.  es aplicado de forma uniforme a       ciones Unidas (CEPE).

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