Page 16 - PERICIA 95
P. 16
encuentro con
tema del alcohol y de las drogas en la estamos estudiando de forma dete- Sin embargo, el número de heridos
conducción. nida y reflexiva todas las consecuen- graves ha sido de unos 4.008, ha dis-
cias y el alcance que puede tener minuido en un 10% respecto al 2019.
LUIS DEL RÍO.- Aunque no con la la reforma. Para ello nos estamos
misma intensidad, porque tenga en entrevistando con los principales En cualquier caso, son cifras que to-
cuenta que el consumo de alcohol o operadores afectados. Me refiero a davía siguen siendo muy elevadas,
son vidas humanas y son tragedias
drogas unido a la conducción sí que las policías de tráfico, como la Agru- personales y, una vez que se han
está tipificado como delito específico pación de Tráfico de la Guardia Civil y producido, no es posible dar marcha
en el artículo 379 del Código Penal. las Policías Locales, así como la DGT.
Sin embargo, no existe un delito que Después, el reflejo que pueda tener atrás, por lo tanto, todo esfuerzo que
específicamente recoja lo que usted en la realidad hay que esperar toda- hagamos siempre será poco.
dice, habría que ubicarlo en un delito vía un poco más de tiempo para ver- De todas formas, hay que reconocer
más amplio. Ahí, por ejemplo, puede lo con cierta perspectiva y hacer un que en las últimas décadas nuestro
haber un delito de estafa, incumpli- análisis riguroso de la mayor o menor país ha avanzado muchísimo. Y, aun-
mientos administrativos... puede ha- eficacia. que insisto que cualquier fallecimien-
ber un caso concreto en el que debi- to es malo, sí es cierto que, dentro de
do a una manipulación incorrecta o a FRANCISCO DE LA PUENTE.- En APCAS la Unión Europea, España tiene una
la colocación de una pieza que no es percibimos que en la sociedad hay posición relativamente buena. Y, si lo
la adecuada, provoque un accidente. cierta concienciación, pero la reali- extendemos al ámbito internacional,
Imaginemos que se producen unas dad palpable es que sigue habiendo más allá de la U.E., la posición es to-
lesiones o, desgraciadamente, un pocas medidas reales respecto a la davía mejor. Pero aun reconociendo
fallecimiento. Habría que analizarlo seguridad vial. Por ejemplo, respecto que hemos mejorado mucho, creo
dentro de un homicidio imprudente al mantenimiento de los vehículos, que todavía tenemos margen de me-
o de unas lesiones imprudentes. Ahí cuando tenemos un parque envejeci- jora.
sí se analizaría la responsabilidad do, o frente al envejecimiento de los FRANCISCO DE LA PUENTE.- En este
concreta y específica de esa persona conductores, que lleva a una menor
que ha colocado una pieza que no es coordinación, en muchos casos pro- sentido, en APCAS echamos en falta
adecuada y que ha provocado un ac- ductos también de la medicación. un mayor esfuerzo de las asegura-
cidente. ¿Cree que hay suficiente conciencia- doras por informar sobre seguridad
ción social de todo esto? vial e incluso campañas publicitarias
FRANCISCO DE LA PUENTE.- En sep- en ese ámbito. Sería un beneficio
tiembre del pasado año entró en vi- LUIS DEL RÍO.- La concienciación para ellas porque al mejorar la si-
gor lo que algunos llaman la “ley del social es verdad que es muy impor- niestralidad mejorarían también sus
ciclista”. ¿Hay una evaluación ya del tante. Recientemente hemos visto resultados. Desde APCAS ofrecemos
efecto que ha tenido o ha pasado los últimos datos que publica la DGT a las entidades acciones concretas
poco tiempo? relativos al ejercicio de 2022, aunque de seguridad vial pero Axa es la úni-
son datos provisionales todavía, sí ca que ha aceptado la propuesta.
LUIS DEL RÍO.- Es poco tiempo por- nos avanzan que ha habido 1.145 fa-
que, en primer lugar, ahora mismo llecidos, lo cual supone un incremen- Hacemos campañas periódicas de
revisión cuando los peritos van a los
to del 4% respecto al año 2019, que talleres, observan los automóviles,
es el año con el que debemos compa- fundamentalmente los neumáticos,
rar los datos, porque en los años 20 y y dan un parte al asegurado de esta
21 con motivo de la pandemia, la compañía de cómo está el estado
movilidad fue más reducida. de los neumáticos de su vehículo. Y
“En APCAS echamos en
falta un mayor esfuerzo
de las aseguradoras por
informar sobre seguridad
vial e incluso campañas
publicitarias en ese ámbito.
Sería un beneficio para
ellas porque al mejorar la
siniestralidad mejorarían
también sus resultados”
16