Page 37 - PERICIA 60
P. 37
pericia al volante
Los coches más antiguos tam-
bién presentan deficiencias, pues la ¿qUé ES EL LATIGAzo CERVICAL?
mayoría de los que superan los diez
años carece de reposacabezas cen- Se conoce como latigazo cervical o síndrome de whiplash al movimiento brusco
tral trasero, con lo que el pasajero de la cabeza a causa principalmente de la colisión del vehículo. Este movimiento
que ocupa esa plaza está totalmen- puede provocar lesiones de diversa gravedad: desde un esguince cervical hasta
te desprotegido. una lesión medular, incluida una tetraplejia.
Según los expertos de Mapfre, Los síntomas del latigazo cervical pueden aparecer inmediatamente después del
para que el reposacabezas sea accidente o al cabo de unas horas, días o incluso semanas. Los síntomas pueden incluir:
efectivo, la parte superior de dicho - Dolor o rigidez en el cuello, espalda, mandíbula, hombros o brazos.
elemento debe estar más o menos - Dolor de cabeza, pérdida de memoria, falta de concentración, nerviosismo,
a la altura de los ojos del conduc- irritabilidad, insomnio, fatiga y depresión.
tor y a una distancia de la cabe-
za inferior a los siete centímetros. - Pérdida de tacto, hormigueo, abrasión en brazos o manos.
A su vez, la espalda ha de estar - Náuseas y vómitos.
apoyada en el respaldo del asiento. - Problemas de equilibrio.
Es importante que la distancia de
conducción sea correcta, de forma El latigazo cervical es una lesión que sufre la zona cervical de la columna
que si estiramos los brazos hacia vertebral, la zona de la nuca, cuando, por un impacto brusco desde atrás, el
delante las muñecas queden enci- cuello experimenta un movimiento muy brusco. Lo normal es que se produzca
ma de la parte superior del volan- un esguince de cervicales, una lesión muy molesta. En algunas ocasiones, el daño
te. Un error muy común es colocar puede ser mucho mayor.
el asiento demasiado lejos o cerca Para minimizar estos riesgos se inventaron los reposacabezas y, especialmente,
del volante. los reposacabezas activos. Sus mecanismos sirven para proteger la nuca en
Más de mil personas, salvarían los casos de impacto, pero, para que lo hagan, deben ser utilizados con total
cada año la vida si se abrochasen corrección.
correctamente el cinturón de segu-
ridad. El 41% de las muertes infanti-
les, en los países industrializados, se tros, alguno de los ocupantes sufre La mejor forma de evitar las
producen en accidentes de tráfico, el latigazo cervical. El 50% de las lesiones es prevenirlas. Si se ajus-
porque los niños no van bien suje- lesiones de tráfico, son lesiones de tarán bien los reposacabezas se
tos o no tienen sistema de retención cuello. El 75% de los reposacabezas evitarían el 28% de las lesiones de
infantil SRI. En el 95% de los sinies- se encuentran mal ajustados. cuello.
33