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pericia al volante







          ¿CóMo DEBEMoS
          CoLoCAR EL
          REPoSACABEzAS PARA
          qUE SEA EFECTIVo EN
          CASo DE CoLISIóN?
            Se considera que el reposacabezas
          se encuentra bien ajustado respecto
          a la altura “H”, si la parte superior
          del mismo supera claramente la oreja
          del conductor.
          1.  Ajustar la altura del reposacabe-
            zas,  situándola en línea  con la
            parte superior de la cabeza.
          2.  Ajustar el asiento de modo que
            la distancia entre la cabeza y el
            reposacabezas sea mínima (unos   La principal razón                   El error más habitual a la hora de
            4 centímetros como máximo).                                         emplear estos elementos de segu-
          3.  Mantener una posición vertical:  de ser de los                    ridad es la colocación a una altura
            no debe inclinarse la cabeza ha-  reposacabezas es                  incorrecta. Un 67% de los encues-
            cia atrás para alcanzar el respal-                                  tados desconoce cuál es el punto
            do. Cuanto más vertical se sitúe  reducir, en la medida             óptimo de colocación, que pasa
            el cuerpo, más protección tendrá   de lo posible, las               por situar la parte alta del reposa-
            en caso de colisión.                                                cabezas en línea con la parte alta
          4.  No deben retirarse nunca los repo-  lesiones en el cuello         de la cabeza.
            sacabezas del vehículo: son un ele-  y en la columna                  Otro error habitual es poner-
            mento de seguridad fundamental.   vertebral                         lo demasiado lejos de la cabeza,
          5.  Si la altura a la que se encuentra                                cuando debe estar situado bastan-
            el reposacabezas es baja respecto                                   te cerca para que su efecto sea más
            a la base del cráneo, una vez que                                   inmediato.
            por efecto del alcance la cabeza   DESCoNoCIMIENTo DE                 También se ha detectado que
            colisiona con el reposacabezas,   LoS CoNDUCToRES                   muchos conductores llevan el
            esta tiende a hacer flexionar el   Según la Fundación Mapfre, la    asiento demasiado reclinado, lo
            cuello provocando una hiperex-   mayoría  de  los  conductores  de  Es-  que, en ocasiones, les obliga a lle-
            tensión de las vértebras cervicales,   paña, un 75%, desconoce cómo se   var la espalda separada del respal-
            causa también de lesiones.       colocan los reposacabezas de forma   do para manejar bien el volante.
          6.  La dinámica de una colisión por al-  correcta. Además, un 40% de ellos   Este fallo, que se da sobre todo en
            cance trasero se puede comprobar   lo lleva mal colocado y hay un 22%   ciudad, es muy grave y peligroso,
            que cuanto más retrasado se en-  que lo lleva puesto de una forma tan   puesto que se deja toda la espalda
            cuentre el reposacabezas, más po-  inconveniente que les pone directa-  sin la protección del asiento.
            sibilidad existe de que la cabeza se   mente en peligro mortal.       A la hora de utilizar el reposa-
            desplace horizontalmente y sin girar   El trabajo, que ha sido realizado   cabezas,  Mapfre  ha  encontrado
            hacia atrás respecto del tórax provo-  por el Centro de Experimentación y   diferencias en función del tipo de
            cando doble flexión en forma de “S”   Seguridad Vial de Mapfre, CESVI-  coche. Así, los conductores más
            en el cuello, causa de lesiones.  MAP, emplea una muestra de 1.000   descuidados con estos elementos
          7.  Los movimientos que sufre un ocu-  conductores. De su análisis se des-  son los de furgonetas y los de co-
            pante por un alcance trasero son:  prende que las mujeres son más   ches de pequeño tamaño. Apunta
            a)  Movimiento de “trepada” o    cuidadosas con el uso del reposa-  el estudio de CESVIMAP que esto
               “ramping”                     cabezas: un 75% de las encuesta-   puede deberse a que este tipo de
            b)  Movimiento de “retracción” del   das sabe utilizarlo adecuadamen-  vehículos ofrecen menos posibili-
               cuello,                       te. El porcentaje cae hasta el 52%   dades de regulación en sus repo-
            c)  Movimiento de “extensión”.   cuando se trata de los hombres.    sacabezas.

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