Page 36 - PERICIA 60
P. 36
pericia al volante
¿CóMo DEBEMoS
CoLoCAR EL
REPoSACABEzAS PARA
qUE SEA EFECTIVo EN
CASo DE CoLISIóN?
Se considera que el reposacabezas
se encuentra bien ajustado respecto
a la altura “H”, si la parte superior
del mismo supera claramente la oreja
del conductor.
1. Ajustar la altura del reposacabe-
zas, situándola en línea con la
parte superior de la cabeza.
2. Ajustar el asiento de modo que
la distancia entre la cabeza y el
reposacabezas sea mínima (unos La principal razón El error más habitual a la hora de
4 centímetros como máximo). emplear estos elementos de segu-
3. Mantener una posición vertical: de ser de los ridad es la colocación a una altura
no debe inclinarse la cabeza ha- reposacabezas es incorrecta. Un 67% de los encues-
cia atrás para alcanzar el respal- tados desconoce cuál es el punto
do. Cuanto más vertical se sitúe reducir, en la medida óptimo de colocación, que pasa
el cuerpo, más protección tendrá de lo posible, las por situar la parte alta del reposa-
en caso de colisión. cabezas en línea con la parte alta
4. No deben retirarse nunca los repo- lesiones en el cuello de la cabeza.
sacabezas del vehículo: son un ele- y en la columna Otro error habitual es poner-
mento de seguridad fundamental. vertebral lo demasiado lejos de la cabeza,
5. Si la altura a la que se encuentra cuando debe estar situado bastan-
el reposacabezas es baja respecto te cerca para que su efecto sea más
a la base del cráneo, una vez que inmediato.
por efecto del alcance la cabeza DESCoNoCIMIENTo DE También se ha detectado que
colisiona con el reposacabezas, LoS CoNDUCToRES muchos conductores llevan el
esta tiende a hacer flexionar el Según la Fundación Mapfre, la asiento demasiado reclinado, lo
cuello provocando una hiperex- mayoría de los conductores de Es- que, en ocasiones, les obliga a lle-
tensión de las vértebras cervicales, paña, un 75%, desconoce cómo se var la espalda separada del respal-
causa también de lesiones. colocan los reposacabezas de forma do para manejar bien el volante.
6. La dinámica de una colisión por al- correcta. Además, un 40% de ellos Este fallo, que se da sobre todo en
cance trasero se puede comprobar lo lleva mal colocado y hay un 22% ciudad, es muy grave y peligroso,
que cuanto más retrasado se en- que lo lleva puesto de una forma tan puesto que se deja toda la espalda
cuentre el reposacabezas, más po- inconveniente que les pone directa- sin la protección del asiento.
sibilidad existe de que la cabeza se mente en peligro mortal. A la hora de utilizar el reposa-
desplace horizontalmente y sin girar El trabajo, que ha sido realizado cabezas, Mapfre ha encontrado
hacia atrás respecto del tórax provo- por el Centro de Experimentación y diferencias en función del tipo de
cando doble flexión en forma de “S” Seguridad Vial de Mapfre, CESVI- coche. Así, los conductores más
en el cuello, causa de lesiones. MAP, emplea una muestra de 1.000 descuidados con estos elementos
7. Los movimientos que sufre un ocu- conductores. De su análisis se des- son los de furgonetas y los de co-
pante por un alcance trasero son: prende que las mujeres son más ches de pequeño tamaño. Apunta
a) Movimiento de “trepada” o cuidadosas con el uso del reposa- el estudio de CESVIMAP que esto
“ramping” cabezas: un 75% de las encuesta- puede deberse a que este tipo de
b) Movimiento de “retracción” del das sabe utilizarlo adecuadamen- vehículos ofrecen menos posibili-
cuello, te. El porcentaje cae hasta el 52% dades de regulación en sus repo-
c) Movimiento de “extensión”. cuando se trata de los hombres. sacabezas.
32