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seguridad vial






                             Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial de APCAS



             Explosión de un taxi de GLP en la capital catalana

             ¿Se puede dejar que un insensato retire el vehículo de un taller con un
             trabajo sin finalizar en el sistema de combustible con el peligro que se
             ha confirmado que eso conlleva? ¿Qué medidas debe tomar el taller an-
             te estas circunstancias?                                                                       SINIESTRO TOTAL (-)
             Se nos plantean dos preguntas de base: ¿GLP sí o GLP no? ¿El GLP bien
             montado es seguro?
             En primer lugar, hay que destacar que Toyota, como fabricante, está en
             contra de montar GLP (Gas Licuados del Petróleo o autogás) en su ve-
             hículo es más, el usuario que lo monte, pierde la garantía de Toyota. Ga-
             rantía de la que se hace cargo el marquista del sistema de GLP.
             Los concesionarios Toyota no se encuentran autorizados por la marca
             para montar o reparar vehículos con GLP, el carburante alternativo
             más utilizado en el mundo, más de 21 millones de vehículos.
             El sistema de GLP, lo han de montar talleres autorizados por los fabricantes de dichos sistemas. Los sis-
             temas que se montan deben estar homologados y marcados con su número de homologación, lo que
             garantiza la calidad de sus componentes.
             Las instalaciones se deben hacer según una reglamentación de las Naciones Unidas, rigen en la UE son:
             - CEPE/ONU 67R-01 sobre componentes.
             - CEPE/ONU 115-R sobre las instalaciones.
             - En España han sido ratificadas en la Orden CTE 3347/2002, BOE 3/01/2003.

             Existen distintos tipos de equipos según los motores donde se vayan a instalar: En el caso del Taxi de
             Barcelona es de inyección electrónica y sus componentes son: depósito, electroválvula de corte, reductor,
             inyectores, centralita, sensor de presión con conmutador, tuberías y accesorios de montaje.
             La centralita o unidad de mando electrónica tiene la misión de mantener la relación estequiométrica
             aire/gas constante, durante el tiempo que el motor esté en funcionamiento alimentado por el gas GLP
             y está dotada de un software específico para la programación y puesta a punto del sistema, así como
             de una auto calibración para obtener una correcta alimentación a Gas del vehículo.
                                                                        La conclusión aparentemente es
                                                                        clara: un sistema homologado ins-
                                                                        talado por profesionales autori-
                                                                        zados y capacitados, aunque el
                                                                        constructor del vehículo no esté a
                                                                        favor, es seguro. La mala praxis y
                                                                        las decisiones imprudentes tienen
                                                                        consecuencias siempre negativas
                                                                        y costosas. El debate, después de
                                                                        lo ocurrido en Barcelona, está
                                                                        abierto.


                                                                          Un taxi barcelonés del mismo
                                                                          modelo que el siniestrado.
                                                                          (lic. CC. Javiergp89/Wikimedia)





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