Page 38 - PERICIA 58
P. 38
pericia al volante
La movilidad
sostenible
Entramos de lleno en el Siglo XXI y con él en la interrelación de
conceptos, necesidades y servicios entorno a la movilidad de los
ciudadanos. Los agentes públicos y privados interactúan con las
infraestructuras, las tecnologías de la información y de la
comunicación.
as ciudades son las grandes consu- • Congestión del tráfico, ineficiencia, pro-
midoras de recursos y con ellos la blemas sociales y económicos. Juan Carlos Calvo González,
movilidad sostenible, que es un con- Perito de Seguros en la
Lcepto que nace a raíz de la generación Estas consecuencias crean necesidades especialidad de Automóviles,
del uso del coche particular y los problemas de nuevas planificaciones a través de Planes miembro de APCAS y de su
medioambientales y sociales que ocasiona de Movilidad Urbana y la relación con otras Comisión de Movilidad y
ese modelo de transporte urbano. políticas de análisis y gestión de los flujos de Seguridad Vial
Los ciudadanos hemos pasado de ser me- tráfico.
ros espectadores a ser agentes activos que in-
teractuamos a través de las redes que con- LEY DE ECONOMÍA
forman los núcleos urbanos y de los SOSTENIBLE
servicios que ofrecen. La Ley de Economía Sostenible, en su ar-
Las necesidades de los ciudadanos están tículo 103, destaca la elaboración de Planes
condicionadas por factores socio demográ-
ficos como puede ser: visitar a amistades, ir
a trabajar, hacer compras, ir a estudiar, etc.
Con medios de desplazamiento: vami-
nando, bicicleta, motocicleta, coche, taxi, au-
tobús, tren, avión...
Con recursos consumidos en la movili-
dad: espacio, tiempo, economía, financia-
ción, energía, tecnología, etc.
Todo ello, nos trae unas consecuencias
positivas y negativas.
Positivas:
• Calidad de vida eficiente.
• Mejora de las comunicaciones y relacio-
nes en el entorno urbano.
• Accesibilidad a servicios y espacios ur-
banos.
Negativas:
• Contaminación medioambiental, acústi-
ca, etc.
34