Page 41 - PERICIA 61
P. 41
tribuna
La estiba y trincaje de
mercancías en Unidades de
Transporte de Carga (UTC).
Aspectos técnicos y legales
Francisco Fernández
Sasiaín,
Director de Operaciones
de Progeco Vigo
uando se habla de estiba El primer tipo de estiba y trin- nivel internacional, de modo que
y trincaje de mercancías, caje, está regulado por el Conve- cualquier marine surveyor de otro
hay que distinguir dos ac- nio Internacional SOLAS (Safety país coincidiría en sus argumen-
Ctividades perfectamente Of Life At Sea) para la seguridad tos de análisis con los de un co-
diferenciadas: de la vida humana en el mar, que misario de averías español.
establece la obligatoriedad de un Sin embargo, respecto al se-
• La estiba y sujeción de mer- manual de estiba y sujeción de gundo tipo de estiba y trincaje, no
cancías o UTC a bordo de los la carga en el buque, el cual sir- existe ningún tipo de legislación
buques, que es un servicio pú- ve de guía a los estibadores y a armonizada a nivel internacional,
blico realizado en los puertos la tripulación para supervisar y y eso puede suponer un serio pro-
españoles por los estibadores llevar a cabo dichas operacio- blema a la hora de determinar si
de las sociedades estatales de nes. Este manual debe realizarse la causa de un siniestro ha sido la
estiba y desestiba (en la actua- conforme al ‘Código de prácti- mala estiba.
lidad, sociedades anónimas de cas de seguridad para la estiba A pesar de ello, existen dos im-
gestión de estibadores portua- y sujeción de la carga’ conocido portantes referencias técnicas en
rios o SAGEP); tales como la como Código CSS (code of safe la materia:
estiba y sujeción de mercancías practice for Cargo Stowage and
en las bodegas de los buques Securing) y editado por la Orga- • Norma europea EN12195-
de carga general, de contene- nización Marítima Internacional 1:2010. Dispositivos para la su-
dores a bordo de buques porta- (OMI). jeción de la carga en vehículos
contenedores, de vehículos en Cuando se produce el corri- de carretera, desarrollada por
buques de transbordo rodado, miento de carga a bordo de un el Comité Europeo de Norma-
etc. buque, ya sea de carga general lización (CEN).
• La estiba y sujeción de las mer- en bodega o de vehículos en un • Código CTU o Código de bue-
cancías en el interior de UTC buque ro-ro, por ejemplo; el co- nas prácticas para la estiba y
(mayoritariamente contenedores misario de averías debe basar su sujeción de la carga en UTC,
intermodales y vehículos de ca- análisis en el Código CSS, para desarrollado por la OMI, la Or-
rretera) que llevan a cabo las em- determinar si dicho siniestro ha ganización Internacional del
presas cargadoras, de cualquier tenido como causa la mala es- Trabajo (OIT) y la Comisión
sector industrial, cuando contra- tiba. Este criterio técnico y legal Económica para Europa de Na-
tan un servicio de transporte. es aplicado de forma uniforme a ciones Unidas (CEPE).
37