Page 35 - PERICIA 60
P. 35
pericia al volante
El reposacabezas,
el gran olvidado en la
seguridad vial
Juan Carlos Calvo González,
Perito de Seguros en la especialidad
de Automóviles, miembro de APCAS
y de su Comisión de Movilidad
y Seguridad Vial
El reposacabezas, ese gran olvidado a la hora de to, especialmente para los ocupan-
montarnos en el vehículo. Es un elemento de seguridad tes de las plazas traseras, para que
no puedan verse afectados por los
pasiva que actúa en conjunción con el cinturón de asientos delanteros que puedan vol-
seguridad y la estabilidad del asiento. Su función principal car o romper.
Para este buen uso, es preciso
es reducir el riesgo de lesiones principalmente por alcance conocer su función, capacidad de
trasero, en el cuello, en caso de colisión, es el denominado protección y, sobre todo, los riesgos
latigazo cervical o síndrome de “whiplash”. Para que sea derivados de su mala regulación y el
realmente efectivo, debe estar en posición correcta, en modo adecuado de empleo.
La principal razón de ser de los re-
función de la altura del ocupante del asiento. posacabezas es reducir, en la medida
de lo posible, las lesiones en el cuello
y en la columna vertebral.
os reposacabezas en los
asientos delanteros son REPoSACABEzAS ACTIVo
obligatorios desde 1989, Algunos vehículos nuevos equipan
Lal principio eran elementos ya un sistema de reposacabezas acti-
de estética y confort y actualmente vo, que en caso de choque mueve el
son el elemento fundamental en la reposacabezas hacia adelante, acom-
protección de la persona frente a un pañando el movimiento de la cabeza
siniestro por alcance, principalmente, y reduciendo el riesgo de lesión. Se
incluso a velocidades moderadas, y trata de un sistema mecánico, for-
en el rebote de colisiones frontales. mado por unas palancas ubicadas en
El mecanismo de protección que buena regulación y situación del re- el interior del asiento, que se activa
proporciona el reposacabezas consis- posacabezas, con un uso correcto en cuando el pasajero presiona sobre el
te en limitar tanto el desplazamiento todas las plazas del habitáculo del respaldo más allá de cierto límite.
hacia atrás de la cabeza, como la ve- vehículo. El nivel de protección que apor-
locidad de dicho desplazamiento. Además, es importante la estabi- tan los reposacabezas activos es
Los usuarios de automóviles nos lidad del asiento, que debe asegurar muy superior al de los tradiciona-
tenemos que concienciar de la fun- que los ocupantes permanezcan en les o pasivos, pero solo los equi-
ción preventiva que desempeña la sus plazas en casos de fuerte impac- pan los vehículos de más alta gama.
31