Page 23 - PERICIA 95
P. 23
documento
asistencia eléctrica y sus cajas de cambios automáticas. Ya
sean de trenes epicicloidales, doble embrague o sistemas
CVT, se incorporan internamente una o dos máquinas eléc-
tricas. El abanico de posibilidades es tan amplio que, inclu-
so, podemos encontrar vehículos híbridos con máquinas
eléctricas en el tren trasero, que son totalmente indepen-
dientes del motor de combustión, si bien en estos casos
siempre suele tenerse, al menos, una maquina eléctrica a
la salida del motor de combustión para cargar su batería
de alta tensión con el vehículo detenido y para realizar el
arranque del motor térmico.
Estos vehículos cuentan con máquinas eléctricas de una Híbridos Enchufables: Plug in Hybrid Electric Vehicle - PHEV
potencia superior a 15kW que suelen ir acompasadas al
peso del vehículo y del grado de potencia total buscada, de Con un nombre que deja poco a la imaginación, ya sabe-
mos que un PHEV es un vehículo híbrido que posibilita
la carga de su batería de alta tensión desde un punto de
suministro eléctrico convencional. Un hibrido enchufable,
conceptualmente, no es más que un vehículo híbrido al
que se le ha instalado un conversor-transformador de ten-
sión interno para posibilitar que podamos cargar su batería
de alta tensión de corriente continua desde la red eléctrica
convencional de corriente alterna y 220 V.
Estos vehículos, en su mayoría, portan baterías de alta
tensión de mayor capacidad de las de su equivalente no
enchufable o a la de otros modelos híbridos de la misma
gama de otras marcas competidoras. La autonomía típica
de un vehículo PHEV de gama media ronda los 40 kilóme-
tros reales, por lo que puede ser una opción interesante
para cierto tipo de conductores que usen el coche para tra-
yectos cortos y dispongan en su casa de punto de carga.
hecho, existen vehículos cuya potencia máxima se consi- Las capacidades útiles de batería rondan los 10 kWh para
gue aunando un pequeño motor de gasolina sobrealimen- gama media con unas potencias de carga de batería suma-
tado con una maquina eléctrica de tamaño generoso y que mente bajas, de entre 2,4 kW y 7,2 kW, por lo que estamos
pueden llegar a brindar una cifra total de potencia momen-
tánea de 225 Cv con un motor de 1.3 cc de gasolina, es de- ante un producto comercialmente atractivo, pero que en la
cir, casi se iguala la potencia eléctrica a la térmica. No obs- realidad solo encaja a un público minoritario, eso sí, pega-
tina medioambiental asegurada, aunque cuando llegues al
tante, la capacidad de su batería exige que esta potencia
solo esté disponible un corto espacio de tiempo en modo centro de la ciudad ya lo hagas con un motor de combus-
combinado y que en modo eléctrico solamente se pueda tión. Estos vehículos son muy criticados por propietarios de
mover el vehículo a velocidades contenidas y con poco brío. vehículos 100% eléctricos, ya que sus usuarios acostum-
Una vez más una muestra de marketing, donde se pretende bran a colapsar innecesariamente y por excesivo tiempo,
vender un deportivo de bajo consumo, pero que en el uso debido a la baja potencia de recarga, los escasos cargado-
efectivo del coche, ni tan deportivo ni tan bajo consumo. res públicos gratuitos.
En cuanto a baterías de alta tensión, los híbridos parten de Eléctricos de autonomía extendida: Range Extended
capacidades brutas de 2 kWh y en los últimos modelos de Electric Vehicle – REEV (BEV+REX)
gama alta llegan a 20 kWh, por lo que su autonomía eléctri- Desde un punto de vista conceptual, un vehículo de auto-
ca real se suele situar entre 3 km y 75 km. nomía extendida no es más que un vehículo eléctrico que
tiene la particularidad de poseer un motor térmico que
hace las veces de generador de electricidad cuando se está
agotando su batería de alta tensión.
DOC 23