Page 28 - PERICIA Nº97
P. 28
el perito en...
vendidas). Para el porcentaje de ocupa-
ción, y en caso de que el número de habi-
taciones afectadas no sea muy elevado,
también resultaría razonable asimilar-
lo al efectivamente obtenido (las habi-
taciones afectadas se habrían ocupado
en la misma proporción que las no afec-
tadas); en el caso de que el número de
habitaciones afectadas sea importante,
el porcentaje de ocupación real pudiera
no resultar representativo y en ese caso
sí tendría que ser necesario realizar al-
gún tipo de ajuste. En mi opinión, esta
metodología basada en los datos de los
informes de producción diarios facilita la
labor tanto del perito como del asegura-
do, y da más certezas tanto a este último
como al asegurador, en cuanto en tanto
permite calcular una indemnización muy
cercana a la realidad y basada en docu-
mentación soporte “firme”.
Es conocido que este modelo alter-
nativo es utilizado por muchos peritos y
liza, la “tendencia” recoge el incremen- (escenario en el que no se hubiera pro- aceptado con normalidad por diversas
to o decremento de las ventas respecto ducido el siniestro), encuentro sin em- aseguradoras (no digamos por los pro-
al año anterior “en global” (normalmen- bargo que esta metodología es más ro- pios hoteles, de quienes evidentemente
te adoptando la forma de un porcentaje o busta documentalmente y la prueba más lo hemos adoptado); pero también hay
tasa de variación), sin aportarse, inicial- sencilla de obtener que para cualquier peritos y compañías que rehúyen de mo-
mente, ningún tipo de “razón” o “deta- otro cálculo de la “tendencia” o procedi- delos y sistemas que puedan parecer “no
lle” sobre dicha tasa. Sin embargo, nues- miento alternativo (entre ellos, el de co- ortodoxos” o que aparentemente “se
tro modelo sí es capaz de explicar por nocer las reservas efectivas que tenía el desvíen” del literal de la póliza. A este
qué las ventas de un hotel habrían subi- hotel en el momento del siniestro, y que respecto, me gustaría aclarar que nada
do o bajado respecto al año anterior du- en mi opinión infravalora los ingresos es- más lejos de la realidad. En el fondo y si
rante el periodo de interrupción (y en qué perados). Los sistemas de reservas de se prefiere, lo que este modelo permite
medida cada parámetro habría contribui- los hoteles son capaces de producir in- es un cálculo más realista de la “tenden-
do a ello): ¿debido a un incremento (o formes de producción diarios en los que cia” del negocio (y bien justificada), pues
disminución) de la ocupación?; ¿a un in- se presentan los ingresos efectivamente toda cifra de ingresos esperados así cal-
cremento (o disminución) de los precios obtenidos por el hotel indicando tanto culados podrá en cualquier caso reescri-
por habitación?; ¿por la existencia de las habitaciones disponibles, como los birse como “ingresos del año anterior
mayores (o menores) habitaciones dis- ADR, como los porcentajes de ocupación +/- tendencia”, manteniendo así tanto el
ponibles (por ejemplo, por salir o entrar efectivamente obtenidos cada día. Estos espíritu como la letra de la propia póliza.
determinadas habitaciones a la venta informes son instrumentos de uso ordi-
por una reforma)? En este sentido, este nario en la gestión diaria del hotel, por En este sentido, animo al mercado a
modelo motiva adecuadamente la varia- lo que resultan de fácil obtención para plantear nuevos clausulados de póliza
ción de los ingresos ya sean al alza o la la gerencia del establecimiento. A partir específicos a este negocio. Sospecho
baja, a la vez que permite segregar con de estos informes de actividad real, po- que esta propuesta podría calar bien
mayor precisión cualquier circunstancia demos inferir las habitaciones que ha- entre hoteleros y aseguradoras por la
que haya afectado a las ventas reales y brían estado disponibles en el período mayor certeza que daría a ambas en el
que, sin embargo, es ajena al siniestro. de interrupción (simplemente añadiendo contrato de seguro y en el trinomio pri-
las afectadas por el siniestro), así como ma-riesgo-indemnización, y creo que un
La tercera virtud en este modelo es el utilizar el mismo ADR diario que figure sector tan importante para nuestro país,
de la acreditación. Sin bien nos encon- en dichos informes (resulta razonable como es el sector hotelero, bien merece-
tramos, en cualquiera de los casos, ante compensar las habitaciones afectadas ría un tipo de póliza más personalizada y
una variable estimada y no observable por el siniestro al mismo precio medio adaptada a las particularidades y necesi-
que sólo existe en un futuro hipotético que el obtenido por las efectivamente dades propias de su negocio.
28