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entrevista







          estaba acostumbrada, ya que también
          fui la primera presidente de la Asocia-                               Comité Ejecutivo de CETRAA que preside Antúnez.
          ción de Empresarios de Automoción de
          Gipuzkoa, AEGA, que también dirijo.
            PERICIA.- ¿Cuáles son los objetivos
          fundamentales de su proyecto al frente
          de la organización?
            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          Son tiempos difíciles y el colectivo de la
          reparación, a pesar de estar muy unido,
          ha sufrido especialmente debido a la caí-
          da en las reparaciones. Por esa razón te-
          níamos que centrarnos en alcanzar me-
          tas sencillas pero eficaces y rápidas. Los
          objetivos que mi equipo y yo nos fijamos
          fueron, por un lado, los correspondientes
          a proyectos ya iniciados y que seguían
          teniendo trascendencia y, por otro lado,
          otros que también necesitaban dedica-  “Son tiempos difíciles           MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          ción creando para cada fin una comi-                                  Desde CETRAA estamos en constante
          sión de trabajo. He de decir que desde   y el colectivo de            colaboración  con  distintas asociacio-
          el principio he insistido en un programa                              nes, así como con la administración
          realista, que se pueda alcanzar y que nos  la reparación, a           pública (SEPRONA, Ministerio de In-
          permita avanzar paso a paso, pero siem-  pesar de estar muy           dustria, Ministerio de Sanidad y Con-
          pre en la misma dirección: hacia delante.                             sumo o Ministerio de Empleo y Segu-
            PERICIA.- Sabemos que están traba-  unido, ha sufrido               ridad Social, entre otros) trabajando en
          jando en la elaboración de una norma                                  la detección, denuncia y persecución
          UNE a través de AENOR que certifique   especialmente por              de este tipo de talleres. El gran pro-
          la calidad del servicio prestado en los                               blema es que el resultado de cualquier
          talleres. ¿En qué punto se encuentra  la caída en las                 actuación tarda mucho en resolverse y
          este proyecto?                     reparaciones”                      el cierre de talleres clandestinos no es
                                                                                inmediato.
            MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-                                            PERICIA.-  A causa de la crisis los
          ya hemos mantenido varias reuniones                                   conductores están dejando de pasar
          con el grupo de trabajo de la norma de                                por el taller a revisar sus vehículos con
          AENOR. CETRAA, gracias a la primera   MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-      la frecuencia que deberían, lo que pue-
          actuación de ATAyAPA, la asociación   Nuestra mejor arma frente a los ta-  de suponer un peligro contra la segu-
          de Alicante, fue la impulsora de esta   lleres ilegales es la concienciación de   ridad vial, ¿contemplan alguna medi-
          norma que, entendemos será benefi-  los usuarios acerca de los peligros que   da para hacer ver a los ciudadanos la
          ciosa para un amplio número de talle-  conlleva el hecho de efectuar las repa-  importancia de mantener a punto sus
          res. Sin embargo, pronto entregamos   raciones en estos sitios. Una reparación   vehículos?
          el testigo a un tercero independiente,   ilegal no  solo no ofrece ningún tipo   MARÍA DEL CARMEN ANTÚNEZ.-
          ya que queríamos que todo el sector y   de garantía sino que representa una   Uno de los cambios que queríamos ha-
          todos los actores del mismo participa-  claro peligro para la seguridad vial.   cer desde la confederación es el de trans-
          ran al mismo nivel. Solo así se puede   Por otra parte, este tipo de negocio no   mitir al automovilista la importancia de
          conseguir una implicación total y que   solo practica la competencia desleal   llevar al día las revisiones del vehículo.
          las ventajas obtenidas lleguen al mayor   hacia los talleres que sí cumplen con   No solo es su vida la que está en juego
          número de profesionales.           las normas sino que también comete   también lo están la de los acompañan-
                                             fraude económico y medioambiental   tes del coche y demás usuarios de la red
          PRoBLEMAS                          al no estar sometido a esas normas de   vial. El conductor, al igual que el taller
            PERICIA.-  Uno de los problemas   cumplimiento obligatorio.         de reparación, tiene unos derechos muy
          contra el que están trabajando es el de   PERICIA.-  ¿Hace lo suficiente la   determinados pero también responsabili-
          la proliferación de los talleres ilegales.   Administración para acabar con los ta-  dades, que incluyen el llevar el vehículo
          ¿Cómo están haciendo frente a ello?   lleres ilegales? ¿En qué aspectos podría   con el libro de mantenimiento al día, en-
          ¿Qué resultados están obteniendo?  incidir para lograr mejores resultados?   tre otras cosas.

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