Page 39 - PERICIA 58
P. 39

pericia al volante







                                   de Transportes en Empresas como una de
                                   las medidas impulsoras de la sostenibili-
                                   dad, mencionando la figura del coordinador
                                   de movilidad en empresas o centros man-
                                   comunados para facilitar la aplicación y
                                   seguimiento de estos planes de transpor-
                                   tes; la modelización y simulación de esce-
                                   narios sociales; la información y planifi-
                                   cación de rutas; la creación de sistemas de
                                   información en tiempo real al usuario (lo-
                                   calización por GPS) del tiempo que tarda en
                                   llegar el transporte a la parada de autobús o  NUEVO MODELO
                                   de tren, etc.                           DE TRANSPORTE
                                                                              Uno de los aspectos que más preocupa en
          Desde las administraciones y a través de las                     este sentido es el transporte. Este sector su-
                                                                           pone casi el 40% del consumo final de ener-
          propias promociones de marca, se está                            gía en España, más de un cuarto de las emi-
                                                                           siones totales de CO2. Por eso, desde las
          potenciando una verdadera revolución de la                       Administraciones Públicas y a través de las
          movilidad inteligente                                            propias promociones de marca, se está po-
                                                                           tenciando una verdadera revolución de la
                                                                           movilidad inteligente, con subvenciones,
                                     La Ley tiene un enfoque social en lo re-  beneficios fiscales y otras ventajas que ha-
                                   ferente a:                              cen muy accesibles y rentables los vehícu-
                                   • Estacionamientos: parkings inteligentes,  los híbridos o totalmente eléctricos.
                                     plazas vacías.                           Este nuevo modelo de transporte se suma
                                   • Reservas de zonas de carga y descarga.  a otras medidas con efectos a corto plazo en
                                   • Plazas de minusválidos.               un proceso de cambio que es largo y costo-
                                   • Circulación: priorización de tráfico (Ca-  so. La reciente ley de certificación energé-
                                     rril Bus, Carril Bici)                tica, la integración de las fuentes de energía
                                   • Regulación de semáforos entorno al flu-  renovables en los hogares, la gestión de re-
                                     jo de circulación.                    siduos y los nuevos modelos de gestión de
                                   • Peajes urbanos: zonas de acceso restrin-  la microgeneración eléctrica son beneficios
                                     gido a determinados sectores (residen-  que los ciudadanos perciben de forma clara
                                     tes, vehículos comerciales, en determi-  y cercana como una transformación y un
                                     nados horarios, transportes públicos,  logro del nuevo modelo.
                                     vehículos eléctricos…).                  Estas políticas han hecho de la sosteni-
                                   • Zonas de aparcamiento vigilado restric-  bilidad y la ecoeficiencia dos factores cons-
                                     tivo (zonas ‘azul’ y ‘verde’).        tantes e indivisibles en la nueva era de la ciu-
                                                                           dad. Por eso, requieren de un compromiso
                                                                           firme, con una estructura de poder eficaz y
                                                                           eficiente, que fomente la participación trans-
          Es el momento de buscar fórmulas alternativas                    parente y democrática de los tres agentes de
                                                                           la ‘smart city’: ciudadanos, instituciones
          de cooperación entre los agentes que                             públicas y empresas tecnológicas, energéti-
                                                                           cas, de transporte y financieras.
          conforman la ciudad inteligente                                     Es evidente que abrir el capítulo de fi-
                                                                           nanciación en el actual entorno de restric-
                                                                           ciones se antoja complicado; de hecho, des-
                                     En lo que se refiere al Transporte Públi-  de el comienzo de la crisis las inversiones
                                   co, destacamos:                         TIC se han reducido un 60% en el sector pú-
                                   • Integración de tarifa multimodal (‘Smart  blico, por eso es el momento de buscar fór-
                                     Ticket’, flexibilización de tarifas)  mulas alternativas de cooperación entre los
                                   • Servicio de transporte colectivo a la de-  agentes que conforman la ciudad inteli-
                                     manda (eventos sociales, deportivos, etc.)  gente.



                                                          35
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44