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tribuna







                                   ción de servicio los siniestros “cortos”, a los  SISTEMA DE MEDICIÓN NPS
                                   que acude un solo reparador, que los “lar-  El NPS (Net Promoter Score) es un sis-
                                   gos”, donde confluyen varios gremios (y la  tema de gestión orientado hacia la satis-
                                   situación no es tan idílica), y ese dato
                                                                           facción del cliente, que distribuye a los en-
                                   tampoco aparece. Sin embargo todos esos
                                                                           cuestados en 3 grupos: Los detractores, que
                                   conceptos se mezclan en una amalgama
                                                                           puntuaron de 1 a 6 sobre 10, los indife-
                                   informe de la que se puede obtener el re-
                                                                           rentes, con puntuación de 7 y 8, y los
                                   sultado que se quiera, simplemente cam-
                                                                           promotores, que otorgaron 9 y 10. El re-
                                   biando la distribución de los ingredientes.
                                                                           sultado del NPS se halla restando el por-
                                                                           centaje de detractores al de promotores
               Exhorto a que se destierren esas encuestas                  (Así, si resulta un 11% de detractores y un
                                                                           53% de promotores, el NPS es un 42).
              espurias y se adopten sistemas de medición                      La base de este sistema son los estudios
                                                                           que demuestran que los promotores suelen
               transparentes, creíbles y homogéneos, para                  actuar a favor de la marca que les ha pres-
                                                                           tado el servicio, lo que incrementa las
            que todos sepamos de qué estamos hablando
                                                                           ventas a través del boca a boca y las redes
                                                                           sociales. Obviamente, los detractores hacen
                                                                           lo contrario.
                                     Si a esta ceremonia de la confusión le   Desde luego, cuando se siguen estas
                                   sumamos que se considera satisfacción a la  pautas, los resultados son mucho menos
                                   suma de los (mal llamados) satisfechos y
                                                                           aparatosos, pero tienen la ventaja de ser
                                   los muy satisfechos, no parece un atrevi-
                                                                           verdaderos y comprobables.
                                   miento asegurar que esas encuestas tienen
                                                                              Al principio puede parecer un fracaso
                                   más trampas que una película de Fu Man-
                                                                           cambiar un 96% de supuesta satisfacción
                                   chú.
                                                                           por un 45 de NPS (que, por cierto, es un
                                     No es que yo esté en contra de la auto-
                                                                           magnífico resultado en los siniestros lar-
                                   complacencia, siempre que se ejercite de
                                                                           gos). Seguramente habrá que educar a las
                                   puertas para adentro y para aumentar la
                                   moral de la tropa o de los accionistas. Me  redes comerciales y técnicas de algunas En-
                                   parece peor que se salga a la palestra con  tidades en conceptos como “detractores,
                                   esos datos, porque, hasta cierto punto, es-  promotores e indiferentes” y habrá que
                                   tán menospreciando a un público que no  mentalizarles en la consecución de clien-
                                   se lo merece.                           tes promotores.
                                     Propongo, aunque no tengo muchas         No será la primera ni la última vez que
                                   esperanzas de que se recoja el guante, al-  el sector tiene que reconsiderar algún há-
                                   gunas medidas para hacer más veraces y  bito obsoleto para mejorar. Si analizamos
                                   profesionales esas encuestas:           los últimos 30 años, podremos comprobar
                                                                           que el Seguro ha dado un giro copernica-
                                                                           no y hoy tiene una imagen moderna y
                                   No es que yo esté en contra             profesional que en los 70 nos habría pa-
                       de la autocomplacencia, siempre que                 recido ciencia-ficción.
                                                                              Precisamente en defensa de todos esos
                          se ejercite de puertas para adentro              logros, exhorto a que se destierren esas en-
                                                                           cuestas espurias y se adopten sistemas de
                                                                           medición transparentes, creíbles y homo-
                                                                           géneos, para que todos sepamos de qué es-
                                   1. Comunicar las características y fiabili-
                                      dad de las muestras.                 tamos hablando. Dejémoslas para las em-
                                   2. Segmentar coherentemente el público  presas menos profesionalizadas, que tienen
                                      objetivo (p. ej. Cristales, siniestros cor-  menor obligación de ser escrupulosas.
                                      tos y largos, indemnizables, mixtos…)   Aplaudamos a la entrañable tía Ger-
                                   3. Dejar de contabilizar como satisfechos a  trudis cuando siga haciéndose trampas en
                                      los que puntúan 7 u 8, y adoptar el sis-  el solitario, pero el Sector Asegurador es-
                                      tema de medición NPS u otros similares.   tá obligado a ser más riguroso.

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