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tribuna









              Encuestas de satisfacción:




                     ¿haciéndonos trampas




                                  en el solitario?







                esde tiempos inmemoriales, en to-  dice, una verdad a medias es peor que
                das las familias de postín, existe  una mentira.
                una tía viejecita, aficionada a ha-  Son verdad los datos porque recogen la
          Dcer solitarios de forma compulsiva.    totalidad de las encuestas (aunque no se
          Todos los miembros de la familia saben que  habla de cómo se ha obtenido la muestra
          la tía Gertrudis se hace trampas y que es-  ni de su tamaño).
          tá encantada de lo lista que es, porque   No son “toda la verdad” porque se mez-
          presume de que siempre le salen los soli-  clan churras con merinas, lo que produce
          tarios y nadie se da cuenta de su inocen-  un híbrido extraño, sobre todo si las chu-
          te ardid.                               rras son muchas más y muestran datos
            La familia siente una especial ternura  más favorables, disimulando a las merinas.
          ante el infantil desliz de tía Gertrudis, pe-  Y no son “nada más que la verdad”,   Ángel Matute López,
          ro, tal vez, no muestre la misma indul-  porque llaman satisfechos a los que, des-          socio director
                                                                                                    Ceveco Auditores
          gencia con los resultados de las encuestas  de hace ya un tiempo, se denominan, con      (www.ceveco.net)
          de satisfacción de multirriesgo hogar que  más propiedad, “indiferentes o no-insa-
          publican las aseguradoras.              tisfechos”.
            Los que a diario revisamos encuestas y
          nos sumergimos en la realidad de lo que
          dicen los asegurados sobre el servicio y, en-  Los datos publicados por las encuestas de
          tre ellos, los peritos que efectúan nuestras     satisfacción no son homogéneos: Todos
          verificaciones de siniestros (quienes tra-
          bajan en los siniestros más complejos),   sabemos, por ejemplo, que no es lo mismo un
          sentimos un cierto sonrojo ante esos no-
          venta y tantos por ciento de clientes sa-          siniestro de cristales que uno de agua.
          tisfechos que se proclaman en las notas de
          prensa. ¿Es que nosotros casi siempre vi-  Sin embargo todos esos conceptos se mezclan
          sitamos al cinco por ciento restante?
            Ya estamos acostumbrados a todos esos  en una amalgama informe de la que se puede
          anuncios idílicos en los que se ven fami-               obtener el resultado que se quiera,
          lias tranquilas y felices con la atención e
          inmediata reparación de su siniestro, sin         simplemente cambiando la distribución
         escombros, sin penurias, sin demoras, y
         con un trato digno de un restaurante de lu-                                   de los ingredientes
         jo. Al fin y al cabo se trata de publicidad
         y ya se sabe que debe tener un componente
         de fantasía que encandile al consumidor.   Los datos publicados no son homogé-
            Más grave es que aseguradoras serias se  neos: Todos sabemos que no es lo mismo
         vanaglorien en la prensa (incluida la pro-  un siniestro de cristales que uno de agua,
         fesional) de unos datos que, si bien son  pero ninguna noticia hace referencia al
         verdad, no muestran “toda la verdad y na-  peso de los cristales en la muestra. Todos
         da más que la verdad”, y es que, según se  sabemos que no tienen la misma valora-

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