Page 21 - PERICIA 95
P. 21
documento
Clasificación de Vehículos
Híbridos y Eléctricos (I)
Juan Manuel Díaz Jiménez es responsable pericial de Miperito.es y profesor del CEAPS. Es Pe-
rito de Seguros en las especialidades de Vehículos Automóviles, Incendios y Riesgos Diversos
y Embarcaciones, así como Comisario de Averías. Especialista en investigación electrónica y
vehículos híbridos y eléctricos, aborda en la primera parte de este documento la clasificación
de los vehículos a partir de su grado de electrificación y de cumplimiento de las directrices.
Al igual que sucedía hace algunos años con las siglas que tal”, por lo que la gran mayoría de fabricantes sólo tra-
nos íbamos encontrando en los vehículos y que determi- bajan con el fin de que sus modelos superen el ciclo de
naban una serie de características técnicas y equipamien- homologación y con ello se cumpla la normativa. ¿Tiene
to, que, incluso, a veces, no se correspondían entre fabri- sentido que un BMW X7 M60i, con motor de 8 cilindros,
cantes, como pudieran ser el ESP, SRS, TCS, DCI, CVT, etc., 530 hp, 2.375 Kg de peso y un consumo homologado de
hoy en día nos enfrentamos a una revolución tecnológica 13l tenga adhesivo ECO? Hay que revisar esa normativa.
basada en la electrificación de distinto grado en los vehí-
culos automóviles. Con el fin de superar los objetivos planteados por la Union
Esta electrificación es fruto de políticas medioambienta- Europea, se ha terminado por electrificar de diferente
les que limitan las emisiones de gases contaminantes y forma los vehículos, originando una gran diversificación
que llevan aplicándose y endureciéndose desde hace dentro de las tecnologías incorporadas a los automóviles,
más de 30 años, por lo que, aunque suene a nuevo, real- ya que no se trata de incorporar una nueva pieza como
mente estas medidas nos trajeron una serie de sistemas un catalizador, sino que se han tenido que ir adaptando
como los catalizadores, los filtros de partículas o los recir- los vehículos existentes o bien se han diseñado nuevos
culadores de gases de escape, a los que estamos más que automóviles, aportando soluciones y aprovechando al
acostumbrados. máximo las patentes de cada fabricante, por lo que en-
Actualmente, para conseguir cumplir las nuevas directri- contraremos multitud de variantes. Los peritos de seguros
ces medioambientales de forma óptima y económica se debemos conocerlas todas como expertos y actualizados
está utilizando la electrificación, pero no nos engañemos: profesionales que somos. Sin más preámbulos vamos a
realmente lo que se busca es la “pegatina medioambien- conocerlas.
DOC 21