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entrevista







            Precisamente y con el objetivo de
          sensibilizar al usuario final, vamos a                    CETRAA Y APCAS
          lanzar una campaña junto con la DGT
          y varios fabricantes líderes de com-  PERICIA.- ¿Cuál es la relación entre APCAS y CETRAA? ¿En qué medida
          ponentes de coche de cara al periodo   pueden estrechar relaciones y lograr sinergias que beneficien a ambos
          estival y antes de la operación salida   colectivos?
          esperando que el mensaje llegue al
          mayor número de personas.            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.- Se trata de una relación a desarrollar ya
            PERICIA.- ¿Creen que la Administración   que es importante acercar la realidad de ambos sectores y buscar líneas
          y las Fuerzas de Seguridad del Estado   de actuación que puedan ayudar a ambos, como sería la creación de un
          deberían tener una mayor implicación en
          este asunto?                         peritaje totalmente independiente de las aseguradoras.
            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          Dos son las líneas en las que se podrían   tancia de la cercanía del taller frente al   la representación de todas las comunida-
          trabajar. La primera sería la de ayudar                               des autónomas, tenemos la posibilidad
          a la reparación tal y como se hizo en   tamaño de las instalaciones. Por otra
          Navarra y la segunda, establecer un   parte, no sería la primera vez que lo que   de llegar a todas partes y actuar no solo
                                             funciona en otros países no se adecua
                                                                                con los problemas globales, sino también
          mayor control a la hora de comprobar   con la realidad española y viceversa.  los específicos de cada autonomía.
          quién ha pasado la ITV y quién no.   PERICIA.-  ¿A qué otros problemas   PERICIA.- ¿Qué medidas han tomado
            PERICIA.-  En  su  informe de 2013
          denunciaban “el control del mercado   se enfrentan los profesionales de los   para intentar paliar sus efectos?
                                                                                  MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          por parte de las aseguradoras”. ¿Cómo   talleres?                     Las medidas dependen de cada pro-
          se produce este? ¿En qué beneficia y   MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          en qué perjudica este control a los ta-  Los talleres deben hacer frente a toda   blema  y los  resultados  obtenidos  no
          lleres y a los clientes?           una serie de obstáculos en su día a día.   siempre son a corto plazo. Se trata de
            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-       Además de los talleres ilegales y del des-  estar presente en una reunión con otros
          Esto se produce porque, según parece,   censo de la actividad, los profesionales   organismos europeos para poder ejercer
          puede existir imposición de precios en   del sector deben actualizarse permanen-  nuestro derecho a voto y poder cambiar
          la mano de obra, desvío de trabajos,   temente. Esto se debe a que los coches   una ley que afectará al sector 5 o 10
          sugerencias de los recambios y mate-  son cada vez más sofisticados y su re-  años después. Asimismo, mantenemos
          riales a utilizar. Se perjudica en cuanto   paración requiere más preparación por   relaciones con otras asociaciones na-
          que los márgenes de los talleres que-  parte del taller. Otra conclusión lógica   cionales con intereses contrarios afín de
          dan totalmente reducidos, comprome-  de este hecho es la creciente inversión   encontrar la mejor solución para ambas
          tiendo su futuro. Además esto conlleva   por parte del taller en maquinaria de   partes. y otras se trata de colaborar con
          que el cliente que no pueda acceder   diagnosis para poder reparar estos vehí-  las autoridades competentes para con-
          a su taller de confianza y que tal vez   culos y no perder clientes. Además están   seguir que se cumpla la ley. Como he
          no pueda obtener la calidad que busca   las tasas e impuestos cada vez mayores   dicho la solución depende del problema
          en ese taller al ser más importante los   y que, ya sea el taller quien lo asuma,   al que nos enfrentamos en cada oca-
          costes que la propia reparación.   ya sea el consumidor final, acaba siendo   sión.
            PERICIA.-  Algunos expertos hablan   en detrimento del volumen de negocio.
          de que, en tres años, sobrarán cuatro de   Finalmente, en los últimos años, y de-  TALLERES Y PERIToS
          cada diez talleres. ¿Qué le parece esta   bido a la crisis, ha habido un aumento   PERICIA.-  ¿Cómo se valora desde
          perspectiva tan poco halagüeña?    de  vehículos  abandonados  en  el  taller   los talleres la labor del perito?
            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-       y facturas impagadas cuya solución del   MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          No puedo predecir el futuro pero sí pue-  problema ha recaído directamente en el   En general, muy positivamente, pero,
          do basarme en mi propia observación. En   reparador y su negocio.     al igual que el taller, se ve muy me-
          los últimos años no se ha registrado un   PERICIA.- ¿Qué se puede hacer desde   diatizado por las propias aseguradoras,
          aumento o descenso notorio del número   la Confederación para buscar soluciones?  que tratan de reducir costes.
          de talleres. Sí es verdad que ha habido   MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-     PERICIA.-  ¿Cómo calificaría las
          movimiento como jubilaciones y traspa-  La confederación, al ser la más represen-  relaciones entre los peritos y los profe-
          sos pero esto no se ha traducido en un   tativa del país, utiliza toda su fuerza para   sionales de los talleres?
          cierre perceptible. Si en un periodo tan   realizar acciones de lobby. Tanto en te-  MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          significativo como la crisis que España   rritorio nacional como en el resto de Eu-  Las relaciones son normalmente cordiales
          atraviesa desde 2008, no se produce este   ropa, la mayor línea de actuación de CE-  aunque no exentas de diferencias de cri-
          efecto, quizás se deba a que en España   TRAA es la de representar y defender los   terio, en algunas ocasiones, en cuanto a
          los usuarios siguen primando la impor-  intereses de sus asociados. Al contar con   lo que se debe reparar o no.

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