Page 37 - PERICIA 60
P. 37

pericia al volante







            Los coches más antiguos tam-
          bién presentan deficiencias, pues la             ¿qUé ES EL LATIGAzo CERVICAL?
          mayoría de los que superan los diez
          años carece de reposacabezas cen-    Se conoce como latigazo cervical o síndrome de whiplash al movimiento brusco
          tral trasero, con lo que el pasajero   de la cabeza a causa principalmente de la colisión del vehículo. Este movimiento
          que ocupa esa plaza está totalmen-   puede provocar lesiones de diversa gravedad: desde un esguince cervical hasta
          te desprotegido.                     una lesión medular, incluida una tetraplejia.
            Según los expertos de Mapfre,      Los síntomas del latigazo cervical pueden aparecer inmediatamente después del
          para que el reposacabezas sea        accidente o al cabo de unas horas, días o incluso semanas. Los síntomas pueden incluir:
          efectivo, la parte superior de dicho   -  Dolor o rigidez en el cuello, espalda, mandíbula, hombros o brazos.
          elemento debe estar más o menos      -  Dolor de cabeza, pérdida de memoria, falta de concentración, nerviosismo,
          a la altura de los ojos del conduc-    irritabilidad, insomnio, fatiga y depresión.
          tor y a una distancia de la cabe-
          za inferior a los siete centímetros.   -  Pérdida de tacto, hormigueo, abrasión en brazos o manos.
          A su vez, la espalda ha de estar     -  Náuseas y vómitos.
          apoyada en el respaldo del asiento.   -  Problemas de equilibrio.
          Es importante que la distancia de
          conducción sea correcta, de forma    El latigazo cervical es una lesión que sufre la zona cervical de la columna
          que si estiramos los brazos hacia    vertebral, la zona de la nuca, cuando, por un impacto brusco desde atrás, el
          delante las muñecas queden enci-     cuello experimenta un movimiento muy brusco. Lo normal es que se produzca
          ma de la parte superior del volan-   un esguince de cervicales, una lesión muy molesta. En algunas ocasiones, el daño
          te. Un error muy común es colocar    puede ser mucho mayor.
          el asiento demasiado lejos o cerca   Para minimizar estos riesgos se inventaron los reposacabezas y, especialmente,
          del volante.                         los reposacabezas activos. Sus mecanismos  sirven para proteger  la nuca en
            Más de mil personas, salvarían     los casos de impacto, pero, para que lo hagan, deben ser utilizados con total
          cada año la vida si se abrochasen    corrección.
          correctamente el cinturón de segu-
          ridad. El 41% de las muertes infanti-
          les, en los países industrializados, se   tros, alguno de los ocupantes sufre   La  mejor  forma  de  evitar  las
          producen en accidentes de tráfico,   el  latigazo cervical.  El  50%  de las   lesiones es prevenirlas. Si se ajus-
          porque los niños no van bien suje-  lesiones de tráfico, son lesiones de   tarán bien los reposacabezas se
          tos o no tienen sistema de retención   cuello. El 75% de los reposacabezas   evitarían el 28% de las lesiones de
          infantil SRI. En el 95% de los sinies-  se encuentran mal ajustados.  cuello.
































                                                           33
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42