Page 32 - PERICIA 60
P. 32
información Phira
ENRIQUE LASTRA, DIRECTOR GENERAL DE PHIRA
“Con nuestros repuestos las compañías
pueden ahorrar más de un 10%
sin perjudicar el margen del taller”
Xavier Romero, director del Centro de Estudios de la Asociación Profesional de Peritos de
Seguros y Comisarios de Averías (CEAPS), visitó las instalaciones de Phira Componentes
de Automoción S.A. , en Sant Joan Despí, para conocer, de primera mano, todo el proceso
de fabricación de paragolpes, así como todo el control de calidad que es acreditada y
certificada por Centro Zaragoza.
PERICIA.- ¿Qué garantía ofrecen sus Phira es una empresa fundada hace para que quede satisfecho. Por otra parte,
repuestos con respecto a los originales de 50 años y ubicada en España lo cual nos se inicia un procedimiento interno para in-
la marca? permite ofrecer una proximidad al consu- vestigar la causa del problema y evitar que
ENRIQUE LASTRA.- Además de las midor final del producto y una atención ocurra otra vez en el futuro. En ocasiones
garantías legales, que obviamente tene- personalizada cuando hay un problema. puntuales, incluso hemos compensado el
mos que ofrecer, por el hecho de ser un Cualquier reclamación que nos llega la perjuicio causado en mano de obra en el
recambio alternativo a unas marcas tan atendemos minuciosamente. Cuando es caso de una imprimación deficiente.
potentes como son las de los construc- posible, desplazamos a una persona para Naturalmente, todo este proceso lo ha-
tores nos vemos en la necesidad de de- verificar in situ la naturaleza del proble- cemos en colaboración con el distribuidor
mostrar permanentemente que nuestros ma, y en el peor de los casos compensamos y podemos estar tranquilos de ofrecer este
nivel de garantía por la seguridad que te-
productos son de plena confianza. económicamente al cliente lo necesario
nemos en que las incidencias por calidad
son realmente ínfimas.
PERICIA.- ¿Son idénticos, en su for-
ma, al original?
ENRIQUE LASTRA.- Las piezas tienen
que ser idénticas, ya que de otra forma
el taller no las aceptaría. Tampoco Centro
Zaragoza aceptaría certificar una pieza
que no cumpliera este requisito, aunque
algunas veces sí aceptan pequeños reto-
ques en la parte interior, siempre que sean
para mejorar la adaptabilidad.
Para diseñar el molde de un paragolpes
o cualquier otra pieza realizamos un pro-
ceso de ingeniería inversa que nos permite
conseguir la geometría exacta del producto
gracias a la experiencia que tenemos acu-
mulada.
Como dato le diré que cada año en Phi-
ra lanzamos al mercado bastantes más pa-
ragolpes que cualquiera de los constructo-
res. En este momento disponemos de cerca
de 1.000 referencias de nuestra producción
y casi el 80% de nuestras ventas son de
producto certificado por Centro Zaragoza.
Enrique Lastra, director general de Phira, y Xavier Romero, director del CEAPS
28