Page 40 - PERICIA 58
P. 40
pericia al volante
Inversores privados, junto a las iniciati- que se inició en julio de 2010 mediante un
vas de la administración, están tejiendo una convenio suscrito por los dos Ayuntamientos,
red empresarial de base innovadora y tec- el Ente de la Energía (Eren), el centro tec-
nológica que se postula como una herra- nológico Cartif y las empresas Acciona, te-
mienta clave para el desarrollo de proyectos. lefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona.
Estas inversiones revierten positivamente
en el tercer agente activo de la ‘smart city’,
los ciudadanos, mejorando la productivi- La sostenibilidad y la ecoeficiencia son dos
dad y la calidad de vida y de los servicios.
factores constantes e indivisibles en la nueva
TRANSPORTES DE era de la ciudad
MERCANCÍAS
Se plantean mejoras sobre la distribu-
ción urbana de mercancías a través de so-
luciones mixtas, como microplataformas de Con esta iniciativa local se pretenden ac-
distribución urbana. ciones comunes entre empresas, individuos
En definitiva de una ciudad urbana a una e instituciones, bajo un modelo de cinco
ciudad conectada y de servicio a sus ciuda- ejes:
danos. A) Logística y transporte: movilidad sos-
tenible, sistemas inteligentes de trans-
porte, etc.
EL CAMINO HACIA LAS
CIUDADES INTELIGENTES B) Energía: ‘Smart Grid’ (Redes Inteligen-
tes), eficiencia energética y edificios sos-
Las ciudades se plantean como una pla- tenibles.
taforma digital en la que se interrelacionan C) Medio Ambiente: obtención de herra-
los agentes públicos, privados y los ciuda- mientas de gestión sostenible.
danos, e interactúan las infraestructuras, las D) Ciudadanía: e-Gobierno, Administra-
tecnologías de la información y comunica- ción Electrónica, digitalización de la in-
ción (TIC) y los sistemas de gestión. formación e integración e interoperabi-
Es la era de las ‘smart cities’ o ciudades lidad de servicios digitales.
inteligentes. Las TIC son la columna verte- E) Turismo: despliegue masivo de nuevas
bral de este nuevo modelo de ciudad. El tecnologías en la promoción de servi-
exceso de información se ha canalizado a cios turísticos.
través de sistemas de redes inteligentes, co- El 70% del consumo de electricidad de
mo las aplicaciones móviles y la transmisión los municipios corresponde al alumbrado
de datos, que facilitan la participación ciu- urbano. Empleando tecnología led y lám-
dadana en la vida cotidiana de la urbe. Las paras de halogenuros metálicos de alta efi-
telecomunicaciones y el telecontrol han ciencia, se ha conseguido una reducción del
transformado la gestión y la distribución de 44,5% en el consumo eléctrico.
la energía, pero sobre todo han empezado a
crear soluciones a los problemas derivados
de las grandes aglomeraciones urbanas. Es la era de las ‘smart cities’ o ciudades
Con esta iniciativa se ha pretendido cre-
ar un nuevo modelo de ciudad, con una es- inteligentes. Las TIC son la columna vertebral
tructura económica que pueda anticiparse a
los cambios y potenciar y facilitar las deci- de este nuevo modelo de ciudad
siones de las empresas y los individuos con
el objeto de encontrar nuevos modelos pro-
ductivos. El mayor reto de la sociedad entorno a la
movilidad, es informar a los ciudadanos de
RED ESPAÑOLA DE CIUDADES la necesidad de crear un entorno sosteni-
INTELIGENTES ble. Convencer al consumidor para que tras-
La Red Española de Ciudades Inteligen- lade su necesidad de movilidad, desde los
tes es ya una realidad en la que participan 49 motores de combustión interna, a los moto-
ciudades. En este marco se incluye la ini- res eléctricos, que resultan mucho más ba-
ciativa Smart City Valladolid y Palencia, ratos de mantener.
36