Page 28 - PERICIA Nº97
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el perito en...








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                                                                                 ción, y en caso de que el número de habi-
                                                                                 taciones afectadas no sea muy elevado,
                                                                                 también resultaría razonable asimilar-
                                                                                 lo al efectivamente obtenido (las habi-
                                                                                 taciones afectadas se habrían ocupado
                                                                                 en la misma proporción que las no afec-
                                                                                 tadas); en el caso de que el número de
                                                                                 habitaciones afectadas sea importante,
                                                                                 el porcentaje de ocupación real pudiera
                                                                                 no resultar representativo y en ese caso
                                                                                 sí tendría que ser necesario realizar al-
                                                                                 gún tipo de ajuste. En mi opinión, esta
                                                                                 metodología basada en los datos de los
                                                                                 informes de producción diarios facilita la
                                                                                 labor tanto del perito como del asegura-
                                                                                 do, y da más certezas tanto a este último
                                                                                 como al asegurador, en cuanto en tanto
                                                                                 permite calcular una indemnización muy
                                                                                 cercana a la realidad y basada en docu-
                                                                                 mentación soporte “firme”.
                                                                                   Es conocido que este modelo alter-
                                                                                 nativo es utilizado por muchos peritos y
        liza, la “tendencia” recoge el incremen-  (escenario en el que no se hubiera pro-  aceptado con normalidad por diversas
        to o decremento de las ventas respecto   ducido el siniestro), encuentro sin em-  aseguradoras (no digamos por los pro-
        al año anterior “en global” (normalmen-  bargo que esta metodología es más ro-  pios hoteles, de quienes evidentemente
        te adoptando la forma de un porcentaje o   busta documentalmente y la prueba más   lo hemos adoptado); pero también hay
        tasa de variación), sin aportarse, inicial-  sencilla  de  obtener  que  para  cualquier   peritos y compañías que rehúyen de mo-
        mente, ningún tipo de “razón” o “deta-  otro cálculo de la “tendencia” o procedi-  delos y sistemas que puedan parecer “no
        lle” sobre dicha tasa. Sin embargo, nues-  miento alternativo (entre ellos, el de co-  ortodoxos” o que aparentemente “se
        tro modelo sí es capaz de explicar por   nocer las reservas efectivas que tenía el   desvíen” del literal de la póliza. A este
        qué las ventas de un hotel habrían subi-  hotel en el momento del siniestro, y que   respecto, me gustaría aclarar que nada
        do o bajado respecto al año anterior du-  en mi opinión infravalora los ingresos es-  más lejos de la realidad. En el fondo y si
        rante el periodo de interrupción (y en qué   perados). Los sistemas de reservas de   se prefiere, lo que este modelo permite
        medida cada parámetro habría contribui-  los hoteles son capaces de producir in-  es un cálculo más realista de la “tenden-
        do a ello): ¿debido a un incremento (o   formes de producción diarios en los que   cia” del negocio (y bien justificada), pues
        disminución) de la ocupación?; ¿a un in-  se presentan los ingresos efectivamente   toda cifra de ingresos esperados así cal-
        cremento (o disminución) de los precios   obtenidos por  el  hotel  indicando  tanto   culados podrá en cualquier caso reescri-
        por habitación?; ¿por la existencia de   las habitaciones disponibles, como los   birse como “ingresos del año anterior
        mayores (o menores) habitaciones dis-  ADR, como los porcentajes de ocupación   +/- tendencia”, manteniendo así tanto el
        ponibles (por ejemplo, por salir o entrar   efectivamente obtenidos cada día. Estos   espíritu como la letra de la propia póliza.
        determinadas habitaciones a la  venta   informes son instrumentos de uso ordi-
        por una reforma)? En este sentido, este   nario en la gestión diaria del hotel, por   En este sentido, animo al mercado a
        modelo motiva adecuadamente la varia-  lo que resultan de fácil obtención para   plantear nuevos clausulados de póliza
        ción de los ingresos ya sean al alza o la   la gerencia del establecimiento. A partir   específicos a este negocio. Sospecho
        baja, a la vez que permite segregar con   de estos informes de actividad real, po-  que esta propuesta podría calar bien
        mayor precisión cualquier circunstancia   demos inferir  las  habitaciones  que  ha-  entre hoteleros  y aseguradoras por la
        que haya afectado a las ventas reales y   brían estado disponibles en el período   mayor certeza que daría a ambas en el
        que, sin embargo, es ajena al siniestro.  de interrupción (simplemente añadiendo   contrato de seguro y en el trinomio pri-
                                             las afectadas por el siniestro), así como   ma-riesgo-indemnización, y creo que un
          La tercera virtud en este modelo es el   utilizar el mismo ADR diario que figure   sector tan importante para nuestro país,
        de la acreditación. Sin bien nos encon-  en dichos informes (resulta razonable   como es el sector hotelero, bien merece-
        tramos, en cualquiera de los casos, ante   compensar  las  habitaciones afectadas   ría un tipo de póliza más personalizada y
        una  variable estimada  y no observable   por el siniestro al mismo precio medio   adaptada a las particularidades y necesi-
        que sólo existe en un futuro hipotético   que el obtenido por las efectivamente   dades propias de su negocio.








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