Page 19 - PERICIA 95
P. 19
encuentro con
propietario del vehículo, si la asegu- “Con los coches autónomos a los
radora debería tener derechos, si yo
tengo que peritar el vehículo necesito peritos de automóviles les pueden pedir
saber qué mantenimiento ha tenido que reconstruyan el accidente para
ese coche... Desde el punto de vista
pericial conocer todos los datos es ver quién tiene la culpa, pero habrá
importante porque la pericia será una persona detrás de la inteligencia
más ajustada.
LUIS DEL RÍO.- Efectivamente, se nos artificial que tiene que dar la cara”
plantea también el problema de la (Francisco de la Puente)
protección de datos. En los últimos
años estamos trasponiendo directi-
vas europeas sobre distintas mate- da, los daños en el arcén…– los tenía
rias relacionadas con protección de FRANCISCO DE LA PUENTE.- Hay pe- recogidos en el momento. Ahora qué
datos. Se trata de ponderar los intere- ritos que forman parte de las compa- pasa, que a los seis meses van a la
ses y dentro de la protección de una ñías, pero nunca estamos de oficio. carretera donde se produjo el acci-
Quien más nos suele solicitar son
serie de datos que por la normativa las compañías de seguros porque la dente y ya no hay nada.
europea y de nuestra legislación in-
terna, hay que proteger, hacerlo com- infraestructura del seguimiento de LUIS DEL RÍO.- Cuando se da en vía
patible con investigaciones eficaces y los accidentes está hecho a través penal será más sencillo porque tie-
ver los supuestos en los que está jus- de las aseguradoras que son las que nen el atestado de la Guardia Civil y
peritan. Qué pasa, que a veces las
tificado que esa protección de datos compañías piden unos informes de es un ámbito en el que se pueden ma-
deba ceder ante el interés social de reconstrucción en base a pocos da- nejar con mayor facilidad. Pero claro,
investigar cómo ha ocurrido un acci- el tener unos datos fidedignos será la
dente, etc. tos, a poco tiempo y a poco precio. clave para que todo salga bien.
LUIS DEL RÍO.- Imagino que en algún FRANCISCO DE LA PUENTE.- Si una
PERICIA.- Desde APCAS creemos que caso habrán tenido que hacer una
en la reconstrucción de accidentes compañía o un particular pide un in-
de tráfico, el reto es más deontoló- reconstrucción del accidente mucho forme pericial que no les gusta, luego
gico que técnico. Es decir, hoy en tiempo después y no están desde el no se aporta. Siempre se aporta el
día hay sistemas muy sofisticados minuto cero. que lleva un poco de sesgo o lo que
para reconstruir accidentes, pero FRANCISCO DE LA PUENTE.- El tema sea.
esa reconstrucción no puede estar al de la despenalización de los acciden- La parte técnica sí que está como el
servicio del interés de la parte que la tes de tráfico tiene ese problema. An- derecho, pero hay gente que la re-
contrata sino al servicio de la verdad tes, la Guardia Civil hacía el atestado, tuerce y, a veces, con la presión y las
y muchas veces no es así. que por lo menos los datos –la frena- prisas no se puede ser meticuloso.
PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS
PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS
EN BALEARES DESDE 1995
EN BALEARES DESDE 1995
INCENDIOS Y RIESGOS DIVERSOS
INCENDIOS Y RIESGOS DIVERSOS
TASACIONES Y VERIFICACIONES
TASACIONES Y VERIFICACIONES
SERVICIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
PERITAJES DE VEHÍCULOS
VIDEOPERITACIONES
PERITAJES DE VEHÍCULOS
INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE
MOVILIDAD Y RAPIDEZ EN TODAS LAS ISLAS
INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE
MOVILIDAD Y RAPIDEZ EN TODAS LAS ISLAS
VIDEOPERITACIONES
871 80 35 20 - 678 78 80 74 - juanoliva.es - gabinete@juanoliva.es
871 80 35 20 - 678 78 80 74 - juanoliva.es - gabinete@juanoliva.es
19
c/ Nuredduna, 10, 3ºB, 07006, Palma, Islas Baleares
c/ Nuredduna, 10, 3ºB, 07006, Palma, Islas Baleares