Page 28 - PERICIA 60
P. 28
entrevista
Precisamente y con el objetivo de
sensibilizar al usuario final, vamos a CETRAA Y APCAS
lanzar una campaña junto con la DGT
y varios fabricantes líderes de com- PERICIA.- ¿Cuál es la relación entre APCAS y CETRAA? ¿En qué medida
ponentes de coche de cara al periodo pueden estrechar relaciones y lograr sinergias que beneficien a ambos
estival y antes de la operación salida colectivos?
esperando que el mensaje llegue al
mayor número de personas. MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.- Se trata de una relación a desarrollar ya
PERICIA.- ¿Creen que la Administración que es importante acercar la realidad de ambos sectores y buscar líneas
y las Fuerzas de Seguridad del Estado de actuación que puedan ayudar a ambos, como sería la creación de un
deberían tener una mayor implicación en
este asunto? peritaje totalmente independiente de las aseguradoras.
MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
Dos son las líneas en las que se podrían tancia de la cercanía del taller frente al la representación de todas las comunida-
trabajar. La primera sería la de ayudar des autónomas, tenemos la posibilidad
a la reparación tal y como se hizo en tamaño de las instalaciones. Por otra
Navarra y la segunda, establecer un parte, no sería la primera vez que lo que de llegar a todas partes y actuar no solo
funciona en otros países no se adecua
con los problemas globales, sino también
mayor control a la hora de comprobar con la realidad española y viceversa. los específicos de cada autonomía.
quién ha pasado la ITV y quién no. PERICIA.- ¿A qué otros problemas PERICIA.- ¿Qué medidas han tomado
PERICIA.- En su informe de 2013
denunciaban “el control del mercado se enfrentan los profesionales de los para intentar paliar sus efectos?
MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
por parte de las aseguradoras”. ¿Cómo talleres? Las medidas dependen de cada pro-
se produce este? ¿En qué beneficia y MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
en qué perjudica este control a los ta- Los talleres deben hacer frente a toda blema y los resultados obtenidos no
lleres y a los clientes? una serie de obstáculos en su día a día. siempre son a corto plazo. Se trata de
MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.- Además de los talleres ilegales y del des- estar presente en una reunión con otros
Esto se produce porque, según parece, censo de la actividad, los profesionales organismos europeos para poder ejercer
puede existir imposición de precios en del sector deben actualizarse permanen- nuestro derecho a voto y poder cambiar
la mano de obra, desvío de trabajos, temente. Esto se debe a que los coches una ley que afectará al sector 5 o 10
sugerencias de los recambios y mate- son cada vez más sofisticados y su re- años después. Asimismo, mantenemos
riales a utilizar. Se perjudica en cuanto paración requiere más preparación por relaciones con otras asociaciones na-
que los márgenes de los talleres que- parte del taller. Otra conclusión lógica cionales con intereses contrarios afín de
dan totalmente reducidos, comprome- de este hecho es la creciente inversión encontrar la mejor solución para ambas
tiendo su futuro. Además esto conlleva por parte del taller en maquinaria de partes. y otras se trata de colaborar con
que el cliente que no pueda acceder diagnosis para poder reparar estos vehí- las autoridades competentes para con-
a su taller de confianza y que tal vez culos y no perder clientes. Además están seguir que se cumpla la ley. Como he
no pueda obtener la calidad que busca las tasas e impuestos cada vez mayores dicho la solución depende del problema
en ese taller al ser más importante los y que, ya sea el taller quien lo asuma, al que nos enfrentamos en cada oca-
costes que la propia reparación. ya sea el consumidor final, acaba siendo sión.
PERICIA.- Algunos expertos hablan en detrimento del volumen de negocio.
de que, en tres años, sobrarán cuatro de Finalmente, en los últimos años, y de- TALLERES Y PERIToS
cada diez talleres. ¿Qué le parece esta bido a la crisis, ha habido un aumento PERICIA.- ¿Cómo se valora desde
perspectiva tan poco halagüeña? de vehículos abandonados en el taller los talleres la labor del perito?
MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.- y facturas impagadas cuya solución del MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
No puedo predecir el futuro pero sí pue- problema ha recaído directamente en el En general, muy positivamente, pero,
do basarme en mi propia observación. En reparador y su negocio. al igual que el taller, se ve muy me-
los últimos años no se ha registrado un PERICIA.- ¿Qué se puede hacer desde diatizado por las propias aseguradoras,
aumento o descenso notorio del número la Confederación para buscar soluciones? que tratan de reducir costes.
de talleres. Sí es verdad que ha habido MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.- PERICIA.- ¿Cómo calificaría las
movimiento como jubilaciones y traspa- La confederación, al ser la más represen- relaciones entre los peritos y los profe-
sos pero esto no se ha traducido en un tativa del país, utiliza toda su fuerza para sionales de los talleres?
cierre perceptible. Si en un periodo tan realizar acciones de lobby. Tanto en te- MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
significativo como la crisis que España rritorio nacional como en el resto de Eu- Las relaciones son normalmente cordiales
atraviesa desde 2008, no se produce este ropa, la mayor línea de actuación de CE- aunque no exentas de diferencias de cri-
efecto, quizás se deba a que en España TRAA es la de representar y defender los terio, en algunas ocasiones, en cuanto a
los usuarios siguen primando la impor- intereses de sus asociados. Al contar con lo que se debe reparar o no.
24