Page 21 - PERICIA 95
P. 21

documento










                     Clasificación de Vehículos



                         Híbridos y Eléctricos (I)







                Juan Manuel Díaz Jiménez es responsable pericial de Miperito.es y profesor del CEAPS. Es Pe-
               rito de Seguros en las especialidades de Vehículos Automóviles, Incendios y Riesgos Diversos
                y Embarcaciones, así como Comisario de Averías. Especialista en investigación electrónica y
                vehículos híbridos y eléctricos, aborda en la primera parte de este documento la clasificación
                 de los vehículos a partir de su grado de electrificación y de cumplimiento de las directrices.





















              Al igual que sucedía hace algunos años con las siglas que   tal”, por lo que la gran mayoría de fabricantes sólo tra-
              nos íbamos encontrando en los vehículos y que determi-  bajan con el fin de que sus modelos superen el ciclo de
              naban una serie de características técnicas y equipamien-  homologación y con ello se cumpla la normativa. ¿Tiene
              to, que, incluso, a veces, no se correspondían entre fabri-  sentido que un BMW X7 M60i, con motor de 8 cilindros,
              cantes, como pudieran ser el ESP, SRS, TCS, DCI, CVT, etc.,   530 hp, 2.375 Kg de peso y un consumo homologado de
              hoy en día nos enfrentamos a una revolución tecnológica   13l tenga adhesivo ECO? Hay que revisar esa normativa.
              basada en la electrificación de distinto grado en los vehí-
              culos automóviles.                                Con el fin de superar los objetivos planteados por la Union

              Esta electrificación es fruto de políticas medioambienta-  Europea, se ha terminado por electrificar de diferente
              les que limitan las emisiones de gases contaminantes y   forma los vehículos, originando una gran diversificación
              que llevan aplicándose  y endureciéndose desde hace   dentro de las tecnologías incorporadas a los automóviles,
              más de 30 años, por lo que, aunque suene a nuevo, real-  ya que no se trata de incorporar una nueva pieza como
              mente estas medidas nos trajeron una serie de sistemas   un catalizador, sino que se han tenido que ir adaptando
              como los catalizadores, los filtros de partículas o los recir-  los vehículos existentes o bien se han diseñado nuevos
              culadores de gases de escape, a los que estamos más que   automóviles, aportando  soluciones  y aprovechando al
              acostumbrados.                                    máximo las patentes de cada fabricante, por lo que en-

              Actualmente, para conseguir cumplir las nuevas directri-  contraremos multitud de variantes. Los peritos de seguros
              ces medioambientales de forma óptima y económica se   debemos conocerlas todas como expertos y actualizados
              está utilizando la electrificación, pero no nos engañemos:   profesionales que somos. Sin más preámbulos vamos a
              realmente lo que se busca es la “pegatina medioambien-  conocerlas.





                                                                                                       DOC 21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26