Page 39 - PERICIA 58
P. 39
pericia al volante
de Transportes en Empresas como una de
las medidas impulsoras de la sostenibili-
dad, mencionando la figura del coordinador
de movilidad en empresas o centros man-
comunados para facilitar la aplicación y
seguimiento de estos planes de transpor-
tes; la modelización y simulación de esce-
narios sociales; la información y planifi-
cación de rutas; la creación de sistemas de
información en tiempo real al usuario (lo-
calización por GPS) del tiempo que tarda en
llegar el transporte a la parada de autobús o NUEVO MODELO
de tren, etc. DE TRANSPORTE
Uno de los aspectos que más preocupa en
Desde las administraciones y a través de las este sentido es el transporte. Este sector su-
pone casi el 40% del consumo final de ener-
propias promociones de marca, se está gía en España, más de un cuarto de las emi-
siones totales de CO2. Por eso, desde las
potenciando una verdadera revolución de la Administraciones Públicas y a través de las
movilidad inteligente propias promociones de marca, se está po-
tenciando una verdadera revolución de la
movilidad inteligente, con subvenciones,
La Ley tiene un enfoque social en lo re- beneficios fiscales y otras ventajas que ha-
ferente a: cen muy accesibles y rentables los vehícu-
• Estacionamientos: parkings inteligentes, los híbridos o totalmente eléctricos.
plazas vacías. Este nuevo modelo de transporte se suma
• Reservas de zonas de carga y descarga. a otras medidas con efectos a corto plazo en
• Plazas de minusválidos. un proceso de cambio que es largo y costo-
• Circulación: priorización de tráfico (Ca- so. La reciente ley de certificación energé-
rril Bus, Carril Bici) tica, la integración de las fuentes de energía
• Regulación de semáforos entorno al flu- renovables en los hogares, la gestión de re-
jo de circulación. siduos y los nuevos modelos de gestión de
• Peajes urbanos: zonas de acceso restrin- la microgeneración eléctrica son beneficios
gido a determinados sectores (residen- que los ciudadanos perciben de forma clara
tes, vehículos comerciales, en determi- y cercana como una transformación y un
nados horarios, transportes públicos, logro del nuevo modelo.
vehículos eléctricos…). Estas políticas han hecho de la sosteni-
• Zonas de aparcamiento vigilado restric- bilidad y la ecoeficiencia dos factores cons-
tivo (zonas ‘azul’ y ‘verde’). tantes e indivisibles en la nueva era de la ciu-
dad. Por eso, requieren de un compromiso
firme, con una estructura de poder eficaz y
eficiente, que fomente la participación trans-
Es el momento de buscar fórmulas alternativas parente y democrática de los tres agentes de
la ‘smart city’: ciudadanos, instituciones
de cooperación entre los agentes que públicas y empresas tecnológicas, energéti-
cas, de transporte y financieras.
conforman la ciudad inteligente Es evidente que abrir el capítulo de fi-
nanciación en el actual entorno de restric-
ciones se antoja complicado; de hecho, des-
En lo que se refiere al Transporte Públi- de el comienzo de la crisis las inversiones
co, destacamos: TIC se han reducido un 60% en el sector pú-
• Integración de tarifa multimodal (‘Smart blico, por eso es el momento de buscar fór-
Ticket’, flexibilización de tarifas) mulas alternativas de cooperación entre los
• Servicio de transporte colectivo a la de- agentes que conforman la ciudad inteli-
manda (eventos sociales, deportivos, etc.) gente.
35