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tribuna
EL ENTENDIMIENTO
PERITO-TALLER ES
FUNDAMENTAL
“Los baremos no sientan cátedra,
sino que son simplemente una
herramienta de trabajo necesaria
para el perito y el taller, pero nada más”
ción de los usuarios en la resolución trabajar en beneficio de la durabili-
de los siniestros. dad del vehículo, con transparencia,
y buscando lo mejor, que no es forzo-
Como digo, en nuestra relación samente lo más barato.
laboral, el entendimiento y la inter-
pretación es fundamental, ya que no En estos casos, ya estemos ha-
debemos olvidar que los baremos no blando de recambio alternativo o pie-
sientan cátedra, sino que son sim- zas “ecológicas”, el perito ha de ser
ENRIQUE FONTÁN, plemente una herramienta de traba- consecuente y no aplicar el baremo
Presidente de CETRAA jo necesaria para el perito y el taller, como si se tratase de una pieza ori-
pero nada más. La labor de interpre- ginal, ya que la experiencia nos dice
tación resulta crucial. que en muchos casos este tipo de
piezas requiere una mayor inversión
Hoy en día es de extrema actuali- de tiempo porque se deben adap-
Siempre debe existir una buena rela- dad el concepto de sostenibilidad, tar, ajustar, etc. Por ejemplo, en las
ción y un entendimiento entre los ta- que se ha ligado al llamado “recam- piezas de carrocería “ecológicas”,
lleres y los peritos. Todos trabajamos bio verde” o las conocidas como en multitud de ocasiones cuando el
bajo presión: los talleres debemos piezas “ecológicas”, que en realidad taller comienza a trabajar con ella,
buscar la rentabilidad sin mermar son las de desguace de toda la vida. resulta que es necesario realizar un
la calidad del servicio y los peritos Aunque se pueden usar en algunos trabajo adicional, porque viene ex-
deben buscar un compromiso entre casos, como por ejemplo cuando al cesivamente emplastecida, no ajusta
usuario le interese salvar un vehículo
cumplir con los intereses de la asegu- de un siniestro total, generalmente bien o incluso está mal reparada. En
radora y permitir al taller trabajar en recomendamos que se usen piezas cuanto al recambio alternativo, tam-
bién es muy común tener que reali-
buenas condiciones. nuevas, que alarguen la vida de su zar una inversión extraordinaria de
De hecho, recientemente, en mi vehículo y sean totalmente fiables. tiempo para realizar ajustes. Por todo
discurso de apertura del Encuentro En caso contrario siempre existen ello es imprescindible que los peritos
dudas acerca de su estado real. El
Nacional de Posventa de Automoción taller debe decidir qué es lo mejor comprendan la situación, sean flexi-
bles y exista una buena colaboración
de ARAN en Portugal, recordé cómo para cada cliente y en todos los casos y predisposición por ambas partes,
se está fomentando la buena relación informar y solicitar su consentimien- sabiendo que taller y perito son res-
con los peritos a través de APCAS, to si se pretende usar este tipo de ponsables de realizar un trabajo serio
uniendo fuerzas para mejorar la aten- piezas. El taller debe buscar siempre y riguroso.
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