Page 40 - PERICIA 58
P. 40

pericia al volante







            Inversores privados, junto a las iniciati-  que se inició en julio de 2010 mediante un
          vas de la administración, están tejiendo una  convenio suscrito por los dos Ayuntamientos,
          red empresarial de base innovadora y tec-  el Ente de la Energía (Eren), el centro tec-
          nológica que se postula como una herra-  nológico Cartif y las empresas Acciona, te-
          mienta clave para el desarrollo de proyectos.  lefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona.
          Estas inversiones revierten positivamente
          en el tercer agente activo de la ‘smart city’,
          los ciudadanos, mejorando la productivi-  La sostenibilidad y la ecoeficiencia son dos
          dad y la calidad de vida y de los servicios.
                                                  factores constantes e indivisibles en la nueva
          TRANSPORTES DE                          era de la ciudad
          MERCANCÍAS
            Se plantean mejoras sobre la distribu-
          ción urbana de mercancías a través de so-
          luciones mixtas, como microplataformas de  Con esta iniciativa local se pretenden ac-
          distribución urbana.                    ciones comunes entre empresas, individuos
            En definitiva de una ciudad urbana a una  e instituciones, bajo un modelo de cinco
          ciudad conectada y de servicio a sus ciuda-  ejes:
          danos.                                  A) Logística y transporte: movilidad sos-
                                                    tenible, sistemas inteligentes de trans-
                                                    porte, etc.
          EL CAMINO HACIA LAS
          CIUDADES INTELIGENTES                   B) Energía: ‘Smart Grid’ (Redes Inteligen-
                                                    tes), eficiencia energética y edificios sos-
            Las ciudades se plantean como una pla-  tenibles.
          taforma digital en la que se interrelacionan  C) Medio Ambiente: obtención de herra-
          los agentes públicos, privados y los ciuda-  mientas de gestión sostenible.
          danos, e interactúan las infraestructuras, las  D) Ciudadanía: e-Gobierno, Administra-
          tecnologías de la información y comunica-  ción Electrónica, digitalización de la in-
          ción (TIC) y los sistemas de gestión.     formación e integración e interoperabi-
            Es la era de las ‘smart cities’ o ciudades  lidad de servicios digitales.
          inteligentes. Las TIC son la columna verte-  E) Turismo: despliegue masivo de nuevas
          bral de este nuevo modelo de ciudad. El   tecnologías en la promoción de servi-
          exceso de información se ha canalizado a  cios turísticos.
          través de sistemas de redes inteligentes, co-  El 70% del consumo de electricidad de
          mo las aplicaciones móviles y la transmisión  los municipios corresponde al alumbrado
          de datos, que facilitan la participación ciu-  urbano. Empleando tecnología led y lám-
          dadana en la vida cotidiana de la urbe. Las  paras de halogenuros metálicos de alta efi-
          telecomunicaciones y el telecontrol han  ciencia, se ha conseguido una reducción del
          transformado la gestión y la distribución de  44,5% en el consumo eléctrico.
          la energía, pero sobre todo han empezado a
          crear soluciones a los problemas derivados
          de las grandes aglomeraciones urbanas.  Es la era de las ‘smart cities’ o ciudades
            Con esta iniciativa se ha pretendido cre-
          ar un nuevo modelo de ciudad, con una es-  inteligentes. Las TIC son la columna vertebral
          tructura económica que pueda anticiparse a
         los cambios y potenciar y facilitar las deci-  de este nuevo modelo de ciudad
         siones de las empresas y los individuos con
         el objeto de encontrar nuevos modelos pro-
         ductivos.                                  El mayor reto de la sociedad entorno a la
                                                  movilidad, es informar a los ciudadanos de
          RED ESPAÑOLA DE CIUDADES                la necesidad de crear un entorno sosteni-
          INTELIGENTES                            ble. Convencer al consumidor para que tras-
            La Red Española de Ciudades Inteligen-  lade su necesidad de movilidad, desde los
          tes es ya una realidad en la que participan 49  motores de combustión interna, a los moto-
          ciudades. En este marco se incluye la ini-  res eléctricos, que resultan mucho más ba-
          ciativa Smart City Valladolid y Palencia,  ratos de mantener.

                                                          36
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44